viernes, octubre 30, 2020
11 C
Río Gallegos

Las propiedades que no están a nombre de Fabián Gutierrez

Las propiedades que no están a nombre de Fabián Gutierrez
La vivienda ubicada en Av Néstor Kirchner 266 en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

Conforme a un extenso listado de propiedades adjudicadas a Fabián Gutierrez, asesinado en los primeros días de este mes y sin que aún la justicia haya podido resolver ni siquiera el resultado de la autopsia, OPI tuvo acceso a documentación legal que al menos en tres propiedades consignadas como del ex secretario fallecido, pertenecen a otra persona de esta ciudad.

Las fuentes consultadas por esta agencia, pusieron a la vista copias de la documentación obrante en escribanías de esta ciudad, donde en distintas fechas y años, consta que dichas propiedades, hoy referidas a nivel nacional como propiedad de Fabián Gutierrez, nunca estuviereon a su nombre y aquí detallamos tres de esos ejemplos.

La propiedad ubicada en calle Kirchner 266 de Río Gallegos, adjudicada a Fabián Gutiérrez, consta en la documentación a la que pudimos acceder, que con fecha 11 de julio de 2014 la casa fue comprada por Oscar Nuñez (foja 224, foja 811 del RNP) al matrimonio Valeria Alejandra Matinovich y Matías Enrique Lazzaro Raimondo domiciliados en El Calafate. La casa fue negociada con hipoteca en primer grado a favor del matrimonio por la suma de $ 2.200.000.00, cancelada en el año 2016, cuando dicha propiedad denominada catastralmente como Parcela 3-A con un total de 695 metros cuadrados, fue abonada totalmente por el adquirente.

El 1º de agosto de 2016 y de acuerdo a la documentación del Registro donde consta la correspondiente protocolización del “Acta Asamblea del Hotel Comercio” (Avda Kirchner 1302) ante escribano público (Escritura Nº 383, Asamblea Nº 26) la presidencia de la empresa a cargo de Javier Alfreddo Torres y Viviana Mabys de La Torre, renunciaron al Directorio el cual quedó constituido desde entonces por Oscar Núñez como presidente y Gerónimo Raúl Nuñez como Director suplente.

Las propiedades que no están a nombre de Fabián Gutierrez
Compra del Hotel Comercio en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz

En este punto revisamos la documentación histórica donde pudiéramos encontrar la conexión y/o participación de Fabián Gutiérrez en la propiedad del inmueble y la misma de acuerdo a las fuentes documentales que pudimos tener a la vista, no figuran en todo el historial del Hotel Comercio.

En el estatuto figura su creación el 6 de junio de 1997, el mismo tuvo una modificación en 1998, otra modificación el 23 de julio de 2010, otra del 10 de junio de 2011 y posteriormente la del año 2016 que corresponde a la última señalada. 

OPI buscó en el historial de la documentación protocolizada del hotel, si Gutiérrez había intervenido en algún Directorio y el resultado fue negativo. De las averiguaciones practicadas en una escribanía local, consta una “concesión de gerenciamiento” del hotel Comercio a favor de Gutierrez, por dos años (2014 – 2016), cuyo cargo cesó cuando el Hotel pasó a manos de Nuñez, tal como consta en los papeles.

De acuerdo a los registros que pudimos observar, Gutierrez pactó el Gerenciamiento del hotel con la familia De La Torre y recibía el 20% de los ingresos, los cuales constan depositados mes a mes por parte de los propietarios del Comercio, en una cuenta corriente del ex secretario K en un banco local.

La tercera propiedad adjudicada erróneamente a Fabián Gutierrez es la ubicada en San Isidro (Buenos Aires), la cual su antiguo dueño fue Rudy Ulloa Igor y su esposa Jésica Uliarte, quienes, de acuerdo a escritura protocolizada ante escribano público, a la que tuvimos acceso, se la vendieron a Oscar Nuñez al precio de 700 mil dólares, suma que Núñez le pagó a Rudy con 50 mil dólares en efectivo en el acto previo al contrato, en calidad de seña, 350 mil dólares estadounidenses depositados en una Caja de Ahorros en dólares en el Banco Macro (Río Gallegos) Nº 255209486062218, a nombre de Rudy y Uliarte y el saldo de 300 mil dólares, fue abonado en 12 cuotas iguales y consecutivas de 25 mil dólares cada una, con el primer vencimiento el 10 de abril de 2016.

Las propiedades que no están a nombre de Fabián Gutierrez
Compra de la casa en San Isidro Buenos Aires – Foto: OPI Santa Cruz

En la documentación obrante, en el Punto VI Rudy y Uliarte declaran no estar inhibidos y en cláusula anterior Nuñez dijo conocer la situación jurídica del inmueble y se comprometió en el mismo documento protocolizado ante escribano público, aportar en un término de 30 días, la documentación declaratoria del origen de los fondos que constituían esa operación de acuerdo a la resolución 21/2011 de la UIF.

OPI también tuvo a la vista un contrato de alquiler por el cual Nuñez le rentó por espacio de un año la propiedad de San Isidro a Fabián Gutiérrez. Sin embargo, en ninguno de los documentos protocolizados, figura éste como propietario del inmueble. 

Gutierrez (siempre de acuerdo a la documentación que pudimos corroborar) dejó ese inmueble a los 5 meses de ocuparlo, luego que la justicia ordenara un allanamiento en el lugar. Dentro del contrato de alquiler, figura un “Seguro de la propiedad”, a nombre de Fabián, atendiendo que uno de sus primeras acciones alrededor de cualquier bien que tenía, alquilaba o rentaba, era la de asegurar el mismo ante el miedo de una pérdida por algún incidente, especialmente en caso de incendio o destrucción, como queda corroborado en todas y cada una de las propiedades encontradas por la justicia a su nombre.

La propiedad de San Isidro está construida sobre un terreno de 1.170 m2 correspondiente al ubicado en calle Onelli 448 entre Alsina y Avda Diego Palma en Lomas de San Isidro, partido de igual nombre en Provincia de BsAs, correspondiendo el inmueble edificado sobre la parcela Nº 3 de la Manzana 77, cuya nomeclatura catastral corresponde a Circunscripción VII, predio que posee 25,60 mts de frente, 25,60 en su contrafrente y 47,65 de largo. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Esta bien, no serian propiedades de Gutierrez, pero parece ser que el Sr. Nuñez dispone tambien de mucho capital, ya que si no lei mal, esta tambien en las tres propiedades

  2. Se cae de maduro (con perdón de la palabra) que ese Nuñéz era testa del fallecido. La presencia del afamado conductor Rudy Ulloa explica.

  3. No te sentís un gil cuando querés comprar un Corsita y te piden que justifiques la plata y estos pagan cientos de miles de dólares y nadie dice de donde sacaron tanta moneda.

  4. Cuando se compra una propiedad,y se necesita lavar dinero sucio,o simplemente imposible de comprobar el origen del mismo,se firman boletos menores a un 30% del valor de mercado,pero esto no es lo mas importante,lo quesì realizan casi siempre estos ridìculos testaferros de testaferros,es aclarar que el saldo casi siempre del 50% se pagarà en 12 cuotas o mas.Por supuesto que nadie es tenedor de esos pagarès ni cheques,en el momento de la Escritura traslativa de dominio,se rompen ante Escribano,o el Escribano actuante lo ignora.
    De todas formas la Escritura se incribe en el Registro de la Propiedad con todos los sellos de rigor. Esto es un “canticuento muy pero muy viejito”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias