- Publicidad -

La CGT y la UIA extienden el acuerdo para suspender personal por 60 días

Fernández: "La CGT será parte del Gobierno a partir del 10 de diciembre"

Había vencido el 31 de mayo y será prorrogado. Esperan que lo homologue el Ministerio de Trabajo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) prorrogaron el acuerdo que habían firmado el pasado 30 de abril para habilitar las suspensiones pactadas de personal sin actividad a cambio del pago del 75% del salario. La medida “para sostener el empleo y la actividad productiva en el marco de la pandemia” vencía el 31 de mayo y se postergará 60 días más, hasta fines de julio. Comenzará a regir una vez que el Ministerio de Trabajo arbitre las normas pertinentes, indicó la UIA en un comunicado.

Las suspensiones pactadas están encuadradas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), pero deben ser homologadas. Por eso, en el documento se insta a establecer las condiciones de la mayor celeridad posible para su homologación.

“Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios. En este sentido, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión”, explicaron en la central fabril.

El acuerdo exceptúa de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento. El documento incluye el pedido de una vía automática de homologación para las suspensiones que se adhieran a sus términos por hasta 60 días.

“Se aguarda que en los próximos días el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa”, concluye.

En el documento no se dice nada sobre qué pasará con el aguinaldo, que los trabajadores deben cobrar este mes. El El lunes, el cotitular la CGT Héctor Daer había dicho que los trabajadores “tienen que cobrar el aguinaldo” y que “no hay ningún debate sobre la mesa” respecto a la posibilidad de que no se pague debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.​

En los útlimos días, representantes del sector empresarial advirtieron por la dificultad de afrontar esa obligación en medio de la crisis. De hecho, la UIA le pidió al Gobierno que extienda el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir el pago del medio aguinaldo de junio.

“¿Habrá ATP para el medio aguinaldo? No se sabe aún. Y para esto hay dos caminos: o hay ATP para el medio aguinaldo y se paga todo junto, o se pacta un pago en cuotas”, había dicho Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA.

La UIA criticó la extensión de la doble indemnización y la prohibición de los despidos sin causa por otros 60 días. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí