- Publicidad -

Coronavirus: un 77% de los argentinos avala las medidas del Gobierno

El presidente Alberto Fernández anuncia que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual" - Foto: Telam

Por: Inés Beato Vassolo

Un 77% de los argentinos considera que “lo que viene haciendo el Gobierno en relación al coronavirus” está “bien” a “muy bien”. Y un 76% afirma que está “bastante” a “muy” de acuerdo con la cuarentena y el distanciamiento social, según una encuesta realizada por la consultora Opinaia, que apuntó a sondear el ánimo de la sociedad en distintos países de Latinoamérica, en relación al impacto político, económico y social que provoca la pandemia.

Un 34% cree que el Estado debería “endurecer” la cuarentena y aumentar las restricciones, por sobre un 30% que la haría “más flexible”.

La recolección de datos se realizó de manera online, durante junio, y fueron evaluadas 1800 personas en Argentina, 1500 en Brasil, 1000 en Chile, 1000 en México y 500 en Uruguay; todas, de distinto sexo, edad, zona de residencia y nivel socioeconómico.

Quienes más critican el desempeño gubernamental respecto del manejo de la pandemia son los brasileños y los chilenos. Aunque ambos están de “bastante” a “muy” de acuerdo con la cuarentena y el distanciamiento social -un 70% de los encuestados, aproximadamente-, un 59% de los brasileños considera que las medidas tomadas, estos meses, por Jair Bolsonaro, van de “mal” a “muy mal”, y lo mismo opina un 71% de los gobernados por Sebastián Piñera.

Estos números dejan, en comparación, mejor parado al gobierno de Alberto Fernández, cuyas medidas fueron evaluadas negativamente por un 20% de los encuestados. El accionar del gobierno argentino es, inclusive, menos criticado que el del gobierno de México, en donde un 23% de los residentes está en desacuerdo con la gestión estatal de la pandemia.

Como era de esperar, el equipo de Luis Lacalle Pou fue el favorito de la región, según sus propios residentes. Un 88% de los uruguayos avaló las medidas tomadas por su presidente frente al coronavirus y un 50% consideró que debe seguir en ese camino.

Sin embargo, cuando los argentinos fueron preguntados acerca de la “situación general del coronavirus” en su país, en comparación con el resto de los países limítrofes, un 66% consideró estar mejor que sus vecinos. En Brasil y Chile, los encuestados coincidieron: se autovealuaron en peor estado que los argentinos. Pero, en Uruguay, se mantuvo la lealtad a Lacalle Pou, y un 87% de los encuestados consideró estar en mejor situación que los residentes de la Argentina.

Un poco de optimismo respecto de la economía argentina

Otro dato curioso es que la encuesta registra un leve grado de optimismo entre los argentinos, en relación a su bolsillo. Si bien un 64% califica como “mala a muy mala” la situación económica del país y un 45% piensa que empeorará, el 54% de los encuestados cree que “va a poder salir adelante” de la desmejora económica que deje la pandemia. Un 40%, por el contrario, asegura que tendrá “grandes dificultades” para reponerse.

La cuota de positivismo es similar en el resto de los países. En todos los casos, arriba del 50% de los encuestados tiene fe en que su economía familiar podrá recuperarse pospandemia. Casi todos los latinoamericanos coinciden, sin embargo, que la recuperación será a costa de un menor poder adquisitivo al que tenían antes del inicio de la cuarentena.

Afortunadamente, hasta el mes pasado, son menos del 20% los encuestados en la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que confirman haberse endeudado y no poder remontar la situación. Otro grupo, entre el 20 y el 30%, si bien se endeudó, cree que será capaz de pagar sus deudas.

Lo cierto es que la mayoría de las familias, con o sin deudas, redujeron sus gastos para adaptarse a la recesión económica. Entre un 60 y un 70% de los argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos coinciden haber achicados sus gastos en, principalmente, dos categorías: indumentaria/calzado y electrodomésticos/electrónica.

El porcentaje de personas que asegura no haber ajustado sus cuentas es menor al 20%, ya que arriba de un 40% declaró haber sufrido la falta de dinero o de ingresos laborales en lo que va de la cuarentena.

Por último, la preocupación general acerca del coronavirus se mantiene en alto -por encima del 70%- en todos los países. Incluso en Uruguay, aunque los residentes confíen en las medidas que está llevando a cabo el gobierno nacional.

Entre los argentinos, no se pierde la fe. Si bien son muchos los que creen que la evolución del virus será “compleja” de controlar -un 62%-, otros tantos confían en que el país está listo para atender y resolver los casos de Covid-19. En términos numéricos, un 48% considera que la Argentina está de “bastante” a “muy” preparada para seguir haciendo frente a la pandemia, en términos sanitarios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí