Martín Guzmán defendió la oferta a los bonistas y dijo que después de cerrado el canje: “No esperamos regresar a los mercados por un tiempo”

0
299
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Tras el rechazo de los acreedores anoche, el funcionario insistió que Argentina está haciendo el máximo esfuerzo y que el país deberá financiar la reconstrucción de la postpandemia con el mercado de deuda local.

En declaraciones al canal Bloomberg TV, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió luego de que anoche los bonistas rechazaran la propuesta argentina, que la oferta actual para canjear la deuda (US$ 53,3) es el máximo que Argentina puede pagar. Y admitió que aún luego de cerrar esta negociación el país estará fuera de los mercados internacionales por un período no breve. “No esperamos regresar a los mercados por un tiempo”, dijo el ministro.

Guzmán repitió los mismos conceptos que viene señalando para argumentar por qué esta oferta es la última: resulta un compromiso que Argentina podrá cumplir en los próximos años y no como ha sucedido en el pasado cuando defaulteó la deuda.

Sobre las perspectivas de la economía argentina y cómo piensa financiar el déficit fiscal que dejarán los gastos por la recuperación de la economía tras el impacto de la cuarentena, el ministro señaló dos líneas de trabajo. “Hay que lograr la consolidación fiscal”, dijo en relación a bajar el déficit que, según estimaciones privadas, este año estaría al rededor de entre 7 y 8% del PBI. En segundo lugar, Guzmán admitió que Argentina no volverá pronto a los mercados de crédito. “No esperamos regresar a los mercados por un tiempo”, dijo el ministro. “Estamos trabajando para restaurar el mercado de deuda local”.

Los tres grupos de bonistas nucleados en Ad Hoc, Tenedores de Bonos de Canje y el Comité de Acreedores enviaron anoche una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que ratifican la contrapropuesta presentada el lunes de la semana pasada y aseguran tener, al menos, la mitad de los bonos que entran al canje de deuda externa. De ser así, Argentina no alcanzaría todavía los umbrales mínimos de aceptación del canje. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí