- Publicidad -

Con más restricciones, el Gobierno dará otra ronda de auxilio en el pago de sueldos a las empresas

Denuncian en la Justicia que en una oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo encontraron un sobre con US$ 10 mil

Estableció un límite para la mayoría de las firmas que opera en el interior e introdujo más exigencias para compañías que lo soliciten.

Por: Martín Bidegaray

El Gobierno puso en marcha otra ronda de asistencia en el pago de salarios. Es un auxilio que ya brindó en mayo y junio, que también correrá en julio. En este tramo, habrá algunos requisitos adicionales que no existieron en las dos ocasiones anteriores. En el 85% del país -mayormente el interior, menos Chaco-, habrá un límite de $ 16.875 en la contribución estatal a los sueldos. Además, las empresas que participen estarán impedidas de otorgar aumentos a los ejecutivos que conforman sus directorios.

El programa de asistencia en los sueldos se llama ATP. Su misión es tratar de complementar los sueldos de las empresas, que dicen no poder pagarlos en su totalidad. La misión del Poder Ejecutivo era aportar una ayuda estatal de hasta $ 33.750, es decir el 50% de un sueldo de un trabajador que cobra $ 67.500 netos. Eso fue para todas las empresas que lo solicitaron en los meses anteriores, pero ahora habrá cambios. En el interior, donde el Gobierno estima que la mayor parte del aparato productivo volvió a trabajar, la asistencia tendrá un tope de $ 16.875, es decir un sueldo mínimo. “La asistencia en el interior promediaba los $ 19.000, la modificación no tendrá mayor impacto”, explican en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En Buenos Aires y el conurbano, donde la cuarentena es más estricta, la asistencia seguirá con el mismo límite de $ 33.750 como máximo. De todas formas, también habrá una modificación: alcanzará a trabajadores cuyos sueldos brutos sean inferiores a los $ 120.000 (netos cercanos a los $ 100.000). En las rondas anteriores, se permitía en salarios brutos de hasta $ 250.000.

En una reunión con los industriales de la UIA, el ministro Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo) les manifestó a los industriales que continuaría la asistencia del programa ATP. Eso fue confirmado por la jefatura de Gabinete, tras una reunión en la que participaron Kulfas, el ministro de Economía (Martín Guzmán), el titular de Trabajo (Claudio Moroni), junto con Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP), el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El Gobierno marcó diferencias entre zonas: la mayoría del interior fue catalogada como zona DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) mientras que Buenos Aires y el conurbano son zona ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio). No habrá diferencias en la ayuda según la cantidad de empleados. Y las actividades críticas, como turismo, hotelería y cultura, seguirán recibiendo la misma ayuda, sin tener en cuenta la consideración geográfica.

“Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, manifestó Jefatura de Gabinete. El programa ATP ya colaboró en 4 millones de liquidaciones de sueldos. En junio, la asistencia impactó en 1,8 millón de trabajadores.

También se extenderá durante hasta finales del mes de julio el crédito al 0% que otorga la AFIP por el cual ya se beneficiaron más de 500 mil monotributistas, al que se accede a través de la tarjeta de crédito.

Las empresas que participan del ATP ya tuvieron que aceptar algunas condiciones en ocasiones anteriores. Las principales son no repartir utilidades, atesorar divisas a través del mercado único de cambios (el dólar “oficial”) ni realizar operaciones con títulos públicos para obtener divisas. A eso se le suma el impedimento de otorgar aumentos o mayores remuneraciones a los directorios de las empresas asistidas.

En el Gobierno calculan que un 40% de los trabajadores que reciben ATP están en Buenos Aires. Si bien representan un 15% de la geografía, es donde se encuentra la mayor concentración de empresas. Las empresas se encuentran en julio con la obligación de pagar el medio aguinaldo. Para aliviarlas, el Poder Ejecutivo auxiliará con los sueldos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí