martes, septiembre 22, 2020
3 C
Río Gallegos

Municipios de Chubut retroceden a Fase 2 por el brote de casos positivos de COVID

Municipios de Chubut retroceden a Fase 2 por el brote de casos positivos de COVID

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El Gobierno Provincial determinó que la zona costera regrese por catorce días a la segunda instancia de la cuarentena administrada. A partir del martes, se vuelve a circular según la terminación del DNI, se suspenden las salidas recreativas, las reuniones familiares, las actividades deportivas, la pesca y cierran ferias, bares, confiterías y restaurantes.  

La confirmación de un brote de 23 nuevos casos positivos de COVID 19 en Chubut, que se dio durante el fin de semana, finalizó abruptamente con la etapa de flexibilización del distanciamiento social para retrotraerse a la Fase 2 del aislamiento preventivo en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, que se suman así a las restricciones de Trelew. 

El decreto que establece por 14 días suspender actividades recreativas, deportivas y familiares se publicará este martes. Además, quedan sin efecto las ferias y actividades pesqueras y portuarias en las localidades costeras.

- Publicidad -

Los comercios permanecerán abiertos con horario reducido. Bares, restaurantes y confiterías vuelven a la modalidad de venta para llevar. Las personas sólo podrán circular según la terminación de su documento de identidad y los ingresos a la provincia quedan limitados.

Momento crítico

Las medidas comunicadas este lunes por el comité interministerial fueron consensuadas entre el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes de las localidades afectadas ante la duplicación de los casos positivos por coronavirus.

“Estamos en un momento crítico”, remarcó el ministro de Salud, Fabián Puratich, y solicitó a la comunidad que se respeten todas las normas, “porque lo que pasó en estos días es algo grave” y preocupante, dijo.

El domingo “fue el día donde se han confirmado más casos positivos, a partir de este brote de 23” corroborados, contabilizó y especificó que del pico, seis casos pertenecen al Área Programática Trelew, once a Comodoro Rivadavia y los otros seis a la región de Puerto Madryn.

Municipios de Chubut retroceden a Fase 2 por el brote de casos positivos de COVID

En total suman 65 casos positivos, de los cuales se identifican seis personas recuperadas, una fallecida y una internada en terapia intensiva. El resto de los casos activos identificados corresponden a formas leves.

De los casos nuevos, 21 corresponden a personas que son contactos estrechos de casos confirmados, y dos se encuentra en investigación para identificación del nexo epidemiológico.

De estos casos confirmados se desprenden 252 contactos estrechos, que de acuerdo a lo expresado en el DNU provincial 481 publicado el 11 de junio, deben cumplir con el aislamiento social obligatorio.

El retroceso a la Fase 2 es por 14 días, con una reevaluación después del final de cada semana epidemiológica.

Puratich fue terminante con el ingreso a Chubut. “Como ministro de Salud, voy a denegar todos los permisos que haya para regresar a la provincia, a no ser que sean por cuestiones sanitarias”, advirtió. La cuarentena “empezó el 20 de marzo y todos los que quisieron regresar a Chubut tuvieron la oportunidad para hacerlo: más de 11.000 personas volvieron a la provincia”, concluyó. 

Circulación comunitaria

El domingo por la noche el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la Dirección de Salud del Área Programática Norte confirmaron 6 nuevos casos positivos, entre los cuales se detectó el primero del servicio sanitario local. De los comprobados hay dos que no se pudo identificar el origen del virus. Tras lo cual se definió a la ciudad con transmisión comunitaria.

En tanto, autoridades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se sumaron a las medidas restrictivas, pero descartaron que haya circulación sin nexo epidemiológico. “Hay un brote vinculado con la actividad de la pesca del cual se desprendieron casos por contactos estrechos”, especificaron.  

Activación de protocolos

En tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) comunicó el primer caso positivo en la institución, confirmado por el área de infectología e informó la reducción de trabajo con guardias mínimas.A su vez, el sindicato de Petroleros Privados advirtió que se activaron los protocolos de seguridad en un equipo de pulling y en una base de Operaciones Especiales, por el aislamiento de trabajadores al ser contactos estrechos de los últimos casos positivos de COVID 19 en Comodoro Rivadavia. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue la pelea mediática entre los funcionarios provinciales y municipales por el manejo de la pandemia

(OPI TdF) - Siguen las declaraciones cruzadas entre Gobierno de Tierra del Fuego y Municipio de Ushuaia...

En tres días Comodoro reportó 350 casos positivos

(OPI Chubut) - Se cumplió el tercer fin de semana –en la zona sur de Chubut- con...

En el día de la sanidad, enfermeros de Río Gallegos reclamaron a las autoridades provinciales

En el Día de la Sanidad, enfermeros de todo el país se manifestaron en defensa de un...

El sueño de la gobernación traspasa cualquier límite

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) - A estas alturas, la obsesión de Walter Vuoto Intendente de Ushuaia, por la Gobernación no...

Un prófugo del caso Cuadernos vinculado a Daniel Muñoz ya era investigado por los EE.UU. antes de que arranque el caso

Se trata de Sean Sullivan, un abogado que habría ayudado a lavar dinero a la viuda del...
- Publicidad -