- Publicidad -

Coronavirus en Chubut: se disparan los casos en Comodoro y surge temor en los vecinos

Test Covid-19 - Foto:

Difícil situación sanitaria para la ciudad petrolera con la primer muerte por COVID-19. La titular del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo confirmó este jueves por la noche que la persona fallecida es una mujer de 88 años que había sido internada el martes en el Hospital Alvear. A la paciente se le practicó un hisopado y este jueves se confirmó que ese estudio arrojó resultado positivo para COVID-19. Días previos a su internación, la mujer había presentado problemas de salud y había sido atendida en su domicilio por médicos de una empresa privada

También  el intendente Juan Pablo Luque se refirió a la situación sanitaria y resumió que la ciudad está en “alerta roja”, tras la aparición de 17 casos positivos el pasado miércoles. Monasterolo, recordó además, que hay 27 personas internadas y existe una disponibilidad de 68 camas y se habilitarán otros dos nexos hospitalarios.

La situación preocupa al entorno municipal que sigue de cerca todos los procedimientos elevados por el Comité. El intendente Luque remarcó “si el sistema sanitario colapsa estaremos con un panorama más complejo y grave”, “mientras el sistema sanitario no colapse no va a ser necesario retrotraer las medidas ni las fases”.

Relevamiento en los barrios

Monasterolo habló acerca de la labor sanitaria, “nosotros nos estamos comportando a nivel provincia con una fuente de contagio de duplicación en 10 días. Quizás tengamos un poco menos en función de la estadística de Comodoro. Ahora estamos haciendo una búsqueda intensiva de factores y hemos sensibilizado los casos sospechosos de modo tal que cualquier persona que esté presente en una guardia, en un centro de hisopado y tenga fiebre, diarrea o vómitos puede ser factible de tener coronavirus”, dijo en declaraciones a La Posta Radio.

Por la demanda en infraestructura se trabaja a contrareloj avanzando en  “la ampliación de dos anexos hospitalarios si fuera necesario. Esto fue decidido y equipado. Nos estaría faltando el recurso humano. Estamos haciendo las gestiones con el Ejército Argentino para poder acompañar a este desarrollo de casos porque lo que no queremos es despoblar el hospital de personal”, indicó.

En 10 días se podrían duplicar los contagios

Es la proyección que existe a nivel provincial. En la confirmación de nuevos casos en Comodoro Rivadavia también incide que se haya tomado la determinación de salir a testear en los barrios a pacientes con síntomas.

El registro irá aumentando en los próximos días teniendo en cuenta que aumentaron los testeos a tal punto que estiman que Chubut duplicará sus casos positivos en diez días.

La titular del Área Programática del Sur consideró que hay muchos casos de familias enteras contagiadas lo que posibilita que queden internadas en sus hogares. En este sentido, detalló que se apela a la responsabilidad de las personas para cumplir con el aislamiento ya que la Policía está abocada a cumplir con los controles de circulación.

Pero mientras las autoridades tratan de fijar un rumbo ante la aparición continua de casos, los vecinos han demostrado por estos días su indignación y su temor. La indignación es planteada hacia las autoridades por no haber prestado la atención necesaria o ajustado en todo casos, los controles, lo que permitió que el ingreso del virus se produjera por la zona portuaria. Por otro lado aparece el temor al conocerse mas y más casos en zonas sensibles: panadería, supermercados, farmacias y hasta en el transporte público de pasajeros.  Con respecto al transporte, es uno de los principales medios de contagio. Los trabajadores de la empresa exigieron el hisopado cuando uno de sus compañeros, de manera angustiante, les hacía saber que había dado positivo. Aún así, las autoridades no suspendieron el servicio. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí