domingo, enero 17, 2021
16 C
Río Gallegos

El detalle de los sobreprecios que pagó Alicia Kirchner a la ignota empresa Emprendimientos NVCD, publicado por OPI

El detalle de los sobreprecios que pagó Alicia Kirchner a la ignota empresa Emprendimientos NVCD, publicado por OPI

La primera información sobre las compras con sobreprecios de la provincia, sin licitación y a una empresa sin trayectoria la publicó OPI en dos notas sucesivas el día 20 de abril del 2020 y el 12 de mayo, cuando expusimos que el 3 de abril del 2020, es decir un mes después de creada esta empresa Emprendimiento NVCS SRL con domicilio en A. Alsina 2520 CABA, el gobierno de la provincia emitió la Resolución Nº 0222 por la cual la contrataba de forma directa por un total de $ 1.890.000,00 señalando “en concepto de adquisición de insumos y elementos para entrega de kits para enfrentar escenarios de la emergencia sanitaria…”

Lea: El gobierno hace compras directas millonarias sin especificar producto, cantidad y precios unitarios. Una de las proveedoras fue creada el 2 de marzo 2020

En ese momento encontramos dos perlitasEmprendimientos NVCS fue constituida un mes antes de la fecha de facturación, como su hubiera sido creada “para la ocasión” y el Estado provincial la hizo proveedora sin la mínima experiencia comercial en el ramo, dada su cortísima existencia. En segundo lugar, la provincia le compró insumos por una cifra global  de caso 2 millones de pesos, donde (en ese momento) no se informó los precios por unidad ni la especificación del/los productos, pudiendo establecer que todos los precios estaban sobrefacturados en un 40% o más.

Corrupción explícita, falta de justicia implícita

Ahora, en virtud de la documentación del Tribunal de Cuentas de la provincia a la que OPI tuvo acceso, pudimos confirmar el detalle de aquella compra de la que el 20 de abril dimos cuenta y conocer el detalle de lo que en aquel momento desconocíamos.

Lea: Desde el Tribunal de Cuentas se corroboró los sobreprecios de las empresas que publicamos como proveedoras del gobierno en la emergencia

Tal como consta en documentación en poder del Tribunal de Cuentas, denunciado por la Vocal por Minoría de dicho organismo de contralor, la Contadora Yanina Gribaudo, hemos podido acceder al detalle de lo adquirido por el gobierno provincial a la firma “Emprendimientos NVCS” y es el que se describe a continuación con el precio indicativo por unidad vendido al público por La Sureña y el monto cotizado y por el cual le fue vendido al Estado Provincial los artículos de referencia.

Lavandina 1 lt  cotizada a $ 57,00 en el negocio local La Sureña de venta al público, la empresa contratada facturó por $ 128,65 cada litro X 4000, un total de $ 514.000,00

– Jabón blanco, pan de 200 grs por 4.000 unidades, pagado a razón de $ 63.60 y un valor en plaza de $ 45.00, facturando la empresa de CABA la suma de $ 242.520,00

– Desodorante/desinfectante para piso por 900ml por 4.000 unidades que en La Sureña se cotiza a $ 145,00 por unidad, Empredimiento NVCS se la vendió a la provincia a $ 160,45 facturando un total de $ 641.800.00.

– Trapo rejilla (40.40cms X 4.000 unidades) en venta en la Sureña a $ 31,00 por unidad, fue vendida a la provincia en $ 48,72 cada uno y un total por este producto de $ 194.880,00.

– Trapo de piso (45×60 cms por 4.000 unidades) en plaza a un precio de $ 45,00 la provincia los pagó a razón de $ 74,05y un total en trapos de piso de $ 296.200,00.

Este detalle precedente comprende la compra denunciada por OPI y FM News en el informe del mes de abril y ampliado en el segundo informe del día 12 de mayo 2020. Todo esto se encuentra facturado por Emprendimientos NVCS con el número de Factura B  Nº 0001, lo cual confirma la sospecha que filtramos en nuestro informe anterior sobre de que esta empresa fue creada específicamente para facturarle a la provincia de Santa Cruz y cuyos “antecedentes” de creación y grupo de apellidos que componen el directorio fueron publicados por esta Agencia en notas anteriores.

Ahora solo faltaría que un fiscal, un juez o “alguien” de la justicia que actúe de oficio y ante las evidencias claras que existen de un mecanismo tan burdo y evidente para incurrir, posiblemente, en un delito desde el Estado, se ocupara de llamar a la Vocal Yanina Gribaudo e impulsar una investigación sobre estas compras sobrefacturadas del Estado provincial y la existencia de una empresa de otra jurisdicción, al parecer “hecha a medida” que lleva los precios a más del 100% de los mismos productos en plaza y aún así, le es acordado el negocio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos