viernes, agosto 14, 2020
1 C
Río Gallegos

La autopsia demora el proceso y el Juez molesto. Suspenden la “conferencia de prensa” y ahora hay dudas de las pericias sobre “tortura” de Fabián Gutiérrez

Santiago Perkic 124 en este lugar y según lo señalo el juez, habrían asesinado a Fabián Gutiérrez - Foto: OPI Santa Cruz

Lo que parecía iba a ser un día clave para el procedimiento en la causa por el crimen de Fabián Gutiérrez, se vio eclipsado por una serie de problemas de los cuales se desconoce el origen y que ha puesto al Juez Carlos Narvarte bastante molesto. Se trata de la conclusión de la autopsia que aún no ha sido elevado a las autoridades judiciales, motivo por lo cual, expresamente, hoy no se llevó a cabo la declaración de Facundo Zaeta, como se había adelantado el viernes, dado que el propio abogado defensor Carlos Murietemanifestó previamente que su representado no va a declarar hasta no tomar conocimiento del informe forense sobre la autopsia.

Lo último y poco que se conoce sobre las declaraciones de los últimos imputados es que Pedro Monzón dijo que a él lo llaman y cuando llega a la casa del crimen, ya no había nadie y él llega para limpiar. Por su parte Facundo Ezequiel Gómez declaró que el terreno con la cabaña en cuyo fondo encontraron el cuerpo de Gutiérrez, se lo alquilaba a Mario Brigando, fallecido el año pasado.

Por su parte fuentes extraoficiales le aseguraron a OPI que en el Laboratorio Forense, a cargo del análisis de los restos biológicos hallados en la escena del crimen, donde ya no se encuentra al frente la Dra Cristina Kirchner como señalaron medios nacionales por cuanto se jubiló en ese cargo hace años, se encuentra un médico veterinario de apellido Acuña y a quien lo culpan de los retrasos en al finalización de las pericias post mortem. Hasta el momento no ha trascendido los motivos del cambio en el organismo forense.

El Juez Carlos Narvarte confirmó el hallazgo del cuerpo de Fabián Gutiérrez

Fuentes que proceden desde adentro de la causa, señalan a los medios como responsables de hacer circular una supuesta foto de Fabián Gutiérrez con signos de tortura y señalan concretamente que nunca desde el sector oficial que rodea la causa, se habló de este tipo de prácticas. Sin embargo, cabe recordar que quien echó a rodar esa noticia, haciendo eje en la autopsía, fue la Agencia Telam quien en nota del 4 de julio 2020 remarcó “Estaba enterrado, vestido y envuelto en una sábana. En principio presenta un golpe en la cabeza”, aseguró el juez esta mañana a los medios locales, aunque luego aclaró que “además tenía lesiones de arma blanca, una de ellas en el cuello”. El propio juez reconoció que una de las posibilidades es que Gutiérrez haya sido “torturado” a golpes por sus atacantes para que revele datos sobre el lugar donde mantenía guardado dinero”.

Uno de los que supuestamente iban a declarar de nombre Ricardo Pérez, es un hombre de unos 50 años que llegó en su auto particular desde Rosario para ver a Fabián Gutiérrez, indicaron a OPI allegados a ambos, arribó a El Calafate un par de días antes que la víctima y se enteró de la muerte de su amigo mientras cumplía la cuarentena obligatoria en un hotel de la ciudad. Posteriormente, muy conmocionado por la muerte del ex secretario presidencial, se presumía como posible declarante en la causa (aparentemente desestimado) y al dar positivo de COVID-19, fue internado en el Samic. Pérez tiene un comercio nuevo en El Calafate y de acuerdo a las fuentes, pasa un tiempo en Rosario y otra parte en la villa turística.

Debido a todo este retraso en la entrega de los resultados de la autopsia, los nuevos problemas surgidos a raíz del hallazgo de la plantación de marihuana y la posible apertura de una nueva causa en el ámbito federal, los actores de las partes y el propio juzgado, decidieron aplazar la conferencia de prensa prevista para hoy donde se iba a oficializar detalles e información que hace a la propia causa, por fuera del secreto de sumario que impera debido al desarrollo de la investigación.Como hemos señalado en notas anteriores, las posiciones defensivas y de la querella, distan alrededor de los motivos que habrían tenido los ejecutores del crimen, para llevarlo a cabo. Ahora, tras esta versión que echa dudas sobre la existencia de torturas previas y después de lo confirmado por las propias autoridades, lejos de aclararse el panorama se nubla más y pone a la causa en la necesidad de contar con los elementos objetivos de la autopsia, para develar los primeros datos ciertos del crimen, lo cual, además, ayudará a que cada sector (defensa y querella) se posiciones definitivamente para hacer valer sus argumentos ante la justicia en lo que resta de la semana y se llegue a conclusiones primarias sobre el caso. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Si… me parece que viendolo con objetividad, el chabón estaba deprimido por los efectos de la cuarentena y se corto las venas con una cascara de bananas…

  2. Venia caminando, se tropezo, cayo en un pozo y se clavo el cuchillo en el cuello por accidente
    El viento soplaba y lo tapo…
    Parece loco pero para la justicia Santacruceña puede ser aceptable…

  3. Hace unos días pensaba falta que aparezca la CHA CHA CHA y diga que fue un crimen de odio y ZAZZZ apareció. Que más podemos agregar? Que aparezca una viuda con interés en la herencia o el tutor de un hijo no reconocido?
    Igual yo no descarto un ajuste de cuentas como testaferro con nuevos imputados y el delator.
    El cuerpo tenía tres diferentes tipo de lesiones perimuerte con un palo, un cable y un cuchillo. Lo que habla, en principio de tres autores o por lo menos dos.
    El que vino de Rosario, justamente de Rosario tenía que venir y a hacer un negocio a Calafate? Ese si que se suicida con Covid. Que poco sentido de la oportunidad.
    Por drogas no fué. Diez plantitas no matan a nadie y la víctima manejaba mucho más dinero que diez plantitas. Distinto es en Rosario.

  4. No interpreten mal las cosas,el mèdico encargado y responsable de la autopsia es el Dr Francisco J Echandi,cirujano general de Rio Gallegos.
    El veterinario al que se refieren supuestamente es un encargado del departamento Forense.
    Traten de no embarrar mas la cancha,que bastantes mentiras se dicen con respecto a la causa

  5. El tipo tenía que declarar como testigo en el juicio contra, entre otros, su ex-jefa….muere un tiempito antes, las cosas sobre su muerte ya poco a poco se empiezan a embarrar……. adivina adivinador: a la muerte de qué fiscal de la Nación te hace acordar todo esto?

  6. A mì me iteresarìa saber,donde estàn los padres de Facundo y Agustìn Zaeta.
    Es verdaderamente un gran dilema,nadie sabe nada de los padres de los supuestos asesinos de Fabiàn Gutierrez.
    El que sepa algo de los padres,serìa interesante que lo publicase,o se lo haga saber al sñor Juez actuante.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias