- Publicidad -

Donde se lanzó el “Plan Qunitas”, se relanzó el “Plan Qunitas”

El gobierno le asignó 30 millones de pesos al Ministerio de Asuntos Sociales para aplicar a la emergencia y hace hincapié en la transparencia de gestión

El 16 de julio de 2015 Cristina Fernández anunciaba el lanzamiento del “Plan Qunitas” por videoconferencia en Río Gallegos. En el medio pasaron cuatro años de otro gobierno, denuncias de fraude en la implementación del plan de asistencia a las familias, acusaciones judiciales y sobreseimientos. Casi cinco años después, nuevamente en Santa Cruz se anuncia el relanzamiento del “Plan Qunitas”, que el macrismo había dado de baja durante su gestión.

El relanzamiento del “Plan Qunitas” se hizo en toda la provincia y comenzó hoy en el municipio de Río Gallegos a través del Departamento de Participación Ciudadana, dirigido y administrado desde el Ministerio de Desarrollo Social y articulado con las juntas vecinales.

Denuncias y contramarchas

La implementación del Plan Qunita en el 2015 estuvo a cargo de Aníbal Fernández quien fue denunciado por la administración Macri ante las irregularidades cometidas en la instrumentación de dicho plan, tanto que en 90 días y 32 movimientos administrativos, se definió una licitación para la adquisición de 150.000 kits del Plan Qunita por 1.100 millones de pesos y en tiempo record el 11 de junio de ese año se firmó la adjudicación a favor de seis empresas, las cuales, de acuerdo a la denuncia no contaban con experiencia en el rubro.

Los trámites de aprobación pasaron por las manos de Daniel Gollán, como Secretario de Salud Comunitaria y un sobreprecio estimado en un 15%. El expediente administrativo N° 1- 2002-713/15-7 del Ministerio de Salud, habilitó al llamado a licitación N° 4/2015 objeto de denuncia y del procesamiento del Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán. Se cotizaron los 150.000 kit compuestos por 44 elementos, en $675 millones, ($4.500 cada uno), señala el diario Clarín en nota del año 2016.

Las empresas beneficiadas en ese momento fueron Delta Obras y Proyectos SA., Dromotech SA., Compañía Comercial Narciso SRL., Fibromad SA., Grupo Diela SRL. y Fasano SR. Según detalla el fallo judicial, las empresas compraron, en algunos casos, hasta a más de un mes antes de resultar adjudicadas los componentes del kits, lo cual indica claramente que existía un acuerdo previo para otorgar las licitaciones cartelizadas.

Aníbal Fernández, en ese momento Jefe de Gabinete, denunciado imputado, procesado, elevado a juicio y embargado por el Juez Federal Claudio Bonadío en el marco del Plan Qunita, el 3 de julio de 2018 fue sobreseído por el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. Aníbal Fernández estaba acusado de haberse declarado insolvente, vendiendo dos automóviles cuando tenía todos sus bienes inhibidos. Los vehículos eran una camioneta Toyota Hilux 4×4, que vendió por $450.000, y un BMW, por el que cobró $634.450. Martínez de Giorgi explicó que con el producto de esas ventas registradas, que ascendió a una suma superior al millón de pesos, Fernández “adquirió otro automotor por 1.148.000 pesos”.

Otro de los implicados, además de Gollán, enviado a juicio por Bonadío y Fernández, estaba Juan Manzur, por entonces Ministro de Salud, por el presunto pago de sobreprecios por la adquisición de los Kits para recién nacidos, dentro del denominado Plan Qunita.Todo aquello quedó en el olvido y los enjuiciados hoy están de vuelta como funcionarios K.

El “Plan Qunita” vuelve a nacer y lo hace en su tierra natal: Santa Cruz. La información la distribuyeron los medios oficialistas, de lo que no se habla es de el costo y las licitaciones que se hicieron y cómo se ha instrumentado. La transparencia, no es lo más importante en épocas de pandemia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí