- Publicidad -

Chile: descartan implementar la “hibernación” pero extienden la cuarentena a cinco ciudades

Chile aplica una cuarentena obligatoria para Santiago por el aumento de casos

Ante el aumento de casos, se había planteado restringir movimientos y actividades. Pero lo harán sólo en forma parcial.

El gobierno de Chile descartó este miércoles la implementación de una hibernación para la ciudad de Santiago, aunque mantuvo las cuarentenas vigentes en la capital desde hace un mes y sumó cinco ciudades más a la medida para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó un total de 220.628 contagios y 3.615 muerte.

La idea de que la región capitalina diera un paso más en la reducción de actividades y la restricciones de movimiento comenzó a manejarse esta semana ante recomendaciones de algunos centros de investigaciones.

Sin embargo, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, descartó este miércoles meter al país en una fase de hibernación.

“Con respecto a la hibernación, no es posible llevar a cabo esa medida ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad obviamente paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”, señaló Paris.

El funcionario, sin embargo, dijo que se van a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las cuarentenas.

​El nuevo ministro, que asumió el sábado luego de la renuncia de Jaime Mañalich en medio de un escándalo por la cifra de muertos de coronavirus, se ha mostrado abierto a estudiar otras posibilidades y las analizará junto al presidente Sebastián Piñera, quien pese a querer conjugar la salvaguarda de la salud con una paralización sólo parcial del país ha tenido que ir endureciendo las medidas en estos tres meses ante el avance del virus.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que “la hibernación no es una posibilidad, porque eso implica que las personas no puedan acceder a abastecimiento y servicios esenciales”, pero indicó que “se ha tomado la decisión de restringir al máximo los permisos”.

“Las personas solo van a poder salir dos veces a la semana a realizar trámites esenciales y excepciones (en vez de las cinco veces que se podía hasta ahora)”, dijo Martorell, y remarcó: “Las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito. La fiscalización en este sentido va a ser implacable”.

Después de más de un mes de confinamiento en Santiago, donde viven siete millones de personas, las cifras de contagio y fallecidos no bajan, debido principalmente a la falta de adhesión a la cuarentena, que sólo ha logrado reducir la movilidad en 30%.

Nuevas cuarentenas

Las localidades que deberán entrar en cuarentena desde este viernes corresponden a las ciudades de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó, todas en la zona centro del país.

Las comunas (barrios) que ya estaban en confinamiento renovarán la medida. Se trata de toda la ciudad de Santiago, más 11 localidades; Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, en el litoral central; Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama, en el norte del país.

Este miércoles, el Ministerio de Salud cifró en 4.757 los nuevos casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas. Así, el total de contagios en el país llega ya a 220.628.

En cuanto a las muertes, las autoridades informaron que el Registro Civil de Chile documentó 232 fallecidos en las últimas 24 horas, cifra que eleva la cantidad total a 3.615 personas.

Respecto a los pacientes hospitalizados, se contabilizan 1.794 internados en las unidades de cuidados intensivos y 1.529 conectados a respiración mecánica invasiva.

Con los nuevos datos entregados por las autoridades de gobierno y en comparación con los registros de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue como el tercer país latinoamericano que presenta más casos de coronavirus, detrás de Brasil (923.189) y Perú (237.156).

Sin embargo, gracias al ajuste adicional de 31.412 contagiados en los registros, Chile se encuentra a menos de 17.000 casos de desplazar a Perú del segundo lugar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí