Por qué en Argentina la crisis pegará más fuerte: la ayuda estatal, entre las más bajas de la región

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Martín Guzmán les respondió a los bonistas: "No se puede ofrecer más"

El aumento del déficit fiscal y la ayuda externa al país, son menores a las que ya se empiezan a ver en otras partes.

Por: Ezequiel Burgo

Se sabía que el país este año registraría un desempeño económico peor a los de la región y del mundo. Con o sin Covid. La novedad del documento del FMI de ayer, es que la pandemia emparejó las proyecciones para todos: la magnitud de la caída del PBI argentino está en línea con la que experimentarán los países avanzados y vecinos. Pero también deja expuestos los problemas que se avecinan: la ayuda que recibirá el sector privado será menor a la de otras economías y habrá que ver si aguanta la tormenta el que tiene más espalda o si hay un plan más allá de la cuarentena. De las cifras del FMI y otros informes, hay cinco indicadores que muestran que el ajuste en Argentina será mayor al de otros países:

– La contracción del PBI (9,9%), será levemente superior a la de Brasil (9,1%) y la región (9,4%). La recesión global de 4,9%, con países avanzados cayendo 8% y emergentes 3%.

– El margen de maniobra fiscal del Gobierno está lejos del de sus vecinos. El año pasado el déficit primario terminó en 0,4% del PBI. Para este año estaría en 6% según estimaciones privadas. ¿Qué perspectivas se ven en la región? En Brasil el rojo primario en 2019 fue 1% y para este año Morgan Stanley espera 13,1%. Chile terminaría con un rojo de 8,4% y Perú 9,6%. México (3%), es el país que más controla el déficit.

– El poder adquisitivo de la moneda ajustará más en Argentina. Después de Venezuela, se sabe, es el país con la inflación más alta. Las estimaciones de Morgan Stanley para este año son: 43,5% para Argentina; 2,3% para Brasil; 2,6% en Chile; 2,7% México y 1,4% Perú.

– El FMI estimó que la respuesta fiscal de los emergentes para contrarrestar los efectos de la pandemia equivale a 5% del PBI hasta el momento. Según un trabajo de los economistas Oscar Cetrángolo y Javier Curcio para el caso argentino, el paquete anunciado por el Gobierno no llegaría a 2% del PBI. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó 3%. En Brasil es de 6% del PBI y en EE.UU. cerca del 12%. Ni hablar de las ayudas monetarias en Europa, EE.UU. o Brasil. Cuando Argentina ‘tocó’ esa tecla lo que consiguió fue subir el dólar. Según la OPC las medidas monetarias aquí llegaron a 2% del PBI. En Brasil más del 5%.

– Mientras Martín Guzmán define con los acreedores la letra chica de la oferta del canje para reestructurar una deuda de US$ 54.800 millones, los ministros de Economía de los países vecinos lograron emitir títulos por unos US$ 25.000 millones desde que empezó la pandemia. El FMI desembolsó US$ 5.500 millones a países de la región, aprobó líneas flexibles de crédito a Perú, Chile y renovó la línea con Colombia de US$ 107.000 millones.

Martín Castellano, director del Departamento de Investigaciones Económicas para América Latina del Instituto para las Finanzas Internacionales, con sede en Washington, explica que “la mayoría de los países en Latinoamérica han tratado de maximizar el estímulo fiscal y monetario, aunque buscando la forma menos disruptiva de financiarlo”. Y agrega: “En la región se procura mantener la estabilidad macroeconómica y evitar un deterioro permanente en la posición fiscal, haciendo hincapié en que se trata de medidas transitorias. Esto es importante para mantener el acceso al crédito, lo cual permite no solo financiar la expansión fiscal sino también “aceitar” los amortiguadores disponibles para mitigar el impacto y acelerar la recuperación”.

En relación a la Argentina, Castellano dice que “las fuentes de financiamiento son mucho más limitadas y, además, en ausencia de las instituciones fiscales y monetarias que existen en otros países de la región, la incertidumbre acerca de cómo será la política económica post-pandemia y post-reestructuración es más alta”. (Clarin)

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