El Gobierno prepara el envío de un proyecto integral de moratoria impositiva al Congreso

0
148
La AFIP pide un polémico permiso para ingresar en un plan de asistencia

El gabinete económico se reúne este martes para tratar el plan que abarca a comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas, en busca de reactivar la economía.

El gabinete económico se reunirá este martes para ultimar los detalles de un proyecto de ley sobre moratoria impositiva que se enviará al Congreso y que consiste en un “plan integral” que abarca a comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas.

Según detallaron fuentes oficiales, la medida procura ser una “herramienta para ordenar la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y reactivar los sectores económicos del país una vez que se flexibilice la cuarentena.

En ese sentido, la moratoria asegura “más quita, más facilidades y más ventajas” y se considera que “es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo y al sector privado que da empleo”.

La reunión donde el gabinete económico tratará este proyecto está prevista para las 10:30 en la Casa de Gobierno y será encabezada, como es habitual, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, también participarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca​; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien está cargo de los programas de asistencia a empresas y comercios del sector privado como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además, asistirán los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

A mediados de junio pasado, el presidente Alberto Fernández había adelantado que mandaría al Congreso Nacional un proyecto de moratoria impositiva “para todo el mundo”.

El reclamo de una refinanciación de las deudas viene tanto de las Pymes como de las cámaras empresarias, como UIA y CGERA. El gabinete económico tomó nota de este pedido, y por eso está delineando las características de esta moratoria.

Según pudo saber Clarín, la iniciativa incluye deudas impositivas, previsionales y aduaneras con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2020. El universo de posibles beneficiarios contiene desde los monotributistas A y B hasta los autónomos de las categorías más altas, pasando por pequeñas y grandes empresas, cooperativas y clubes de barrio. Desde la oposición calculan que hay deudas con el fisco por más de 800 mil millones de pesos, una cifra similar a la que admiten en el oficialismo.

Si el proyecto del Gobierno es aprobado sin cambios, los contribuyentes podrán refinanciar sus deudas, aunque estén inscriptos en moratorias anteriores. El Congreso había aprobado una moratoria para pymes en febrero, antes de la irrupción del coronavirus.

Sin embargo, en Diputados no descartan cambios. “Queremos el mayor consenso posible y vamos a invitar a todos los sectores políticos y económicos a hacer su aporte y dar su opinión, pero pretendemos que sea una herramienta para ayudar a los sectores afectados por la crisis a ponerse de pie”, afirmó el presidente de la Cámara, Sergio Massa, ante una consulta de Clarín. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí