- Publicidad -

El kirchnerismo quiere crear una comisión investigadora en el Congreso

Cristina Kirchner presento “Sinceramente” en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Por: Gustavo Ybarra

En el marco de su ofensiva por conseguir la expropiación de la empresa Vicentin , el kirchnerismo impulsará en el Senado la creación de una comisión bicameral para investigar “las presuntas irregularidades” registradas en la relación crediticia entre el grupo empresario y el Banco Nación.

El proyecto fue presentado a fines de abril último por Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén), senador con línea directa con Cristina Kirchner , y su debate fue incluido en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue convocada para este viernes a las 14.

La iniciativa otorga amplias facultades a la comisión bicameral, como la de “practicar inspecciones en lugares públicos, semipúblicos y privados, allanando por sí el ámbito de que se trate”.

Además, podrá “revisar y secuestrar libros de comercio, contratos, instrumentos financieros, registros informáticos y toda clase de documentación y correspondencia que guarde relación con la investigación”.

Entre los objetivos de la comisión, el proyecto establece la “investigación y esclarecimiento de posibles maniobras irregulares relacionadas con la relación crediticia celebrada entre el Banco Nación y la empresa Vicentin”.

Según datos oficiales, durante la gestión de Mauricio Macri el principal banco público del país le otorgó créditos por más de 18.000 millones al grupo empresario que se encuentra en concurso de acreedores.

En ese sentido, se propone que los 12 legisladores que integrarán la comisión (seis por cada cámara) investiguen si la entidad bancaria cumplió con las normativas legales, cuál fue el destino de los fondos de los créditos otorgados a la empresa y si existieron “posibles maniobras de encubrimiento y/o lavado de activos de posible origen delictivo”.

Antes de la intervención

Parrilli presentó su iniciativa el 27 de abril, más de un mes antes que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención y su intento de expropiar por ley la empresa Vicentin.

La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por la kirchnerista María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y el oficialismo tiene amplia mayoría, por lo que se descuenta que el Frente de Todos le dará luz verde al proyecto y lo dejará así habilitado para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara alta, aún cuando no esté relacionado con la pandemia de coronavirus. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí