Brasil tiene siete veces más casos de coronavirus que las cifras oficiales, afirma una encuesta

0
392
“La gente no puede quedarse en su casa”, aseguró Jair Bolsonaro

El relevamiento a nivel nacional se hizo entre 25.025 personas en 133 municipios. Un 1,4% da población ya tendría anticuerpos.

Brasil tiene siete veces más casos de coronavirus de lo que indican las estadísticas oficiales. Así lo muestra la primera etapa nacional de una investigación coordinada por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), según publicó este lunes globo.com.

La encuesta se realizó durante una semana, entre el 14 y el 21 de mayo, para evaluar la presencia de la enfermedad en la población. El estudio demuestra que una de cada siete personas con el virus sabe que está infectada.

Según la encuesta, de las 15 ciudades con mayor prevalencia, 11 se encuentran en la región Norte:

En la ciudad de Breves, en Pará, 24.8%, es decir, prácticamente una cuarta parte de la población tiene o ha tenido coronavirus.

En Tefé , Amazonas, casi el 20%.

El estudio agrega que en el noreste, Fortaleza y Recife tienen las tasas más altas de infección.

Cuando se hizo el relevamiento en San Pablo , el 3% estaban infectados. En Río de Janeiro, 2%. En la región sur, solo Florianópolis tenía una prevalencia superior al 0,5%.

En la región del Medio Oeste, la encuesta no encontró ningún caso positivo en las 9 ciudades estudiadas, a pesar de los casos confirmados y las muertes.

De las ciudades visitadas, 21 eran capitales. Los hogares y las personas evaluadas fueron elegidos por sorteo.

Para realizar el estudio, los investigadores de Ibope, que participaron en el proyecto, utilizaron equipos de protección personal, salieron al campo e hicieron 25.025 entrevistas. También aplicaron pruebas rápidas de coronavirus en 133 municipios en todos los estados del país, incluido el Distrito Federal.

La encuesta muestra que en 90 ciudades donde se hicieron relevamientos, la proporción de personas con anticuerpos se estimó en 1.4% , que puede variar de 1.3% a 1.6% debido al margen de error de la investigación.

A partir de los resultados de las pruebas, los investigadores estiman que un total de 760 mil brasileños en estas áreas estaban infectados. Peor en la víspera de la encuesta, las cifras oficiales indicaban, en estas 90 ciudades, 104.792 casos confirmados del coronavirus y 7.600 muertes.

Para el coordinador de investigación y decano de UFPel, Pedro Curi Hallal, el número es “preocupante”.

Para Hallal, detectar a las personas que tienen el coronavirus y no saben cómo involuntariamente pueden transmitirlo a otras personas, “evita que la epidemia crezca a este ritmo preocupante que ha ocurrido en Brasil”.

G1 cita el caso de una mujer identificada como Mariele Rosa, de Taquari, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, que descubrió tener el virus por un testeo. Nunca tuvo síntomas.

Cuando un compañero de trabajo se infectó y la compañía decidió evaluar a todos los empleados, Mariele dio positivo. Ya está recuperada.

“No sentí nada, si no fuera por la prueba, no sabría que tenía Covid-19. Fueron 14 días sin síntomas, pero siempre con ese miedo a tener algo. Hay personas asintomáticas que pueden estar transmitiendo el virus sin saberlo”, dijo. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí