- Publicidad -

Rescate y asistencia a pobladores de Cushamen: el gobierno envía un generador de energía, forraje y leña

Rescate y asistencia a pobladores de Cushamen:  el gobierno envía  un generador de energía, forraje y leña

(OPI Chubut) – El intenso y continuo temporal de nieve en la cordillera afecta a las comunidades de la meseta y precordillera de la provincia de Chubut. Los cortes de energía y la caída de torres de la semana pasada evidenciaron el panorama que es descripto como uno de los inviernos mas crudos de los últimos años y este fin de semana el Ejercito Argentino debió intervenir con unidades especiales para el rescate –por ejemplo- de unidades que estaban al servicio de arreglos de las torres de energía.

Desde Comodoro Rivadavia –este sábado- también se anunciaba un fallido vuelo de asistencia por parte de Prefectura, vuelo que debió cancelarse por las condiciones climáticas en las zonas de destino.

Sin embargo, el gobierno provincial si tuvo un intenso trabajo durante el fin de semana. El subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, destacó el trabajo realizado para lograr rescatar a 3 pobladores aislados en el Paraje Ranquil Huao. Para ese sector la asistencia será con  leña, fardos de alimento para el ganado y un generador para brindar energía a la comuna de Cushamen.

Dificultoso rescate

Luego de 3 días de trabajo, el equipo estatal  pudo llegar a la Escuela 60 junto a personal de Gendarmería y Vialidad Provincial. Para la llegada al paraje no pudieron usar vehículos y debieron trasladarse a pie. 

Son 17 los parajes afectados, la asistencia oficial pudo llegar a 3 de ellos pero hay lugares inaccesibles donde solo se podría acceder con la maquinaria de Vialidad y la ayuda de Gendarmería Nacional.

Rescate y asistencia a pobladores de Cushamen: el gobierno envía un generador de energía, forraje y leña

Este tipo de inclemencias tiene sus consecuencias en los animales pasan muchos días sin comer, por ende el nivel de mortandad aumenta aunque la ayuda oficial llegará con un camión con forraje para llegar con respuestas a los productores.

El vicepresidente de la comuna de Cushamen, Saturnino Antinao, destacó la ayuda del Gobierno del Chubut. “Lo más preocupante era poder asistir a los pobladores aislados, hoy ya están en Esquel. Además una Delegación con camionetas 4×4 salieron a asistir a 15 familias de la zona. Hablando con los pobladores hace 25 años que no tenemos una nevada así”.

La ayuda llega en avión también

Las radios AM por otro tendrán un papel importante en este contexto, pues serán sin dudas el medio de contacto entre quienes lleven adelante el operativo que ha dispuesto el Gobierno Provincial y los pobladores de la zona. 

En este sentido, los aviones de los aeroclubes que operan en esta ayuda, llevarán elementos necesarios. De esta manera están solicitando a quienes se encuentren en lugares aislados que  utilicen una bandera roja o un elemento llamativo para poder observarlos e identificar el lugar donde se arrojará la ayuda correspondiente.Cabe acotar que el Gobierno dispuso que los ministros de Seguridad –Federico Massoni-; de Familia –Gustavo Hermida- y de Producción –Leandro Cavaco- encabecen el operativo. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí