Uruguay: las tres etapas con las que los alumnos volverán a las clases presenciales

0
88
Fuerte discurso de Lacalle Pou en Uruguay: dijo que el resultado es “irreversible” y cuestionó a Daniel Martínez

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Será a partir del 1° de junio e incluirá a todos los niveles del sistema educativo.

Uruguay se prepara para el reinicio de las clases presenciales. El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves un ambicioso programa de tres etapas, que comenzará el 1° de junio y que finalizará con el retorno de todos los alumnos a las aulas tras las restricciones por el coronavirus.

“En el mes de junio se va a retornar a la educación. A fin de junio van a estar cursando sus clases de manera presencial”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa.

- Publicidad -

Lacalle Pou aclaró que la vuelta de los alumnos será “voluntaria” y que el esquema que se diseñó para normalizar la actividad educativa contempla tres fases, que se emprenderán el 1° de junio, el 15 de junio y el 29 de junio.

En la primera etapa “se extiende el reinicio de la educación rural presencial a todo el país (se restablecieron el 22 de abril) y a todas las modalidades, incluyendo las de educación media; se reabren escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto Montevideo y área metropolitana; se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, y se reabre el último año de educación media superior (Bachillerato) de Secundaria y de UTU, excepto Montevideo y área metropolitana”.

En la segunda fase “se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país; se habilitan todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y área metropolitana; se habilitan todos los liceos públicos y privados, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana; se reabre únicamente el último año de educación media superior (Bachillerato) de Secundaria y de UTU en Montevideo y el área metropolitana, y se reabre únicamente el último año de formación en educación en todo el país”.

Y en tercer lugar, “se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada”.

Días atrás, el gobierno de Uruguay inició tests aleatorios de coronavirus entre docentes y empleados de escuelas rurales en 16 de los 19 departamentos del país, para detectar la eventual presencia de la enfermedad.

Las escuelas rurales son los únicos establecimientos educativos que reanudaron sus actividades desde que el gobierno suspendiera las clases el 14 de marzo pasado, un día después de confirmar los primeros cuatro casos de Covid-19 en el país.

El objetivo de la campaña de pruebas es “evaluar la situación sanitaria del conjunto de trabajadores en escuelas rurales a casi un mes del retorno a actividades”, que comenzó el 22 de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí