- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Gobierno que vuelva a informar sobre el total de casos de coronavirus

Brasil registró otras 1.473 muertes y superó a Italia como tercer país con más fallecidos

Desde la semana pasada, el Ministerio de Salud decidió publicar solo las cifras de las últimas 24 horas, sin tomar los fallecimientos producidos en días anteriores y no contabilizados hasta entonces.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ordenó al Ministerio de Salud que vuelva a informar sobre el total de los casos de coronavirus ​registrados en el país, no solo de los casos diarios, en contra de la nueva metodología empleada por el Gobierno de Jair Bolsonaro para contabilizar las personas contagiadas de Covid-19.

El magistrado del STF Alexandre de Moraes se pronunció a favor de una petición formulada por los partidos opositores Rede Sustentabilidade, PSOL y PCdoB, si bien solicitó a la Abogacía General de la Unión (AGU) que presente las informaciones “que considere necesarias” en un plazo de 48 horas.

El Ministerio de Salud solía informar sobre el total de personas contagiadas, desglosando el dato en fallecidos, recuperados y en la afectación por territorios. Sin embargo, la semana pasada decidió cambiar de sistema para informar solamente las cifras referidas a las últimas 24 horas.

De acuerdo con la prensa brasileña, el objetivo del cambio de metodología era mantener la cifra diaria de muertes por coronavirus por debajo de las mil, limitando el cálculo a las ocurridas estrictamente en esas 24 horas, sin incluir las producidas en días anteriores y no contabilizadas hasta entonces.

“Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19 (…) con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio”, dijo De Moraes, según informa el portal de noticias G1.

Este sistema generó numerosas críticas por parte de oposición, organizaciones civiles y medios de comunicación, que incluso se han aliado para ofrecer diariamente los datos completos. Así, según sus estimaciones, en las últimas 24 horas se produjeron 849 muertes para un total de 37.312.

Por otro lado, De Moraes urgió a las autoridades brasileñas a que, “ante la gravedad de la emergencia causada por la pandemia”, adopten “todas las medidas posibles para apoyar al Sistema Único de Salud (SUS)”.

Asimismo, llamó a adoptar “las medidas de eficacia internacionalmente reconocida, entre ellas la recolección, el análisis y la divulgación de los datos epidemiológicos relevantes y necesarios tanto para la planificación del poder público como (…) para el pleno acceso de la población al afectivo conocimiento de la situación del país”.

Brasil es el país más afectado de América Latina por el coronavirus y el segundo a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos. El gigante suramericano tiene 707.412 casos y 37.134 fallecidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí