Dólar futuro: la Justicia ordenó que se avance en un peritaje para que arranque el jucio contra Cristina Kirchner

1
315
Desafiante y casi a los gritos, Cristina Kirchner exhibió su poder ante los jueces

Por: Lucía Salinas

Después que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 1) habilitó la feria extraordinaria judicial para que se avance en la pericia sobre la causa por el Dólar Futuro, el primer expediente en el que se envió a juicio oral a Cristina Kirchner, los peritos que trabajan en la investigación habían dicho que no podían continuar con la tarea encomendada. Ante la negativa para avanzar, el fiscal Diego Velasco pidió que se digitalice toda la documentación “para que puedan cumplir con reuniones virtuales” y no se dilaten más las tareas encomendadas.

En ese marco, ahora el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) decidió admitir el pedido del fiscal Velasco para que se habilite la feria y se avance en la pericia que se realiza en el expediente elevado a juicio oral en 2017. El presidente Alberto Fernández se había quejado por el poco avance del caso, uno de los que menos preocupa a la vicepresidenta.

Durante la investigación se dio por corroborado que Cristina y su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a otros ex funcionarios, cometieron un fraude descomunal al patrimonio público”, que le costó al Estado “55 mil millones de pesos”. El delito imputado es el de administración fraudulenta.

Para determinar si el perjuicio fue de tal magnitud, previo al inicio de la feria por el coronavirus se había ordenado la realización de una pericia, como parte de las medidas preliminares antes de fijar fecha de inicio de las audiencias. Ese estudio técnico había sido requerido por los acusados Alejandro Vanoli y Miguel Ángel Pesce, presidente y vice del Banco Central en 2015.

Entre otros datos, la pericia busca determinar si fue tal el nivel de perjuicio. Pero lleva largos meses “en elaboración”, y ahora está interrumpida.

Buscando imprimir celeridad, el fiscal Velasco requirió que el TOF 1 habilite la feria judicial, que los peritos “informen en qué estado se encuentra la pericia ordenada y cuál será su fecha de culminación”. “Y si es necesario que se hagan reuniones virtuales entre los especialistas”, insistió Velasco.

La respuesta fue la siguiente: “Los peritos oficiales y de parte actuantes nos encontrábamos trabajando en la finalización del mismo, ya que se encuentra en un elevado estado de avance. Sin embargo, con motivo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio se han suspendido los trabajos periciales que conllevan las reuniones con peritos”, sostuvieron los contadores Alejandro del Acebo, Carlos Campodónico y Stella Maris Castaño.

Ante tal planteo, el fiscal Velasco expresó que “ante la incertidumbre sobre hasta cuándo se extienda la feria extraordinaria y el aislamiento social obligatorio”, el Tribunal analice “la posibilidad de ordenar a dicho cuerpo la digitalización de la totalidad de la documentación allí obrante, a los efectos de que se puedan cumplir con las reuniones virtuales con capacidad de manipular, consultar y compulsar la documentación”. Se busca evitar más retrasos en el caso.

Así, el TOF 1 determinó que se prosiga con el peritaje encomendado. Entre otras cuestiones lo decidió porque la Corte decidió extender la feria judicial. Como la causa cuenta con más de 15 cuerpos y una voluminosa documentación, el decano de los peritos informó que se “comunicará con los peritos contadores de parte para que indiquen , a su entender, qué parte de la documentación estiman necesaria para continuar con las tareas periciales para realizar la remisión digital”.

Los peritos habían dicho que era imposible “de llevar a cabo las reuniones colegiadas de los peritos actuantes en forma virtual, debiendo ser las mismas presenciales, y en la sede del Cuerpo de Peritos Contadores, conforme la Acordada Nº 16/11 de la C.S.J.N., ANEXO I, art. 3°, donde se encuentra la documentación anexada a la causa, la que necesariamente debe ser manipulada, consultada y compulsada”.

Pese a ello, el representante del Ministerio Público Fiscal replicó el planteo de los peritos al señalar que con la información digitalizada se “podrá cumplimentar lo dispuesto en el artículo 3 del anexo I de la acordada 16/11 de la Corte, ya que la norma citada explica que efectivamente las tareas de los peritos se desarrollarán en la sede del cuerpo pero seguidamente dispone qué podrá realizarse excepcionalmente fuera de ella “en los casos en que circunstancias especiales así lo exijan”.

Ahora, se deberá retomar el trabajo pericial y avanzar con lo que fue el primer caso elevado a juicio oral contra la vicepresidenta de la Nación. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí