Piden custodiar las estancias de Lázaro Báez que serán rematadas

2
1610
Allanamientos en las estancias de Lázaro Báez en Santa Cruz en 2016 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El contratista K posee más de 600.000 hectáreas en distintos lugares de la Patagonia. Luego de varios robos, el síndico de la quiebra de Austral quiere protegerlas.

Por: Lucía Salinas

Más de 600.000 hectáreas distribuidas por el suelo santacruceño integran el imperio de propiedades de Lázaro Báez, cuyo valor la Justicia tasó en 205 millones de dólares. Entre las 1.412 propiedades que adquirió entre 2005 y 2015, el empresario K cuenta con una importante cantidad de estancias: la justicia contabilizó más de cincuenta. Después de algunos robos suscitados en la zona de El Calafate en propiedades del dueño del Grupo Austral, el síndico de la quiebra de la constructora pidió que las fuerzas federales custodien cinco campos vinculados a Austral Construcciones, y que se refuercen los controles en el predio de la compañía ubicado en Río Gallegos. Todos estos bienes serán rematados por la justicia civil y comercial.

Austral Construcciones tuvo durante doce años como único cliente al Estado nacional. Fue constituida sólo doce días antes que Néstor Kirchner asumiera como presidente de la Nación, en mayo de 2003. Desde entonces, el camino recorrido por la primera empresa que tuvo Lázaro Báez fue rutilante: se convirtió, según la Justicia, en la principal adjudicataria de obra pública vial.

Pero desde la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada en 2015, la firma no obtuvo más ingresos en concepto de certificaciones de obras. Con su dueño preso desde abril de 2016, y después del reclamo de uno de los más de veinte acreedores de Austral, la jueza Gigy Traynor decretó la quiebra de la firma.

La compañía manejó una gran masa de dinero que se volcó a la adquisición de bienes. La justicia determinó que el origen del dinero que incrementó el patrimonio de Báez en un 12.127% era ilícito. Por eso, el contratista está siendo juzgado desde octubre de 2018.

En este variado listado se encuentran sus estancias. Sólo a once campos de Báez el Tribunal de Tasaciones le otorgó un valor de 466,6  millones de pesos. Entre las más valiosas se encuentran: Cruz Aike, donde se reunía con Néstor Kirchner (46 millones), La Julia (27,6 millones), Río Bote (16 millones), El Campamento (19 millones), La Santafesina (20 millones), Ana (15,8 millones), El Rincón (21,8 millones), La Porteña (17,9 millones), Lagunas Asador (10 millones) y Alquinta (101,1 millones de pesos).

Parte de las mismas se encuentran vinculadas a Austral Construcciones, por ello, en el marco de la quiebra de la firma integran la lista de bienes que serán rematados para hacer frente a los acreedores. Entre ellos se encuentran la AFIP y el Banco Nación, que reclaman más de 3.000 millones de pesos.

El robo en un predio a nombre de Badial SA en El Calafate, despertó preocupación en el síndico de la quiebra, quien en un escrito al que accedió Clarín solicitó a la jueza que se custodien aún más un conjunto de campos a nombre de Austral Construcciones. Se requirió la intervención de Gendarmería Nacional y que se “realicen visitas de rutina para genere un efecto disuasivo al verse que existen controles” sobre los inmuebles.

Este pedido de la Sindicatura abarca cinco estancias cercanas al Lago Argentino que juntas valen unos 110 millones de pesos. Además, se pidió el mismo resguardo sobre el obrador principal de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta 3 en el acceso principal de Río Gallegos. Ese inmueble está valuado en 151,8 millones de pesos.

La familia Báez se quejó ante la Justicia por reiterados robos, entraderas a propiedades y vandalización de predios. (Clarín)

2 Comentarios

  1. Tenga mano tallador¡¡ no se larguen a correr a pata pelada.
    Yo ya hice una reserva al procurador de la Nacion Balbin. de 7 de las 25 estancias que sean para los tehuelches , descendientes de Josefa Temman. Entre ellos los Lucilo Alvarez. Los que viven en gregores los de Jaramillo y pto Deseado.
    Con las restantes hagan lo que quieran.

  2. Cuando va a cambiar la mentalidad, este Ceballos quiere seguir regalando y regalando. Yo como descendiente de mis ascendientes reclamo el Cabildo,,, dejate de embromar, hay que dejar de hacer asistencialismo y demagogia con los bienes

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí