- Publicidad -

Otro 14 de junio en YCRT. 16 años de injusticia, uso político y donde los responsables del 2004 son los “salvadores” de hoy

Cada 14 de junio, sistemáticamente y desde el año 2005, OPI recuerda la tragedia de los 14 mineros y hace hincapié en la falta de justicia, de manera recurrente. El 12 de junio de 2014, a 10 años del incidente, realizamos un video donde se sintetiza el dolor y la angustia de aquellos días. Ayer se cumplió otro aniversario, el número 16. Otro acto, otros discursos iguales a los 15 anteriores, los mismos protagonistas, los mismos responsables y un caso aún sin resolver como correspondería, con los responsables políticos presos. Solo se consumó un acto de injusticia más donde, los mismos responsables, volvieron a ser votados por la comunidad que sufrió la tragedia inducida.

Por esas cosas que tiene la vida y la política nacional, en una argentina donde la meritocracia brilla por su ausencia, en el año 2004, cuando sucedió el desastre en YCRT, estaba en el gobierno Néstor Kirchner en la nación y el kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz

De allí hasta el 2015 siguió Néstor primero y CFK por doble mandato conduciendo el gobierno nacional y en la provincia el kirchnerismo a través de Acevedo, Sancho y Daniel Peralta

Misa por los 14 mineros muertos en 2004 en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Misa por los 14 mineros muertos en 2004 en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Entre 2015 y 2019 Mauricio Macri gobernó a nivel nacional y Alicia Kirchner en Santa Cruz. A partir del 10 de diciembre de 2019 y hasta el 2023 (nuevamente) se hizo cargo el kirchnerismo/cristinismo a nivel nacional y en la provincia sigue el gobierno K de Alicia, la hermana del padre de la criatura.

Esta breve síntesis es para ubicarnos en tiempo y espacio y demostrar que 16 años de injusticia tienen nombres y apellidos y son siempre los mismos (el kirchnerismo). Y es por eso que vamos a desarrollar en esta nota una serie de vinculaciones de hechos, sucesos e informaciones que dimos a lo largo de todo este tiempo, para concluir que alrededor de la tragedia de Río Turbio los extremos se tocan y la falta de justicia y claridad nunca fue motivo de preocupación de los mismos que hoy se rasgan las vestiduras adornando con discursos retóricos y vacíos, los sucesivos aniversarios de una tragedia que se podría haber evitado y si así no fue, al menos con voluntad política y judicial, se hubiera logrado hacer justicia.

El 21 diciembre de 2012, culminó el juicio oral en el TOF, donde como final de esta historia condenaron a tres años de prisión condicional al ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de Seguridad y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia. Allí terminó todo.

Los responsables políticos

La tragedia comenzó a perfilarse cuando en 1994 Sergio Taselli (a instancias de Carlos Menem) estuvo a cargo de la empresa a la cual vació, destruyó y dejó sin recursos en el 2002 cuando le rescindieron el contrato. Eduardo Duhalde puso de interventor a Eduardo Arnold (ex vice de Néstor Kirchner) y mandó a cerrar el yacimiento

Arnold lo desoyó y mandó a extraer carbón a pesar de los peligros existentes producto de la desinversión, el desinterés y la desidia. Llegó Néstor Kirchner en el 2003 y el yacimiento siguió con las mismas o peores deficiencias. En el 2004 se cayó el techo en Mina 5, murieron 14 mineros y a partir de allí, solo fue activado un río de plata desde Nación, para aquietar las aguas, bajar el descontento y la bronca en la cuenca carbonífera, ya que era esa la población que había aportado sus muertos y nada menos que en tierras del presidente. 

Hebbe de Bonafini, a punto de abandonar los DDHH para entregar los pañuelos blancos a los Kirchner, calificaba a Taselli como “el Nuevo Yabrán” y decía a los cuatro vientos que “esperaba que en el gobierno no tuviera amigos”. Bonafini se equivocó y cuando vio que Taselli era un protegido de NK, hizo un presuroso silencio.

Desde ese momento el gobierno nacional comenzó a prometer de todo en la cuenca. Néstor rápido de reflejos llegó para el velatorio comunitario, abrazó a viudas, hijos y hasta dejó escapar un lagrimón. Llegó plata, ayuda para las familias y por otro lado trataron de bajarle el tono a las denuncias por el desastre. 

Raul Wanzo, en ese momento integrante de ATE formalizó judicialmente las denuncias correspondientes y como por arte de magia, cuando la causa estaba para ir a juicio, ATE desistió de ser querellante y la causa cayó

Las investigaciones comenzaron a pasar por el freezer político y  al poco tiempo, Néstor y Julio De Vido encontraron que aquella era la gran oportunidad de hacer mucho dinero, en la triangulación de fondos que luego se aumentó a índices exponenciales con la creación del proyecto de la usina y la inclusión de la UTN como entidad “consultora”. 

En años subsiguientes, YCRT se transformaría en un canal de fondos que drenaron de Nación, para aplicar a bolsillos medrosos de politiqueros de turno a través de compras super millonarias, enormes sobreprecios, bajo el paraguas de que todo se justificaba por la necesidad de proveer al yacimiento de la seguridad y el funcionamiento adecuado, para evitar otro desastre como el de 14 de junio de 2004.

Todo, absolutamente todo ha sido responsabilidad del kirchnerismo. Desde el desastre de Mina 5 hasta hoy. Ha sido un solo partido el que ha gobernado, investigado (o no), invertido y distribuido los recursos y nunca fue querellante para que se descubriera la verdad.

Por todo esto, suena realmente mal, hipócrita y hasta burlesco, que los mismos responsables de toda la trama fatídica e impune que se tejió desde aquel 14 de junio de 2004 a hoy, los encontremos haciendo discursos en cada aniversario prometiendo lo que nunca cumplieron y jamás llegará: Justicia y responsabilidad política de lo involucrados con la desvergonzada intención de hacer cargos a otros, por la impunidad lograda en todos estos años.

Los sindicatos que actúan en el yacimiento, son tan cómplices como los gobiernos K. Han sido consecuentes con el manoseo, el ocultamiento y la insensibilidad ante la tragedia que se llevó a 14 familias de la cuenca. 

La renuncia de ATE a seguir siendo querellante en la causa, es la prueba más evidente de la connivencia entre el poder y los sindicatos, para echar un manto de olvido e impunidad sobre lo ocurrido y especialmente, para evitar que la investigación de algunos trasnochados lleguen a los verdaderos responsables políticos de la mayor tragedia en Santa Cruz.

Para que no te olvides

A continuación en OPI vamos a resumir algunos de los links de notas producidas a lo largo de estos 16 años, para que el lector tenga a la vista cuál ha sido el derrotero de la injusticia, la mentira y la complicidad.

Ésta es la forma que tenemos año a año de recodar la tragedia, el desastre y el crimen de 14 trabajadores que marcaron un antes y un después en la cuenca y en la provincia. Sin embargo y muy a pesar nuestro, el pueblo aún no ha notado que los culpables de tanta irresponsabilidad y corrupción, siguen ocupando lugares en las boletas electorales y aún así, a pesar de todo, los siguen votando.

Quizás el bucle, este sin fin en que nos mete la misma sociedad sufriente, sea el castigo por no haber perfeccionado la justicia, no separar lo bueno de lo malo y no creer que, más allá de los discursos vacíos y las promesas recurrentes (tanto como su incumplimiento), puede haber una esperanza para cambiar la historia y eso sólo está en manos de esa misma sociedad que es víctima y elige.Charles Darwin escribió “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”.

Para que no olvidemos la historia

Entre los festejos, la injusticia y la inversión

El Juez Caamaño sobreseyó a los imputados en la tragedia de mina 5 y procesó a los responsables de la empresa

Reflexiones a cinco años de una desgracia

Elevada la causa al Tribunal, se espera el inicio del juicio por los 14 mineros muertos en Río Turbio

Procesaron a un responsable que había sido sobreseído. Siete años, 14 muertos y aún sin juicio oral

Al cumplirse cinco años de la tragedia de Mina 5, los familiares esperan justicia

Elevada la causa al Tribunal, se espera el inicio del juicio por los 14 mineros muertos en Río Turbio

A 7 años de la tragedia de Río Turbio

Sergio Tasselli y Cirigliano: paradigma de los subsidios con igual final. Hoy ampliaron pruebas en contra del ex concesionario de YCRT

Le decretan la inhibición de bienes a Sergio Taselli y piden su elevación a juicio Oral

Muerte de los catorce mineros de Río Turbio: diez años de injusticia

Segundo día del Juicio Oral por la tragedia de Mina 5 en el 2004, donde murieron 14 mineros

Juicio oral por los 14 mineros muertos. La Justicia Federal ordenó hacer en Catamarca una pericia de Río Turbio

Insólito: a 10 años de la tragedia de los 14 mineros, ATE perdió la calidad de querellante en la causa

Doce años de impunidad y solo la memoria viva de los 14 mineros muertos sobrevuela Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. muy buen analisis e informacion opi, toda la verdadera y corrupta historia del gobierno kirchnerista en nuestra provincia , hay una cosa que es particularidad de estos personajes corruptos , nunca se hicieron cargo de las cagadas que se mandaron, asi y todo siguen profesando sus promesas de campaña incumplidas… no les da la cara , lamentablemente no tenemos memoria .. asi que a fumarla , porque cuando tenemos la oportunidad de cambiar las cosas en el cuarto oscuro terminamos eligiendo a los mismos corrruptos de siempre.. hasta que no cambiemos nuestra manera de pensar para un futuro mejor , esta clase de politicos corruptos,caraduras e impunes van a seguir estando…

  2. De acuerdo con vos santacruceño y con OPI.
    La gente sigue votando lo mismo por 2 razones :

    -votan por razones “ideologicas” o sea son cautivas de un partido y nunca a posibles candidatos capaces de sacar Argentina adelante.
    -Seguir como estan para vivir comodos a costa del Estado.

    En ese contexto ATE chochos……dirigentes mafiosos tan corruptos como los que ellos denuncian y que jamas defendieron verdaderos derechos de los trabajadores(salvo contadas ocaciones) y si mantener continuos conflictos contra la empresa para justificarse ante la gente y que cuando les convenia,dejaban de extorsionar y “negociar” a beneficio “propio”.
    Si la gente y gremios cobraran sus sueldos en base a lo que producen la cosa seria distinta.

  3. Leer a veces a gente que defiende a los K , el otro dia en face, me agarré con uno por el tema YCRT , para los descerebrados, está todo bien y no hay ilicitos comprobados , los k se cagan en los muertos y los sepultan con unos pesos a la familia, los gremios, que están todos entongados, terminan haciendo la vista gorda, años sin trabajar y cobrando, eso vale 14 vidas, en la tragedia de Chernobyl , el cientifico decia, cuando mas mentimos, mas nos alejamos de la verdad , filosofía aplicada por los K, miente miente, que algo quedará, un acting para la tribuna, plata ( que no es la de ellos ) y que siga el show.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí