El Gobierno confirma la expropiación de Vicentin: “No hay otra alternativa”

Alberto Fernández anunció la intervención y un proyecto para expropiar la empresa Vicentin - Foto: Presidencia

Horas después de la reunión en Olivos con las autoridades de Vicentin, el Gobierno confirmó esta mañana que avanzará con la expropiación de la empresa agroexportadora.

“El Presidente fue muy claro: hoy no hay otra alternativa más que la expropiación “, dijo el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. “Si se encuentra otro instrumento, de mejor aplicación y a menor costo, bienvenido sea”, agregó.

Ayer, el presidente Alberto Fernández postergó el envío del proyecto de expropiación al Congreso y se comprometió a analizar junto a las autoridades de Vicentin alternativas que garanticen el rescate de la empresa y la continuidad de su operatoria en manos de capitales nacionales.

Sin embargo, esta mañana, según citó la periodista Cynthia García, el mandatario ratificó que “la expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa”. “No hay otro modo”, dijo Fernández en una entrevista que aun no fue publicada.

Ayer, Fernández y parte de su equipo recibieron durante dos horas a Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, y otros directivos de la firma, que le llevaron una propuesta para evitar la expropiación. El plan era transferir el control de la compañía a YPF y a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). El Gobierno lo rechazó, pero se comprometió a analizar una iniciativa superadora. Mientras tanto, el proyecto de ley no se enviará hasta que concluyan las negociaciones.

“El Presidente ha sido muy claro, su objetivo es el rescate de la empresa, está en un proceso donde [la expropiación] es un mecanismo, pero el diálogo ha surgido. Si aparecen alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar”, dijo anoche el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras participar de la reunió en Olivos.

Otra de las opciones que se puso sobre la mesa es que se avance con una expropiación parcial.

Tras el encuentro, la empresa emitió un comunicado en el que manifestaba su desacuerdo “con el procedimiento de expropiación, que el Presidente considera adecuado para tal fin”.

Estaba previsto que el diálogo entre el Gobierno y Vicentin continuara hoy, en una reunión entre los dueños de la empresa; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

El Gobierno concretó ayer la intervención de Vicentin, que había sido dispuesta por Alberto Fernández el lunes pasado. El plan oficial es la posterior expropiación de la empresa, en plena convocatoria de acreedores, y con una deuda de más de US$1500 millones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí