- Publicidad -

El hallazgo de plantas de marihuana, podría generar cambios en la investigación por la muerte de Fabián Gutiérrez y cambiar la jurisdicción del delito

La cabaña donde fue encontrado semi enterrado el cuerpo de Fabián Gutiérrez –

Tal como trascendió en las últimas horas, los investigadores del crimen del ex secretario de CFK, encontraron en el domicilio de Gregorio Mansilla (sector del aeropuerto viejo en El Calafate) una plantación de marihuana en un invernadero donde con lámparas halógenas eran cultivadas una decena de ellas con alturas de entre 1.20 y 1.50 mts.

Esta novedad, la cual no había trascendido oficialmente cuando el cuerpo fue hallado semienterrado en el fondo de la vivienda, pone una luz amarilla en varios aspectos de la causa. La tenencia y comercialización de estupefacientes es un delito de orden Federal, en tanto el crimen de Fabián Gütierrez se debate dentro de la competencia provincial.

La situación es sumamente comprometida para los acusados, pero especialmente para Facundo Ezequiel Gómez, quien es el titular del alquiler de la vivienda donde pretendieron hacer desaparecer el cuerpo de Fabián y se halló la plantación que, en principio, tendría una 10 plantas de cannabis.

Dicho esto, sin duda se abrirá otra causa paralela en el fuero federal, pero los representantes de un lado y otro (Familia y victimarios), junto con el Juez Narvarte y la Fiscal Mercado ahora tienen sobre sus cabezas la espada de Damocles, pues si en el curso de las investigaciones por el asesinato del ex secretario, aparece la conexidad con la droga, la causa entera pasará a la órbita federal y eso, sin duda, complejizaría mucho el panorama de las defensas y la acusatoria, por cuanto dejaría de estar circunscripta a Santa Cruz.

El antecedente previo en relación con drogas corresponde a la detención de Facundo Zaeta hace un año atrás en Río Gallegos, razón por lo cual tiene un proceso abierto en la justicia Federal de esta capital por tenencia de 48 slide de LSD y marihuana, causa que sigue el Juez Javier Leal Ibarra. Zaeta y Gómez, son parte del mismo grupo que terminó torturando y matando al ex secretario, por motivos, hasta ahora, desconocidos.

Aspecto legal y  “¿De qué depende?” que sea federal o provincial

OPI para corroborar los aspectos legales del análisis que más abajo haremos, en relación con la información que poseemos sobre el nuevo escenario que podría abrirse con esta novedad del hallazgo de una plantación de marihuana en la misma propiedad donde fue enterrado el cuerpo y bajo el dominio de unos de los imputados por el feroz crimen de Fabián Gutiérrez, acudimos al asesoramiento del Estudio especializado en Derecho Penal “Lasagno & Asociados” de Capital Federal, desde donde el Dr Walter Lasagno fue preciso al indicar que para que la causa cambie a jurisdicción Federal “ Tiene que probarse el narcotráfico y que el homicidio sea consecuencia de ello”.

Si bien nosotros haremos un análisis particular y personal de acuerdo a nuestro enfoque periodístico, es bueno resaltar los aspectos legales que pueden o no dar lugar a que la causa salga de las manos del fuero provincial.

Sólo debería pasar la causa de Gutiérrez a la justicia Federal si se comprueban dos cuestiones – dijo el abogado – que el homicidio tiene que ver con esas plantaciones y la otra es ver si la provincia de Santa Cruz adhirió a la Ley Nº 26.052 de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefaciente (o Ley del narcomenudeo) la cual desfederalizó parcialmente los delitos contenidos en la Ley 23.737. Si las plantas son relativamente pocas, podrían tratar de justificarse desde el consumo personal, según la cantidad de plantas de que se trate, pero ésta ley por 15 plantas de marihuana deja dentro de la competencia local a la causa y no debería intervenir la justicia Federal, a menos que haya conexidad con el crimen”, señaló.

OPI investigó respecto de la Ley Nº 26.052 promulgada en el año 2014 bajo la Procuración de Alejandra Gil Carbó y de acuerdo a la información existente, adhirieron a la misma: Provincia de Buenos Aires, córdoba, Salta, Entre Ríos, la Rioja, Chaco, Tucumán, Santa fe, Misiones, Catamarca y Santa Cruz nunca adhirió a la norma. Esto implica que la plantación de marihuana encontrara en la propiedad donde fue hallado el cuerpo de Fabián Gutiérrez, se transforma en una causa de orden Federal con competencias del Juzgado Federal de Río Gallegos.

Las hipótesis y las conveniencias

Es la primera vez que desde iniciada la causa por la muerte de Fabián Gutierrez, aparece la palabra “marihuana/droga” en los elementos de investigación, hecho que ni siquiera fue mencionada hasta el momento en la causa. Pero en OPI nos adelantamos con bastante anticipación al hecho de que las drogas pudieran tener un papel importante en la investigación del crimen, sin asegurar, obviamente que así lo fuera, por cuanto nunca hubo indicios ni precisiones al respecto.

En una de nuestras últimas notas y aludiendo a una alta fuente de esta Agencia, desarrollando una teoría sobre las dudas e hipótesis de las que nadie habla, ésta fuente, hablando sobre el robo del televisor, el equipo de audio y otras cosas menores en casa de Fabián, nos dijo en un tramo de su exposición “… Para mí éstas cosas se las llevaron para tapar el objetivo verdadero del crimen. Puede ser dinero, droga o plata oculta o en poder de alguien, de la cual el propio Fabián, en esos días, podría haber cometido la infidencia de contarle a alguien, que existía. Otra idea poco creíble es buscar a “un asesino” entre los cuatro. Una tortura de este tipo y crueldad necesita la colaboración de todos y cada uno y a menos que los otros tres acusen a uno, el que le dio la estocada final, va a ser difícil determinarlo si no es porque alguno de ellos se quiebre primero”.

El factor humano

En todo crimen el factor más importante es el humano. No existe un crimen sin la participación del hombre, es inherente al hombre, por lo tanto, las conexidades ulteriores también son fruto de sus pasiones, intereses, vicios y corrupciones.

Por lo tanto y componiendo un cuadro hipotético sobre los posibles motivos que llevaron a cometer tan sádico asesinato por parte de un grupo de jóvenes, teniendo en cuenta el antecedente previo de Facundo Zaeta detenido por traficar drogas, el hallazgo de una plantación de marihuana en una casa alquilada por Facundo Ezequiel Gómez y la íntima relación/participación/colaboración y complicidad de ambos, junto a Pedro Monzón, para cometer el crimen ¿Cómo harán las respectivas defensas para explicar de manera coherente y creíble que entre las causas de la tortura seguida de muerte de Fabián, no tuvo un punto central la droga?. ¿Buscarán el modo de diluir el argumento en otros argumentos “menos graves”, como es el del orden económico? ¿Y quién puede asegurar que si existió un tema de orden económico-extorsivo, no haya sido en realidad por la búsqueda de dinero, solamente, o bien que ese dinero no sea producto de algún ilícito relacionado con el narcotráfico?.

Son muchas las incógnitas que se abren a partir de esta novedad. Lo que tenemos como seguro, es que ninguna de las partes quiere o prefiere que la causa tenga un cambio de jurisdicción. De alguna manera hay cierto “control político” dentro de las fronteras provinciales, en tanto en el fuero Federal, se corren muchos riesgos de perder el dominio sobre los elementos de investigación que podrían complicar aún más los procesos de algunos implicados o bien desnudar situaciones no reveladas, alrededor de la actividad, negocios y vinculaciones del ex secretario asesinado.

Recordemos que desde nuestro espacio siempre abonamos a la teoría de la existencia de un nivel superior, por encima de los criminales imputados en la causa, que serían los “autores ideológicos” del tremendo asesinato. Nadie que busque solo robar electrodomésticos y enseres a la vista de todos, procede con tanta saña sobre una persona. Es más, ese robo es casi una actitud distractiva que pretende poner en escena una acción la cual se contradice en todo momento con la forma en que procedieron contra la víctima.

Insistimos, ahora seguramente, la justicia federal abrirá una causa paralela por la existencia de este invernadero. Habrá que seguir la evolución de la misma, para establecer si ambas causas no tienen implicancias entre si o si ahora comienza una nueva etapa que lleve todo esto a un plano más amplio y abarcativo, que excluya el mero análisis de la extorsión económica y de ser así, cuál es el origen del mismo.

Las últimas novedades

En las última horas llegó a El Calafate el abogado Carlos Tellerdín, quien colaborará con Muriete en la defensa de los hermanos Zaeta. De acuerdo a la reglamentación COVID, que impuso la cuarentena en El Calafate, el letrado permanecerá  15 días en el Hotel Rincón de esa ciudad, desde donde, en primera instancia, atenderá de manera remota los requerimientos de la causa. Hoy inició sus declaraciones el séptimo testigo que presentó la familia de Gutierrez, quien anexó una conversación telefónica que mantuvo con Fabián días antes del crimen. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. es increible. pensar que hay gente presa por 2 0 3 kilos de mariguana. de 3 a 4 años no todos se miden con la misma vara solo es para perejiles

  2. Que plantita noble… no ponen un tomate o lechuga por que no hay forma de que prospere. Está buena la bolsa de gatos, creo que algunos saldran rasguñados… Que se haga justicia!, por lo menos para que los giles que nos ganamos la guita laburando tengamos una satisfacción. Ya que estoy, me gustaría hacer un comentario, sobre el comportamiento de la AFIP… yo soy monotributista y desde hace unos 15 años, si no lo pago, a los 6 días tengo en el buzon la carta de AFIP… y parece que algunos amasaron fortunas, dejaron de pagar millones de pesos de impuestos… y en la AFIP NO SE ENTERARON NUNCA!!!

  3. Si realmente en el crìmen actuaron mas personas,serìa muy pero muy interesante que se sepa quienes son realmente los padres de Agustìn y Facundo Zaeta.
    Todos los medios hablan de su abuelito,de sus tìos,amigos,novias y hasta del nombre de las mascotas de todo el Calafate,pero de los nombres y apellidos de los padres de los supuestos asesinos ni mus….No se ofendan pero tambien incluyo a OPI

  4. De todas formas,los nombres y apellidos de los padres de Agustìn y Facundo Zaeta se publicaràn la semana entrante.
    De todas formas OPI muchas gracias

  5. Tardaron 3 dias en descubrir que habia un vivero con 15 platas de marihuana en el domicilio donde encontraron el cadaver de Gutierrez
    ¡¡ Son unos sabuesos terribles !!

  6. Gabriel Giordano el abogado de la familia, no puede ejercer como abogado porque hace menos de 5 años era fiscal.
    Ni el juez, ni la fiscal se dieron cuenta de ese “detalle”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí