Canje de deuda: la nueva oferta del Gobierno recibió un fuerte apoyo del ex ministro de Macri Luis Caputo

0
246

El ex funcionario consideró que la propuesta conocida anoche tiene un valor “aceptable” para los acreedores que debería tener una “alta participación”

Por: Gustavo Bazzan

La nueva propuesta de canje que el Gobierno está ofreciendo a los bonistas que tienen en su poder bonos de la deuda emitidos en dólares bajo ley extranjera recibió un contundente apoyo de parte de Luis “Toto” Caputo, ex secretario y ministro de Finanzas de Mauricio Macri y también ex titular del BCRA.

En su cuenta personal de twitter, Caputo escribió anoche, un par de horas después de que el Gobierno difundiera el contenido de la oferta:

“Muy buena propuesta de Canje. Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout. Una propuesta justa que debiera tener una alta participación”.

Otro ex funcionario de Macri, Alfonso Prat-Gay, fue más cauto:

“Fue la cuarta “última propuesta”: Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera. Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar.”

Diego Sacerdote, analista de mercados financieros, señaló:

“No es un detalle menor que Toto Caputo apoye la oferta de canje. Referente del mundo financiero y muy respetado por los fondos internacionales.”

El NPV al que se refiere Caputo es el valor, en dólares, de la propuesta una vez que los bonos nuevos salgan a cotizar. El NPV subió de 41 dólares de la primera oferta conocida a mediados de abril -que fue rechazada por el 85% de los bonistas- a los actuales 54 dólares de la propuesta que se conoció anoche. En la oferta original, el ministro Martín Guzmán pretendía alcanzar un ahorro entre capital e intereses de 65.000 millones de dólares tomando en cuenta la deuda en ley local y extranjera. Ahora, ese ahorro alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según calcula Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

Tanto el Gobierno como los analistas financieros y también los grupos de bonistas calcularon el valor de la propuesta asignándole a los nuevos bonos un rendimiento (exit yield) del 10% anual. Sería algo parecido al “riesgo país” que tendrá la Argentina (10% equivale a 1.000 puntos) el día siguiente a que los nuevos bonos estén en manos de los bonistas. Hoy el riesgo país está en 2.544 puntos.

Claro que para que ese riesgo de 1.000 puntos se mantenga e incluso baje, la Argentina deberá mostrar no solo un nivel de adhesión aceptable al canje, sino un programa económico integral creíble para los acreedores, para los mercados en general y para el Fondo Monetario Internacional.

La lectura del mercado es que si la Argentina logra cerrar un buen canje, el paso siguiente, e inmediato, es que elabore un plan económico integral para la post pandemia y casi al mismo tiempo acuda al Fondo Monetario Internacional no solo a reestructurar los plazos de la deuda de 47.000 millones de dólares que mantiene con ese organismo, sino, también, a buscar la aprobación del plan.

Ahora se espera que los mercados hablen. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí