- Publicidad -

Por salario escalonado y aguinaldo en cuotas, trabajadores de ATE demandaran a la provincia

(OPI Chubut) – La foto sonriente junto a los gremios quedó solo para el anuario. Desde su “re” elección, el gobernador Mariano Arcioni  viene cosechando opositores y sus medidas, muchas de ellas inconsultas, son objetadas en un amplio espectro político y social.

El 2020 comenzó con “resistencias” por el arrastre critico que sostenía el estado en el pago de sus compromisos. A ello se sumó la pandemia mundial por Coronavirus y el cóctel fue explosivo e indigerible.

Esta semana, el que solo era anuncio quedo casi confirmado cuando el ministro Oscar Antonena se refirió a la búsqueda de estrategias (y fondos) para poder cumplir con los salarios atrasados de mayo y junio  sumando a ellos el pago “en cuotas” del medio salario que los trabajadores perciben 2 veces al año, el tan esperado (y devaluado) aguinaldo.

Ante estas confirmaciones oficiales, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chubut confirmaron que presentarán una demanda contra la Provincia. El secretario General de ese gremio, Guillermo Quiroga, ratificó que elevarán una demanda civil contra el Gobierno Provincial por la demora en el pago de los sueldos durante más de un año.

Aunque la feria judicial está suspendida la demanda podrá ser presentada a finales de Julio, principios de Agosto. En esa instancia, el reclamo no solo será por mora en los pagos, sino también los intereses que ello genera.

Consultado sobre las últimas afirmaciones del titular de la cartera económica,  el gremialista recordó que desde su sector rechazaron el pago del aguinaldo en cuotas. E insistió en que los sectores que están volviendo a trabajar  iniciarán medidas de fuerza para hacer notorio ese reclamo. “Demandaremos civilmente al Estado Provincial por la mora en los pagos de salarios durante más de un año”, agrego.

El mismo reclamo, expresiones variadas

Con fecha a definir y de ejecución inminente, los reclamos del sector se harán sentir aunque la mecánica adopte distintas formas en la provincia. En la zona del Valle los trabajadores participarán de movilizaciones y efectivizarán medidas a través de paros y retenciones de servicios. Por razones climáticas,  en la zona cordillerana será complicado realizar medidas de fuerza por las nevadas, aunque los representados en ese gremio harán sentir su voz. Finalmente, las medidas en  la zona Sur por la circulación del virus se definirán  por estas horas.  Lo cierto es que el hartazgo de los trabajadores ya tocó fondo y para muchas familias donde hay uno o dos ingresos que dependen del Estado, la situación ya es insostenible. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que se tiraron a la basura 500.000 kilos de langostinos porque el SOMU hizo piquetes que impidio el paso de camiones, ni se habla
    Que la Policia no pudo sacar a los piquetes y liberar los camiones, tampoco
    Luego lloran que hay barcos extranjeros pescando en nuestras aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí