El gobierno de Venezuela llama a elecciones parlamentarias para diciembre

0
223
El gobierno de Nicolás Maduro llama a un censo de científicos e innovadores para buscar soluciones a la crisis venezolana

Lo anunció el Consejo Electoral, aunque sin dar fecha precisa. Para la oposición, que reclama comicios presidenciales, se trata de una “farsa electoral”.

Las elecciones del Parlamento en Venezuela, el único poder ahora en manos de la oposición, se realizarán en diciembre, informaron las autoridades electorales este martes, aunque sin precisar una fecha exacta. El anuncio seguramente agitará las aguas en la política del país caribeño, mientras la oposición reclama comicios presidenciales adelantados para terminar con el mandato de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

Además, se anunciaron nuevas normas que contemplan un aumento del número de bancas en el Parlamento.

“Debatimos y construimos en forma unánime las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre”, dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que los escaños de la unicameral Asamblea Nacional subirán de 167 a 267.

El anuncio llega pocas horas después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó​, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, reiterara el llamado a un proceso “electoral presidencial libre, justo y transparente”, como la salida democrática y constitucional a la profunda crisis en que está inmerso el país.

Los legisladores aprobaron un acuerdo en el que establecieron que el restablecimiento al derecho al sufragio y a la democracia solo se podrá conseguir, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente”, un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “imparcial”, y una observación nacional e internacional “calificada”.

“La dictadura no va a regalar la opción de solución, tenemos que lucharla y parte de este Acuerdo es dejar muy claro a la Comunidad Internacional y a los venezolanos, cuáles son esas condiciones que se requieren para hacer de una elección una opción real de solución a la crisis”, aseguró Guaidó, jefe del Parlamento, durante el debate del “Proyecto de Acuerdo sobre las condiciones electorales” para lograr elecciones libres y transparentes.

Guaidó destacó que “no es un capricho, el derecho de poder elegir y de poder votar; por el que han luchado durante años, y que debe conquistarse de nuevo”.

El líder del Parlamento reiteró que la oposición que encabeza no se prestará para una “farsa electoral” como tampoco lo hizo el 20 de mayo de 2018, cuando se realizaron las “fraudulentas elecciones” presidenciales en las que Maduro obtuvo la reelección, desconocida dentro y fuera del país.

“Convocamos al pueblo para que luchemos por esta opción de solución a la crisis que pasa por condiciones electorales, para poder tomar el poder vía electoral para poder solucionar la crisis”, enfatizó. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí