Italia estira la emergencia nacional en pleno verano y hay protestas

0
185
Millones de testeos y seguimiento de asintomáticos: todos los controles que realiza Italia en la post cuarentena por coronavirus

Es hasta el 15 de octubre. La oposición acusa al gobierno de querer “aterrorizar a la gente”. Para Conte, es necesario para gestionar la propagación de la pandemia

Por: Julio Algañaraz

En dos sesiones tormentosas en las que la oposición de derecha acusó al gobierno de “querer aterrorizar a la gente”, el Parlamento de Italia prorrogó hasta el 15 de octubre el mantenimiento del estado de emergencia nacional contra la pandemia de coronavirus que ha costado hasta ahora 35.123 muertos y 246.500 contagiados.

Italia fue durante tres meses el país más castigado de Europa por el coronavirus, el primero del continente en que se produjeron los contagios de la peste venida de China y los muertos por el corona virus, a partir del 21 de febrero.

El pico de la epidemia se produjo el 31 de marzo. En aquellos días se llegó a la cifra terrible de 969 muertos en 24 horas.

La epidemia ha mermado vistosamente en el último mes y medio y actualmente Italia ha llegado a dominar la difusión del virus con millones de controles eficaces en la población y el seguimiento de los casos de contagios con hisopados y análisis de sangre. El último dato indicó en una jornada 212 contagiados y 11 muertos.

Los científicos sostienen que el virus “sigue allí” aunque demuestre menos carga viral y temen que haya brotes incontrolables. En julio, más de 655 focos han sido inmediatamente aislados y controlados.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo ante el Senado y la Cámara de Diputados que era necesario prorrogar el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para gestionar “con rapidez y eficacia” la propagación de la pandemia.

El estado de emergencia se aprobó el 31 de enero, diez días después del primer caso fatal en la región de Lombardía, la más próspera e industrializada del país, que se convirtió hasta hoy en la más castigada por el coronavirus.

El líder ultraderechista de la oposición, Matteo Salvini, acusó en el Senado al gobierno de centroizquierda de violar “los derechos fundamentales” de los italianos con las medidas de emergencia, que aunque han sido reducidas en la actual fase 3, contemplan restricciones como el uso obligatorio del barbijo en la vía pública y en los locales públicos y el respeto de una distancia mínima de un metro a dos metros, según las circunstancias, entre las personas.

Las restricciones han causado serios daños económicos a importantes sectores sociales. Los comerciantes, restaurantes, ambulantes, lugares nocturnos y todo el sector de la hotelería turística, reclaman subsidios a fondo perdido y advierten que en caso contrario en setiembre, tras el verano, muchos cerrarán. Estos sectores reclaman el fin de las restricciones de emergencia. Conte dijo que gracias a las medidas se activaron “poderes y potestades” para luchar “contra el virus, que sigue en circulación”.

El primer ministro dijo a los legisladores que el gobierno está preocupado porque la difusión del Covid-19 ha aumentado vistosamente en las naciones vecinas. Puso el ejemplo de España, Francia, Bélgica y los países balcánicos.

La decisión de prórroga “es una elección obligada, fundada en valoraciones exclusivamente técnicas”, dijo Conte. “El gobierno no quiere tener una actitud liberticida”, como acusó el líder opositor Salvini en el Senado. Los partidos opositores de centroderecha denunciaron a Conte de querer dar la idea de “un país enfermo”.

Las restricciones vigentes incluyen la prohibición de entrada del público a las concentraciones deportivas, especialmente el fútbol, cualquier tipo de encuentro multitudinario que no respete el aislamiento que impone la difusión del virus, los bailes y las veladas nocturnas del verano.

Levantar las restricciones cancelaría todas las prohibiciones de respetar las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas.

En los últimos días se informaron aumentos alarmantes de la pandemia también en China, Japón, Vietnam, Sudáfrica, Irán e Israel. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí