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Incertidumbre en las aerolíneas por la indefinición del Gobierno

Por: Delfina Torres Cabreros

Cuando el 25 de abril pasado el Gobierno prohibió la venta de pasajes con fecha previa al 1° de septiembre, las aerolíneas se prepararon para enfrentar cuatro meses de paralización de su actividad y tomaron ese día como la única luz al final del túnel, el dato que les permitía mantener cierta previsión sobre la continuidad de su negocio. Ahora, cuando falta un mes para septiembre y las aerolíneas ya tienen sus itinerarios de pos pandemia definidos y pasajes vendidos, temen que la línea de salida vuelva a correrse hacia adelante. Y en el Gobierno no aportan ninguna precisión al respecto, sino más bien lo contrario: aseguran que septiembre nunca fue una fecha señalada por ellos como el inicio de la reactivación.

“No manejamos fechas determinadas. Para nosotros septiembre, agosto, noviembre o diciembre es lo mismo y todo depende de cuando la situación sanitaria nos permita disminuir las restricciones que se están imponiendo para tratar de controlar el desarrollo del virus y de que el Presidente modifique el decreto que estableció la suspensión de vuelos”, dijo a LA NACION Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y quien firmó la resolución 144/2020, que suspendió la venta de pasajes.

Desde lo formal, Tamburelli asegura que la prohibición de vuelos se deriva del decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y sus prórrogas y, por lo tanto, no se puede pensar en una reactivación de la actividad sin una modificación previa de esa norma. En este sentido, la funcionaria anticipó que la autoridad aeronáutica “no va a autorizar vuelos por fuera de aquellos que se aprueban por excepción” y explicó que eso será así incluso si “las aerolíneas presentan itinerarios, solicitudes de vuelos o si interpretaron de otro modo la resolución de ANAC”.

¿Qué cambia, entonces, a partir del 1 de septiembre?, le preguntó este medio a Tamburelli. “Se vence la limitación que había impuesto la autoridad aeronáutica a la comercialización de pasajes en vuelos que no estén todavía autorizados por ANAC”, señaló. Según argumenta, esa medida tenía como objetivo evitar que varados en situación de desesperación compren pasajes que luego no iban a poder utilizar y que se puso como límite la fecha de septiembre porque se pensó que para ese momento el problema de los varados ya estaría resuelto.

La visión de las líneas aéreas es distinta a la de la autoridad aeronáutica y si de lo que se trata es de una interpretación errónea de las normas, es una confusión generalizada. “Para las aerolíneas la fecha de reinicio es el 1 de septiembre, que es lo que dicen las resoluciones formales emitidas hasta ahora por los organismos”, insisten en una aerolínea local, ya preparada para despegar.

Incluso en una carta conjunta de aerolíneas extranjeras enviada ayer a la ANAC se hace la misma lectura. “El 1° de septiembre próximo habrá finalizado la suspensión de vuelos comerciales (y), entendemos ello implicaría que cada línea aérea podría retomar las operaciones en los mismos horarios y frecuencias autorizados previamente a la suspensión de los mismos como resultado de la pandemia”, señalan en el texto, en el que demandan alguna precisión.

La carta de las aerolíneas extranjeras fue enviada luego de que fracasaran en el intento de programar en el aeropuerto de Ezeiza frecuencias semanales de vuelos a partir de septiembre, lo que las compañías necesitan hacer al menos con 30 días de anticipación. “Nuestra industria no está en condiciones ni económicas ni financieras de aproximarse aún más al reinicio de operaciones sin tener las precisiones técnicas necesarias que programar un vuelo requiere”, apuntaron.

El sector cuestiona que no hay una comunicación proactiva de parte del Gobierno y que ni siquiera se les haya informado que la fecha de septiembre está en duda, que es algo que, dicen, podrían comprender. “El Gobierno sabe que esta industria tiene como regla la anticipación y previsión; es una de las pocas en el mundo que te permite comprar algo que vas a usar dentro de un año y medio. Por supuesto que todos entendemos que estamos en una pandemia, pero no podés manejar nada de esta industria un par de días antes”, agregan.

Hasta Aerolíneas Argentinas, que muchas empresas toman como referencia porque asumen que opera sintonizada con los planes del Gobierno, lanzó la semana pasada su itinerario pos pandemia, que incluye 13 destinos internacionales. “Aerolíneas salió con un plan de vuelos bastante agresivo en el Hot Sale por la cantidad de frecuencias y destinos y está vendiendo a full para septiembre. Eso a nosotros nos marca una línea”, dicen en una aerolínea privada.

Los pasajeros también toman al mes de la primavera como un punto de quiebre, lo que puede verse en sus compras de tickets. Según la agencia de viajes online Avantrip, en el Hot Sale los vuelos de cabotaje para 2020 representaron el 40% de lo vendido, concentrado en los meses de septiembre y diciembre.

Regreso con eje en Córdoba y El Palomar en duda

Tamburelli señaló que la situación se evalúa “día a día”, pero anticipó que está en conversaciones con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “idear posibilidades para dar un reinicio de operaciones por lo menos a nivel doméstico entre localidades menos complicadas por el virus”.

Entre esas posibilidades, la que más fuerza tomó hasta el momento es la de mudar el centro de operaciones de Aerolíneas Argentinas a Córdoba para conectar el país sin la necesidad de pasar por la capital. “Córdoba es una sede muy importante, vital y seguramente sea el motor de despegue en el inicio de operaciones de la actividad aerocomercial y luego se irán sumando el resto de las ciudades”, sostuvo el lunes Meoni, en diálogo con académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

La continuidad de El Palomar es otro de los puntos que el Gobierno todavía no terminó de definir La continuidad de El Palomar es otro de los puntos que el Gobierno todavía no terminó de definir Fuente: Archivo

La continuidad de El Palomar es otro de los puntos que el Gobierno todavía no terminó de definir, incluso cuando dos de las cuatro aerolíneas que operan vuelos internos -Flybondi y JetSmart- están basadas en ese aeropuerto. De hecho, los sindicatos de ambas aerolíneas enviaron una carta al Presidente en la que le manifestaron la necesidad de que las empresas vuelvan a operar en septiembre y desde esa terminal.

“Necesitamos comenzar a volar en septiembre porque estos acuerdos [de adecuaciones salariales y laborales] no pueden sostenerse en el tiempo. Al margen de que sigamos aceptando algunas condiciones excepcionales, cuanto antes se reinician los vuelos las empresas en las que trabajamos podrán recuperarse y retomar la actividad comercial”, señalaron los secretarios generales de las dos entidades. (La Nación)

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