- Publicidad -

Otra vez, violencia policial en Chubut

Otra vez, violencia policial en Chubut

(OPI Chubut) – Acostumbrados a los abusos de poder, sobre todo en tiempos de pandemia, los ciudadanos de Chubut sufren los excesos policiales. En esta ocasión, un efectivo disparó a quemarropa contra un vecino del barrio INTA de Trelew, durante un operativo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en la víspera del último feriado.

El hombre, que se acercaba a cerrar el portón de su casa, recibió dos postas de goma directas al rostro y otras dos en el cuerpo provenientes de un móvil policial que recorría las calles. Todo quedó registrado en un video que se hizo viral y ahora la Justicia investiga el accionar de la fuerza.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien estuvo esa noche al frente del operativo, debió brindar explicaciones. En conferencia de prensa, ensayó una especie de excusa que estigmatiza aún más al barrio. Habló del miedo de los vecinos, dijo que la “situación no es nada fácil” y a modo de advertencia señaló que “se está gestando una delincuencia estructural”. 

“Nos encontramos con chicos que naturalizan un acto delictual debido a que seguramente su hermano mayor o su padre lo hace, por eso es necesario ir a la raíz”, expresó el funcionario que aún cuenta con la afición del gobernador Mariano Arcioni.

En primera persona

En la madrugada del lunes, Gabriel Frede divisó que la policía estaba realizando un procedimiento en la esquina de su casa. En ese momento vio acercarse una camioneta blanca desde donde, sin mediar palabra, abrieron fuego.

“Me dispararon a quemarropa. Es una locura. No sé qué hubiera pasado si mandaba a mi hijo más chico a cerrar el portón. Acá en el barrio INTA es así, el sábado pasó lo mismo. Estamos cansados. No te dejan dormir. Massoni está loco, es un psicópata”, relató la víctima en una entrevista brindada a La Namunkurá.

La policía señaló por su parte que hubo un enfrentamiento con vecinos en el mismo barrio, quienes le habrían arrojado piedras. En el operativo, según informaron, se demoraron a individuos portando armas blancas y por residencia a la autoridad. Nada se especificó respecto al caso.

Brutalidad policial

El video registrado por la mujer de Frede se viralizó rápidamente. “Tras nuevos hechos de violencia institucional, vuelvo a recomendar a los gobiernos provinciales que repudien, investiguen y condenen cada vez que las fuerzas de seguridad violen la ley”, apuntó en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. “La violencia institucional es un delito”, remarcó.

Amnistía Internacional manifestó también su preocupación por los reiterados hechos de violencia policial y abuso de la fuerza en Chubut.

 “El ejercicio de las facultades de control por parte de las fuerzas de seguridad no puede ser una excusa para el uso excesivo o arbitrario de la fuerza ni puede suponer una vulneración de derechos como se ve en las imágenes”, sostuvo y agregó “durante los últimos meses desde Amnistía Internacional venimos alertando sobre la actuación de distintas fuerzas de seguridad en Chubut que cometen excesos en el desempeño de sus tareas”.

El ministro Massoni ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por violencia institucional. Incluso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus colectivo ante la Justicia de Chubut por los reiterados casos expuestos. En el mes de mayo enfatizó sobre el accionar durante el aislamiento por coronavirus ante la difusión de denuncias e imágenes que involucraban a agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut cometiendo excesos en el desempeño de las tareas de control .

Investigación abierta

El Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, aseguró que pasaron a disponibilidad al agente que habría disparado contra el vecino del barrio INTA.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal inició la investigación de los hechos ocurridos a partir de constatar datos y testimonios sobre la actuación de efectivos de la policía.

Se encuentra a cargo la fiscal general Griselda Encina quien deberá recabar “todos los informes pertinentes a la vez que se practicarán medidas tendientes a dar con los autores y determinar la responsabilidad que les cabe a cada uno de los participantes en los procedimientos”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí