sábado, agosto 15, 2020
0 C
Río Gallegos

30 años de kirchnerismo en Santa Cruz y la luz se sigue cortando como hace 30 años. Caleta Olivia y Río Gallegos, los peores ejemplos

El descaro de Pablo Grasso, las mentiras de Fernando Cotillo y el oportunismo de Fernando Españón. Tres intendentes K y varios denominadores comunes

(Por: Rubén Lasagno) – Hace aproximadamente 30 años que el kirchnerismo gobierna Santa Cruz. Pasaron desde Néstor Kirchner hasta su hermana, tantos años como gobernadores K pudieron y cada campaña, cada gestión y otra vez cada campaña próxima y la nueva gestión, se llenaron hablando de “la matriz energética”, “el autoabastecimiento energético” y el “interconectado”.

Desde el viejo y gastado curro de las usinas rusas usadas, compradas a valores increíbles por Néstor a un precio exorbitante, pasando por las vetustas y ruidosas máquinas de calle Italia, transitando por las promesas de Sergio Acevedo con la compra por más de 32 millones de dólares de dos turbinas que iban a traer la solución total a Río Gallegos donde se cortaba la luz en cualquier momento, llegando al cuento del Interconectado, donde Daniel Peralta se ufanaba de estar en el umbral del abastecimiento total en “la nueva matriz energética” de Julio de Vido, hasta hoy donde a pesar del interconectado siguen quedando las localidades sin luz por horas y días; todo sigue igual, solo pasaron 30 años.

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es un depósito de funcionarios y  ex funcionarios, algunos cuestionados, otros corridos de funciones anteriores donde se hicieron los vivos, algunos que los ponen allí con cargos de Directores para que sumen scoring para una mejor jubilación y un numeroso grupo de empleados y ñoquis que sin función específica, hacen de contrapeso a la gente que sí trabaja, pero no alcanzan a hacer eficiente una empresa altamente deficiente y deficitaria. Pero, como es del Estado, todo se licúa a través de los fondos públicos que parecen no ser de nadie y como es común con lo estatal, prosigue su marcha sin ningún tiempo de eficiencia, pero sin control ni exigencias, lo cual hace imposible que los reclamos de cualquier usuario, tenga un final justo y satisfactorio.

El denominador común en toda la provincia es la falta de modernización de la infraestructura eléctrica, la falta de mantenimiento de los componentes en redes, nodos y subestaciones y la falta total de inversión genuina por parte de los distintos gobiernos provinciales, a lo largo de, al menos, los últimos 35 años. Aún cuando por décadas se cobró el 6 por mil sobre las facturas de todo el país con la excusa de ayudar el recomponer el sistema energético provincial, la plata fue literalmente robada, desviada, desaparecida en cualquier cosa, menos en el mejoramiento del sistema eléctrico de Santa Cruz. Y hoy, la luz se sigue cortando todas las semanas y en cualquier momento.

Caleta Olivia

Las últimas dos semanas la ciudad de El Gorosito sufrió permanentes cortes de luz. Tal imprevisión generó un malestar social que fue en aumento hasta el día viernes 17 a las 18:30 cuando se apagaron (una vez más) las luces de todos los hogares, comercios y hospitales en la ciudad y la falta de luz se prolongó por las próximas 48 horas, elevando proporcionalmente la bronca de la gente y produciendo un recordatorio de insultos a la Gerencia de SPSE, al Intendente Fernando Cotillo y a la gobernadora Alicia Kirchner, por ser los responsables presentes y pasados, de la falta de previsibilidad, inversión y trabajo en materia energética, desde hace tantos años a la fecha.

Claro está, que además de los problemas ocasionados a los particulares en sus casas, el sector donde más impacta la pérdida de la energía es en el comercio y especialmente los del rubro alimento, siendo que muchos no poseen equipos generadores de energía y esto resulta fundamental a la hora de mantener la cadena de frío.

La ebullición social y de los comerciantes disgustados, hizo que la policía se enfrentara con vecinos de Caleta Olivia, pues por órdenes del Comisario local, los efectivos se pusieron a controlar por número de documento (par o impar), tal como se fijó durante la cuarentena actual, a quien le correspondía y a quien no, acceder a las estaciones de servicio para proveerse de combustibles para sus generadores.

Las discusiones y los enojos de los comerciantes con la policía mereció la intervención de las autoridades para dirimir los problemas generados, por cuanto quienes acudían a comprar combustibles pretendían que la policía levantara esa restricción porque se encontraban ante un caso excepcional, donde la necesidad de acceder a los combustibles era obligada por una situación ajena a la voluntad popular y producto de la imprevisión oficial en materia de energía.

El mismo día sábado y de manera autoconvocada los vecinos de Caleta se manifestaron en el monumento al petrolero cerca de la medianoche, transitando con autos por varias cuadras, bocinazos, luces parpadeantes y los insultos se repartieron equitativamente entre el intendente Fernando Cotillo y su cuñado, el Gerente de Servicios Públicos, Juan José Naves. Cuatro horas después de la manifestación volvió la luz, ya durante la madrugada.

Tan exacerbada estaba la gente que portales de neto corte oficialista, donde pauta el intendente y la provincia, no pudieron soslayar la noticia  y necesariamente debieron replicar el malestar popular en la ciudad de zona norte. SPSE emitió un comunicado donde en al parte medular del informe dice “…se trata de una antigua línea de 66 kv, entre el tramo Pico Truncado y Cañadon Seco, que sumado al factor climático que nos presentó uno de los inviernos mas duros de la ultima década, provocó una falla en los aisladores de la Línea de Alta Tensión (LAT), los cuales se fueron reemplazando durante las últimas madrugadas y durante el transcurso de este día”. Siempre hay una explicación, lo que nunca existe es una solución.

Para el día domingo, SPSE tiene previsto un corte de luz de larga duración en Caleta Olivia, horario en el cual realizará mantenimiento y arreglo de aisladores, y elementos eléctricos con deficiencias, que no soportan las bajas temperaturas y dejan de funcionar inesperadamente, provocando la puesta fuera de servicio del sistema.

En Río Gallegos sucede algo parecido. Aún hoy julio del año 2020, la luz es una imprevisión que no permite planificar un evento ni un trabajo, sin tener como amenaza el corte imprevisto y repentino de la luz en cualquier sector, pero mayor aún en los alrededores del radio céntrico.

Treinta años de promesas, mentiras y discursos, acompañados de slogans, frases altisonantes y culpas que van desde los pájaros que se chocan con los cables, explosiones inexplicables de transformadores viejos y sin mantenimiento, las condiciones del tiempo, Cammesa o cualquier cuestión que ponga la responsabilidad afuera del gobierno provincial. A pesar de todo el tiempo transcurrido, los gobiernos parlantes, las falacias permanentes y las promesas incumplidas, el servicio de luz en Santa Cruz sigue siendo el más deficiente y obsoleto. 

El “interconectado” que iba a ser la panacea energética, se encontró con una realidad insoslayable: Santa Cruz no estuvo nunca preparado para recibir la línea de alta tensión, porque el sistema es rudimentario y obsoleto. Es decir, el interconectado terminó de desnudar la realidad: todos estos años, los sucesivos gobierno nos mintieron sobre el futuro energético, porque nunca invirtieron, ni hicieron mantenimiento ni tuvieron intención de mejorar y optimizar el sistema eléctrico de las ciudad, para cuando ese día llegara. y desde que el interconectado llegó, no se puede aprovechar su potencial; esa es la verdad de por qué Caleta Olivia y Río Gallegos (entre otras localidades), hoy, año 2020, seguimos sin luz como en los años `80. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. EL NEPOTISMO NO ILUSTRADO Y ULTRAMILLONARIO. UN PERONISMO GLOBALIZADO. QUE NO HACE TERRITORIO, VIVE EN UNA BURBUJA Y LA GENTE MASIFICADA QUE KIERE VIVIR GRATIS.

  2. Es una lástima que Santa Cruz no esté en una zona donde haya viento.
    De lo contrario la gente hubiera ido instalando aerogeneradores y baterias para estar preparados para una emergencia y, al mismo tiempo, aliviar el importe de la factura de luz que es un gasto importante.
    Incluso si los aerogeneradores se fabricaran en la provincia podria generar bastante empleo ya que habria que hacer mas de 80.000 generadores para las viviendas y comercios
    ¡¡ Que mala suerte !!

    • Entiendo tu ironía. Pero mientras haya políticos prendidos en al energía los otros tipos de generación de energía no tienen cabida en santa cruz. Una lástima. Ni en la escuelas técnicas apoyan proyectos de esta índole.

    • Una verdadera lástima!!! Ya que mencionamos aerogeneradores, escarbe un poco lo del cabecita de termo del miembro del Parlasur, de nombre Ramón Rioseco, en Plaza Huincul (Neuquen), otro K, que gastó fortunas en proyectos para fabricar aerogeneradores en Plaza Huincul, con tecnología de la epoca de Jesuscristo.. y que embaucó a muchísimo electorado. Nota: El hoy intendente de Plaza Huincul es el hermano del nombrado….

      • Disculpas, en lugar de Plaza Huincul, es Cutral Co… me traiciona el inconsciente… es que nunca entendí por que existen dos administraciones para un grupo de pocas personas que fisicamente están divididas por una calle!!!

        ANUNCIOS EN EL AÑO 2.012!!!

        AEROGENERADORES EN CUTRAL- CÓ DE FABRICACIÓN NACIONAL
        AEROGENERADORES DE FABRICACIÓN NACIONAL
        El laboratorio que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) montó en la zona del parque industrial de Cutral Co ya realiza mediciones con cuatro equipos aerogeneradores de baja potencia. La idea es que en este lugar se puedan certificar un total de doce generadores de fabricación nacional de aquí a tres años.

  3. En SP sigue manejando la nefasta mano de Arielito que defiende a su “amiga” y socia la ingeniera Vivianita Diaz , para que puedan seguir currando con los Heredia y la empresa de Tanarro ( que le administra los edificios a Arielito ). Siga la joda

  4. Los k son unos cabeza de choto. No tienen cerebro. Imagínate, Apap,Petroleros , Uocra, Ate, Camioneros uno más verga, vago, chorro y falopero que otro. Les tiran billetes por llevar gente, le tapan causas judiciales, hacen votar a sus familias y ganan las elecciones. Y los honestos trabajadores muchos de ellos universitarios se cagan reclamando monedas y cualquier cabeza de pija que no sabe sumar ni hacer nada más que cortar una ruta o gritar como pajero viva Peron recauda miles de pesos al mes

  5. a fumarla, a no quejarse , hace 30 años que estan , y cada cuatro años vienen con el mismo verso , todos los años los mismos problemas con el sector publico y el sector privado , problemas en infraestructuras esenciales, tenemos lo que votamos.. a no quejarse, ellos lo k siguen de joda.. asi que a fumarla….

    • santacruceño .y ahora aprovechan para echarle la culpa a macri. que la verdad no util para nada entonces la gilada muchos de los buenos para nada repiten lo mismo

  6. Muy exitoso el modelo, para los santacruceños que se arrastraron indignamente atrás de él y lo votaron repetidamente, AJO Y AGUA!!!. Y no se hagan los desentidos, son cómplices y responsables de la propia decadencia que están viviendo. Otra vez, AJO Y AGUA!!!.

  7. En Gob. Gregores el río pasa por el medio del pueblo y no puede ser que no haya agua y la mayoría de las veces no hay presión, eso es de inútil, no de falta de inversión u otras yerbas.

  8. Hace muchos años que no vivo en Gallegos,trabajé en SP hasta fines de los 70. No sé qué puede estar ocurriendo ahí…El sistema interconectado funciona bien en todos los lugares del país…por lo que me llama la atención que halla ahi tantos inconvenientes. O tienen problemas con las redes dentro de la ciudad , o tienen problemas de capacidad con el personal…Si fuera el primer caso sería necesario invertir en modernizar las redes…Si fuera él segundo caso debería capacitarse al personal mediante convenios con otras empresas de energía eléctricas.Por supuesto pueden existir otras causas múltiples …La peor de todas es la ineficiencia..en la conducción.

  9. votan KORRUPTOS y quieren tener energia….. cambien la historia,
    NO SE VENDAN A PUNTEROS Y SINDICALISTAS
    QUE LOS LLEVAN DE LAS NARICES A VOTAR……
    Descubran como se llevan millones como Lazaro y Cristobal Lope$
    y el gil puso el voto y sigue enterrado en el fango

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias