Colombia pasa por primera vez los 10.000 casos de coronavirus en un día con casi 300 muertos

0
191
Colombia pasa por primera vez los 10.000 casos de coronavirus en un día con casi 300 muertos

Con las cifras de este martes, el país llegó a 267.385 infectados y a 9.074 fallecidos.

Colombia sumó este martes 10.284 casos positivos de coronavirus, la primera vez que pasa de los 10.000 contagios en un solo día, y registró 297 muertes por la pandemia que avanza sin freno por el país.

Con las cifras de este martes, el país llegó a 267.385 infectados de coronavirus y a 9.074 fallecidos.

La pandemia crece especialmente en Bogotá, donde a pesar de los esfuerzos y campañas de las autoridades, se contabilizaron 4.552 contagiados y 85 fallecidos.

Además, el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, anunció que dio positivo por coronavirus, pero precisó que como es asintomático y tiene buena salud, cumplirá su aislamiento en un centro que adecuó con tecnología para continuar gobernando.

“El viernes en horas de la tarde, como cada ocho días lo hago, me realicé una prueba para el coronavirus. Esta prueba dio un resultado positivo con una baja carga viral, lo que hacía tener algunas dudas que obligaron a realizar una segunda prueba que ha resultado positiva”, tuiteó Quintero.

En un mensaje de video publicado en su Twitter, el intendente explicó que no tiene “ningún síntoma como el 80% de las personas que son contagiadas” y reveló que había tomado la decisión de aislarse antes de su familia para no comprometer la recuperación de su hija Aleia, sometida en mayo a un trasplante de hígado.

Se trata del tercer caso detectado en el equipo de Gobierno de la capital del departamento occidental de Antioquia.

El primero fue el del secretario de Movilidad, Carlos Cadena, en marzo y el segundo fue informado la semana pasada por la secretaria de Cultura, Lina María Gaviria, actualmente en cuarentena.

Aunque Colombia entró en la fase de la multiplicación acelerada de los positivos y enfermos graves hospitalizados por Covid-19, ya planea la compra de la eventual vacuna que frenará el avance de la pandemia. La confirmación la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien reveló que existen acuerdos confidenciales con laboratorios internacionales y al confirmar que el país hace parte de una alianza global de adquisición masiva de la vacuna.

Según el jefe de esa cartera, Colombia integra el mecanismo Covax, que agrupa a varias naciones de ingresos medios y altos, cuyo propósito es ampliar la capacidad de fabricación de la eventual vacuna contra el Covid-19.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que se adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, precisó Ruiz. Los intentos locales por hacerse con una parte de la cura inyectable contra la enfermedad no se reducen al mecanismos Covax, adelantó el ministro.

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, precisó. El laboratorio estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech iniciaron en la víspera la tercera fase de pruebas de su vacuna, de las que Washington ya adquirió 100 millones de dosis, tras un acuerdo pactado la semana anterior. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí