miércoles, agosto 12, 2020
4 C
Río Gallegos

¿Quién le dio poder de policía al Sindicato de Petroleros Privados en Santa Cruz, para decidir quién pasa y quien no?

¿Quién le dio poder de policía al Sindicato de Petroleros Privados en Santa Cruz, para decidir quién pasa y quien no?
Paso Ramon Santos control a camioneros – Foto: Winfo

(Por Rubén Lasagno) – En estos días explosionaron los medios afines a la pauta oficial y sindical, destacando la participación activa, imprescindible y meritoria del Sindicato de Petroleros Privado de Santa Cruz “en la lucha contra el COVID-19”, destacando (sin preguntarse lo obvio) la proactividad del Secretario Claudio Vidal acodado con el gobierno de la provincia para establecer controles en los yacimientos, algo  bien pensado, después de ver que gente procedente de los pozos petroleros fueron portadores y multiplicadores del virus por falta de control y profilaxis (caso Las Horquetas). Hasta aquí la intervención del sindicato tenía un sentido práctico loable y aunque algo tardío, podría decirse que fue bastante reactivo y efectivo en la prevención y acordaron poner controles en Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Río Gallegos, pero circunscripto solo al personal petrolero.

Hace un par de días Pablo Carrizo, referente del Sindicato de Petroleros Privados en Caleta Olivia dio detalles acerca del control sanitario que se montó en el límite interprovincial Ramón Santos: “La idea principal es garantizar la salud y la integridad de cada compañero que suba al yacimiento, esto ya se viene trabajando desde hace varios días con el montaje de un puesto sanitario que está consensuado con el Gobierno Provincial y garantizar así el control a cada trabajador que ingresa a nuestros yacimientos”.

Ahora bien, luego apareció el sindicato, realizando controles en Ramón Santos (límite entre Santa Cruz y Chubut) y al igual que en los otros lugares citados, el objetivo sería el de controlar solamente al personal petrolero; sin embargo, parece que allí no solo controlan al sector petrolero, sino a particulares, camiones, transporte, etc.

Todas las fuentes consultadas en policía y el sindicato, confirman que sus controles se circunscriben al sector petrolero, sin embargo una nota de ayer 21 de julio del sitio Winfo del colega Cacho Barabino en El Calafate, dice lo que otros medios no dijeron: que el sindicato de petrolero montó un operativo para detener a un camión Volvo color blanco dom. KFV-302 procedente de Cañuelas (Pcia Bs As) el cual ingresaba ilegalmente por una ruta no habilitada de la provincia de Santa cruz.

El vehículo transitaba por la ruta provincial N° 26, que no se encuentra entre las que tienen permitido el tránsito durante el periodo de aislamiento, que son la Ruta 40 y la Ruta Nacional 3” indica la nota de Winfo y agrega expresamente “Los controles no sólo se circunscriben a vehículos de la industria petrolera, sino a transportistas y viajantes en general”.

Hoy en el diario La Vanguardia del Sur de Caleta Olivia, Vidal dijo: “La experiencia de los controles en yacimientos tuvo muy buenos resultados, fue reconocida a nivel nacional como innovadora, e incluso destacada por el propio CONICET, pero no podíamos quedarnos satisfechos sólo con eso. La situación en distintos puntos del país se puso más complicada, incluso en nuestra capital provincial, y no dudamos en tender una mano para fortalecer los controles, y seguir cuidando a nuestros vecinos y trabajadores“. Es decir, que el propio sindicalista confirmó, surfeando en la insinuación de las frases, que no se quedaron satisfechos con controlar a su sector, sino que le dan una mano al gobierno, ayudando a controlar, no solo a los petroleros; y si van más allá, significa que controlan a la población civil.

Consultado el chofer de un camión con carga de alimentos que pasó por Ramón Santos esta mañana, indicó “Pase sin problemas, me controlaron como a todos. Policía y petroleros controlan a todos los que pasamos. No es que a un costado esté gente del sindicato haciendo controles solo al transporte petrolero. Éramos micros, particulares, camiones de transportes y todos y cada uno fue sometido a los controles donde están los petroleros haciendo el trabajo, junto a la policía“.

¿Sindicato en tareas de control civil?

Esta actividad del Sindicato de Petroleros, no está escrita en ningún acuerdo previo o algún convenio entre el gobierno de Alicia Kirchner y el sindicato o Resolución ministerial o del Ejecutivo que formalice que a partir de la fecha, el sindicato de petroleros se suma al control ciudadano del COVID-19.

Dicho esto la pregunta de rigor es: ¿Quién le otorgó al Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz el poder de policía para decidir quién pasa y quien no por Ramón Santos o en las rutas provinciales? ¿Tiene algún aval de la justicia federal, para estar sobre la ruta nacional Nº 3 haciendo controles?. De acuerdo a la propia información sindical, desde donde se encargaron de difundir a todos los medios la gran tarea que enfrentan como “colaboradores” del gobierno en el control infectológico, el sindicato dice actuar con la asistencia policial de la provincia; otro hecho grave, toda vez que la gobernadora pone a la institución policial como auxiliar del sindicato que ejerce un poder no conferido formalmente en el ingreso a la provincia y decide, a través de tres pruebas que les hacen a los automovilistas, transportistas, etc si puede continuar o no y además, evalúan si los permisos para circular son los adecuados y los específicos y si tienen vigencia o no.

¿Nació un nuevo poder en Santa Cruz? ¿Estamos ante la creación de un cuerpo para gubernamental que se encargará de controlarnos, autorizarnos o desautorizarnos a circular, asistidos por la policía de Santa Cruz?.

Con este criterio, en los próximos días la UOCRA podría poner su sindicato a controlar trabajadores de su sector y luego ponerlo al servicio del gobierno y controlar accesos a Guer Aike, por ejemplo, o Camioneros podría hacer lo mismo, realizando testeos y decidiendo quien va o viene desde y hacia Tierra del Fuego desde el paraje Chimen Aike.

La gobernadora Alicia Kirchner está dando lugar a la creación de un poder parapolicial o paragubernamental en plena pandemia, con la excusa de “extender la ayuda” a quienes ingresan a la provincia, cuando lo que está haciendo el gobierno es sustituir ilegalmente una tarea que es de su  expresa responsabilidad y obligación  y de ninguna manera se la puede conceder o dejar en manos de un sindicato.

El juego político

El Sindicato Petrolero en zona norte, apoyado por el Intendente de Caleta Olivia,  Fernando Cotillo ha desarrollado una avanzada propagandística, donde Claudio Vidal (Secretario General del sindicato) es la figura central alrededor del cual se mueven el Dr Ariel Varela, médico del sindicato y candidato por el partido político del Frente Para la Victoria que encarnó Vidal en alianza con Daniel Peralta en el 2019 y Pablo Carrizo, dirigente petrolero de Caleta Olivia. Entre los tres gira toda esta cuestión de marketing donde el Sindicato aparece como un gran auxiliar-colaborador del gobierno provincial y la gobernadora les da ese lugar porque en definitiva todos juegan en la misma liga.

No hay que olvidar que Claudio Vidal y Javier Belloni le permitieron a Alicia Kirchner  ser por segunda vez gobernadora. De no ser por este armado, el kirchnerismo posiblemente no habría podido repetir la historia. Es decir, hay una correspondencia natural entre ellos, aún cuando en apariencia estén enfrentados por cuestiones de orden político.

La gobernadora, claro está, utiliza los grandes recursos que provienen del sindicato el cual ha gastado millones de pesos en campaña política y desde donde Vidal montó un sistema de salud que en la contingencia le es muy útil a la mandataria, por lo tanto, le viene como anillo al dedo a la gobernadora en la provincia donde la salud tiene fuertes carencias. En contraprestación, le cede al sindicalista, el rol de auxiliar y le permite “facturar” políticamente con el discurso, pero por debajo de toda esta parafernalia discursiva que no sirve para nada, se cuela esta acción que sí nos debe importar a todos, por cuanto hay una cesión tácita de poder a un sindicato para que, apostado en las rutas provinciales y nacionales junto a la secretaría de Transporte, esté realizando una tarea privativa y exclusiva del Estado, mientras tanto, hasta el momento, no se conoce que el gobierno haya generado un instrumento legal que formalice esta nuevo rol del sindicato petrolero en nuestra provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. El Sindicato de Vendedores de frutas, verduras y afines, no será considerado a menos, por lo tanto, a partir de mañana desplegaremos operativos de control de Covid19 y haremos todo lo necesario para comenzar a controlar en los distintos puntos de acceso de la ciudad de Río Gallegos, a todo ciudadano que circule por las rutas provinciales con el fin de preservar la Salud de los ciudadanos.. Mejor que tenga todos los papeles en regla, incluso matafuego, seguro y patente paga…Porque caso contrario, al audaz que ande circulando a la buena de Dios, le vamos a meter un pepinazo por la espalda!!! Jua jua..Increíble está Provincia! Un verdadero asco Alijia, la policía, los dirigentes, los políticos, todos unas auténticas mierdas inútiles e incoherentes!!

  2. Hay que denunciarlos en la justicia federal porque es una ruta nacional. Yo creía que sólo controlaban posibles síntomas a petroleros… ya que el estado me impide ir de Caleta a ver a mi familia en Comodoro… cualquier cosa es esperable de éstos…

  3. Cierren el orto jajaja el sindicato se ofrecio al poder ejecutivo pcial controlar los movimientos tanto de personal como de camiones con destino a yacimientos.. La policia ea la que evalua si pasa o no pasan.. No mezclen politica barata.. Con responsabilidad social… Si entra gente de chubut a santa cruz a trabajar con covid 19 se volveria a paralizar la industria petrolera.. Y la producción.. Lo cual perjudica a la provincia.. Que no podria afro tar los sueldos de la gente.. Seriedad x favor.. Claudio vidal CONDUCCION.

  4. Cuando no… los del gremio patotero y el adicto a las drogas salió del hospital? (Vidal) tantas entradas que tiene el pobre. Porqué no se mete en su área y se deja de hacer política que acepte que no llego ni va a llegar al sillón de Mario Cástulo Paradelo.

    • nunca estuvo enfermo. fingió la enfermedad para no dejar de estar en los medios. Sabe que se pasó su hora. Con los chanchullos que le descubrieron, mas la gente que dejó sin trabajo. y un flor de kilombo que se le viene ahora por las maestras que tenia en negro, mas empleados que no leas pagaba lo que le correspondia, el uso del dinero del Sindicato para campaña politica, viajes injustificados de personas a Buenos Aires, gastos innecesarios. Sobreprecios en las mochilas y set escolar en 2018. sobreprecios en las obras de construccion en 2019. utilizacion de vehiculos del sindicato como si fueran familiares. Ejemplo el accidente del 13 de enero de 2019 donde murieron 5 personas, que hacia un domingo a la noche en la camioneta del gremio, paseando con su familia el tesorero Diego Nieto? fue un accidente provocado por un borracho. es cierto. pero si el no iba en la camioneta del gremio quizas no ocurria el accidente, y no moria su sobrino.
      que pasó? nada Vidal los sostiene en el cargo.
      Coimas en Caleta por el referente de Pico Truncado y sus complice Anabalon-
      que pasó? nada Vidal los sostiene en el cargo
      por que? pedian para todos?

  5. y Vidal? cuanta guista gastaste del Sindicato en la campaña politica? por que no echas a los coimeros? tu ex tesorero Cristian Bustamante, que como tesorero llegó a comprarse un Audi. El gordo Farias, se hartó de apretar a las empresas. Orejas de pija Morales, el apretador de Zona Norte. Anabalon y Santillan. Diego Nieto.. que ocurre? estas entongado o tenes el culo sucio? sabes cuantos votos van a sacr tus legisladores el año que viene ? 10. te vamos a voltear. chorro. vividor.

  6. hay un comentario , que dice .. que si entra gente a Santa Cruz con covid , se paraliza la producción y perjudica a la provincia….menos mal que esta el sindicato, que siempre han priorizado la provincia, y nunca hacen , paros , ni cortes , ni piquetes , ni cosas que afecten a la producción y a la provincia de Santa Cruz.
    Cuanta hipocresía .
    Que le vamos a hacer, el olmo no da peras……

  7. Sr. Felix, no sea agresivo y tenga la amabilidad de expresarse con educación porque conozco muchos guapos que cuando las papas queman se les acaba lo valiente.. y No me venga con el verso de responsabilidad Social , porque no es potestad del Sindicato de Petroleros controlar la circulación de una ruta..Me acuerdo hace unos años cuando en la ruta 26, los petroleros se subían a los transportes de pasajeros a controlar a los que viajaban , yo venía armado, sin ser de ninguna fuerza (todo lo contrario, eran otros tiempos….je je) y vi como bajaban a algunos pasajeros y los revisaban. Yo los estaba esperando: si me hubieran querido agredir pensando que era un petrolero rompehuelgas , los hubiera llenado de plomo aunque sea lo último que haga porque eran decenas de viejos, pero no iba a dejar q me lastimen o golpeen cómo hicieron con muchos….En fin, tiempo pasado….Pero como acá en Santa Cruz, es la cuna del choreo, acomodo, transas politicas , robo con las obras publicas con grandes negociados, etc, etc,… Nada nos sorprende!!!

  8. Lucas Díaz! Gracias por avisarme que soy gorreado, y me pasa como a ud. Que mientras trabaja en el campo un par de semanas, el vecino se entretiene con tu mujer…Jua jua ud tendría que ser comediante por lo payaso!!Ahhh!! Y enfrente al semáforo y a tu hermana la mas vaqueana!! Jua jua Saludos kukitas!!

  9. El que crítica, Don Lucas Díaz debe ser “Pitrolero” , uds no tienen derechos controlar nada, mejor Don Luquitas Díaz vaya a controlar a la Patrona, que parece q por ahí es un descontrol cuando no estás!! o anda y déjate un par de birras en la heladera !!! Gracias papá!..

  10. Buenas noches compañeros es muy triste lo que está pasando en el gremio. Estamos volviendo a vivir épocas horribles, donde no se podía hablar por que te echaban del trabajo. Era tal la mafia que había que tu propio secretario general te dejaba sin trabajo.
    Hoy pasa lo mismo. Tengo que poner otro nombre para que no me hechen por decir la verdad. Soy ahijado y sobrino de una de las docentes de la escuelita de apoyo. Y como delegado de mi empresa, me da asco saber que la tuvieron tres años en negro. Y que es lo que hacemos nosotros. Peleamos por todos nosotros y a los otros trabajadores los cagamos y les pagamo en negro. Yo no estoy de acuerdo con esto. Venimos hablando ya con muchos delegados y todos están calientes. Es un asco lo que hacen en el gremio. A la gente que limpia le pagan dos mangos, las maestras en negro.. y donde esta el 5,5 por ciento que ponemos todos los meses? No me jodan con las obras que se hicieron por que si sacamo cuenta falta mucha guita. Saquen cuenta somos casi 9 mil afiliados a poniendo casi 8 mil de promedio, son 72 miyones por mes. En el año son casi 900 millone . en 7 años de poder de vidal son 6 mil millones. Y me quieren dejar tranquilo con los gimnasio, la sede, y un par de obruchas mas? Donde esta la guita?
    Por que se cierra la escuelita petrolera? Dicen que Nieto, Palis anabalon y Morales dijeron que estaba decidido por Claudio y se hacia asi. Y nosotros? Quieren que los hijos en lugar de la escuelita de apoyo vayan al colegio privado? Por que no se van bien a la mierda. A mi hijo lo mando donde yo quiero. Y los miembros de comisión ninguno dice nada. Son mudos o cagones? Estamos yéndonos al carajo. Nuestra plata se gasta en los caprichos de Vidal. Y la despilfarra como quiere. Primero le pagaba el hotel y el alquiler a sus mujeres. Como hizo la rubia de tesorería para cambiar tantas veces de auto? Cuanto gana? Vivimo reclamando el 70/30 a la provincia y el contador que se lleva todo es de Neuquen. Y como si fuera poco un hijo de mil que se canso de dejar compañero sin trabajo. Abogado de cordoba o buenos aires. Y le pagamos pasaje en avión, alojamiento, comida. No hay profesionales en Santa Cruz?
    Cuando al secretario general se le canta el ojete viajan todos a buenos aires, paran en los mejores hoteles comen y chupan de lo mejor. Todo lo pagamos nosotros. Esta bien que vayan los paritarios. A que viaja el tesorero? Yo que soy un verga hago todo por internet. Por que no hace las reuniones aquí y viaja después? O no le da la cabeza al pericote?
    Gastaron toda la plata en esos c olegios de mierda que deben ir 50 hijos de afiliados, pura basura, gastaron fortunas para arreglarlos, fui a la inauguración, los bancos comprados tirados en el patio. Cuanta plata del sindicato se gasto en la campaña política? Y por que? Nuestra plata no es para eso. Locro para 5.000 gratis, locro para 10 mil con plata del sindicato y la mutual. Y por que con esa plata no se ayudo a los compañero que quedaron sin trabajo? Y los despedidos son todos los que no apoyaron a vidal para las elecciones en 2017.
    Hasta cuando vamo a soportar compañeros? Pelea por nosotros? Cuantos miles de puestos de trabajo se perdieron? El acuerdo que logro es el peor de todos los sindicatos. Los que prometio YPF seguro será como la carnicería, la proveeduría, las cabañas de Calafate, la chacra de rio gallegos y ahora las escuelas de apoyo. Mentiras y mentiras. Verso de un adicto de mierda
    Cada acto publico se llena la boca hablando de la importancia de la educación, Vidal para que la educación funcione los maestros deben estar bien pagos. Lo dijiste toda la campaña. Y hace tres años que tenes a los docentes de la escuela de apoyo en negro. Un monotributo no es empleo en blanco. Yo le dare la plata a mi madrina para que le pague al abogado y haga juicio al sindicato por ella y sus compañeras de todas las localidades. Me da asco esto. Cortamo ruta, cerramos portones y a los que trabajan por nuestros hijos los dejamos sin trabajo.
    Encima me conto mi madrina que el coimero arrastrado de anabalon fue a prepotearlas , quien es el carnero ese para hacer algo asi? Y Nieto ¿ otro bueno para nada , lameojete en Seave y ahora maltrata a las maestras? Se viene una gran cagada, y nos vamo a desafiliar de la Mutual y del sindicato. Yo a mi puesto me lo gane trabajando y por ser nieto de petróleros, a vos no te debo nada. No te vamo a regalar la plata vidal. Echaron a todo los que ayudaron, a Eliana, a Maxi, a Cristian, Sol, Pablo, Salinas, La profe de la escuela, la que hizo todo, a Humberto cares y el pelado Herrera los hizo echar anabalon por que son tipos que trabajaron un monton y eran muy queridos. Y ahora se sabe que están péleados echando al resto de la gente de la Mutual
    Todo esto esta podrido, me da vergüenza decirle a mi madrina que trabajo en un gremio que caga a la gente. Toda la familia petroca. Desde el abuelo. Y ellos nos decían por que usa las chatas del gremio y la gente para la campaña política? Y el que no quiere votar eso tambien pone su plata. Nos revelemos. Vamos delegados nos plantemos. Cuidemos nuestra plata. Abramo los ojos y que la campaña la haga con su plata. No manden mas los chicos a la escuela privada. Que abran de nuevo la escuelita o nos desafiliemos a la mierda del gremio y la mutual. Pongamos los huevos, defendamos a las maestras que ayudan a nuestros hijos. Y que se dejen de gastar la plata en pelotudeces. Encima me dijeron que la chacra de Rio Gallegos no es del gremio, esta alquilada. Como las cabañas del calafate. Y le pagamos 5 millones al dueño de DLM por el frigorífico y nunca se uso. Basta digamos basta. Si la comisión esta al pedo que se vayan bien a la mierda.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí