- Publicidad -

YCRT envía carbón sin depurar a las localidades y ahora se congeló el sistema de la Usina de 21Mw y produjo un derrame de aceite

YCRT envía carbón sin depurar a las localidades y ahora se congeló el sistema de la Usina de 21Mw y produjo un derrame de aceite

El 21 de julio de este año dimos una exclusiva que YCRT, los medios de la cuenca y de la provincia mantenían bien silenciado: la Planta Depuradora del yacimiento se encuentra desde hace más de un mes fuera de servicio, debido al congelamiento de todas las cañerías, hecho ocurrido por las bajas temperaturas que se registran, pero fundamentalmente por la falta de previsión y conocimiento de la Intervención, que no adoptó las medidas necesarias para impedir que el frío afectara las instalaciones y dejara a la planta fuera de servicio.

Como en YCRT el sistema no es estanco, sino está relacionado entre si, este funcionamiento “colaborativo” implica que si un componente de la cadena productiva de carbón se pone fuera de servicio, el resto se resiente. Uno de los problemas de la puesta fuera de servicio de la Usina de 21Mw la cual se congeló y se produjo una pérdida de aceite que se derramó sobre el canal colector, amenazando contaminar el Río Turbio, es porque la usina no puede funcionar a partir de que la Planta de Depuración no funciona y no le puede proveer de carbón para la generación de energía.

Debido al congelamiento, la Planta Depuradora YCRT no puede lavar carbón fino (comercializable) ni grueso(para calefaccionar) y este proceso es fundamental para separar el carbón del estéril, arcilla, el barro, las impurezas que trae desde la mina, lo cual hace que el carbón obtenido per se sea “un carbón de baja calidad”, no porque sea malo el producto, sino porque no ha sido depurado, lavado y separado como corresponde, de acuerdo a la finalidad que se reserve para el producto: comercio o calefacción.

El problema del carbón comunitario

YCRT desde el año pasado que no produce carbón, pero fundamentalmente con la llegada del invierno y las cuestiones largamente explicadas en nuestra nota anterior, la Planta Depuradora, al estar congelada no funciona; al no funcionar no lava carbón y la Intervención para “salir del paso”, más que nada para evitar las críticas públicas iniciadas cuando OPI informó los motivos por los cuales YCRT no trabaja desde hace más de 9 meses, la empresa comenzó a sacar y despachar carbón a las localidades que por las bajas temperaturas, cada año requieren ese mineral para calefaccionarse en campos, localidades donde no llega el gas o en Río Gallegos y Caleta Olivia, por ejemplo, donde existen barrios y un segmento de la población que no tiene acceso al gas.

Por ese motivo y para evitar que YCRT aparezca como responsable, por primera vez en su historia, de no proveer carbón comunitario, la gerencia ordenó mandar carbón sin procesar, sin lavar y sin adecuarlo para el quemado

Lea: Se congeló la Planta Depuradora de YCRT. La gestión de Aníbal Fernández ante su propia imprevisión, falta de criterio y desconocimiento

Esto trajo otro problema: la gente no logra encenderlo en las estufas. El carbón grueso que llegó a los hogares en las ciudades y los campos, no tienen el tratamiento adecuado y por ende acarrean arcillas, estéril, barro e  impurezas, no enciende y si logra encender se apaga, dura poco, echa humo y no entrega las calorías suficientes. Este es el problema que hoy tienen los habitantes de Río Gallegos quienes se quejan con el Intendente Pablo Grasso por la calidad del carbón que han entregado recientemente. Obvio, el intendente no puede revelar cuál es el problema de origen, por eso aquí se lo contamos.

El carbón sucio es como si cortás leña verde, húmeda y tratás de encenderla”- le dijo a OPI un empleado (hijo de otro minero) de YCRT que actualmente desempeña tareas en el área de extracción – solo basta decir que cuando se saca el carbón y se procesa, se lava y se depura, queda entre un 50 y 60% útil, es decir que hoy la gente pone en su salamandra un 40 o 50% de basura que va con ese carbón, que lo hace inútil para calefaccionar un ambiente. Pesa más, tiene más volumen, pero calienta menos”, explicó.

Luego, recordando otras temporada invernales dijo “Casi ochocientas o mas toneladas repartíamos históricamente solo a la municipalidad, en lo que va de este año creo que no llegamos a repartir 200 toneladas” y prosiguió “En el 2019, que fue un año complicado con la producción en general por los paros de los sindicatos, entre otras cuestiones,  produjimos 2.930 toneladas de las cuales 1.072 toneladas de ese carbón grueso depurado lo llevaron los trenes de la empresa en 65 vagones hasta las playas de Puerto Loyola, con destino a Río Gallego y otras localidades del este de la provincia. Y fue hace un año, no hace 20Este año es tan poco que lo llevaron en camiones”.

Finalmente nuestra fuente confirmó “El carbón que se está repartiendo no es mucho y los sacamos del frente largo 73, de Mina 5 y es “carbón bruto” no está lavado ni clasificado, por lo tanto, a pesar de los que le digan a la gente, el problema no es del carbón en si, sino la falta de procesamiento del mineral. Ese carbón no debería haber llegado a las salamandras de esa forma. Quien lo mandó desde la Gerencia sabe cuál es el resultado. El problema es que ante la urgencia, el invierno crudo que hace años no teníamos y la presión de los intendentes, mandaron cualquier cosa, pero no es lo que corresponde”, concluyó nuestra fuente, quien confirmó que YCRT está virtualmente parada y solo ésta última semana comenzó a trabajar una línea de la gerencia del yacimiento.

El último problema que se ha sumado, es la rotura de los equipos de funcionamiento de la vieja Usina de 21 Mw, que hasta el año pasado producía unos 11Mw para abastecer a la cuenca y todo se generó a a partir del congelamiento de algunos sistemas sensibles para el funcionamiento de las turbinas y esto produjo un derrame de alrededor de 2.000 o 3.000 litros de aceites que cayeron en los canales de seguridad que regulan el flujo, pudiendo contaminar el río si acaso el lubricante llega al acuífero. Como dijimos al principio, al ser un sistema integrado y dependiente, la usina no pudo funcionar debido a que la planta depuradora congelada, no puede depurar carbón.

YCRT envía carbón sin depurar a las localidades y ahora se congeló el sistema de la Usina de 21Mw y produjo un derrame de aceite
La usina de 21mw cuando generaba electricidad – Foto: YCRT

Luz y Fuerza, uno de los gremios que actúa en el complejo, salió por primera vez en la historia de YCRT a denunciar la contaminación del río y le dio participación  a Medio Ambiente de la provincia. Las últimas averiguaciones practicadas por OPI en la empresa, dan cuenta que el verdadero objetivo de Luz y Fuerza es sacar al subgerente de la Usina de 21 Mw y no precisamente, la preocupación de su dirigencia es por la contaminación acuífera; y para reforzar ésta teoría se nos dijo, por ejemplo, que Luz y Fuerza nunca denunció la impresionante contaminación que produce YCRT con el lavado de carbón con magnetita que por más de 40 años viene vertiendo al Río Turbio, lecho del cual Río Gallegos se abastece de agua para la red sanitaria de la ciudad. 

De eso, Luz y Fuerza nunca dijo nada en todos estos años, pero del aceite derramado (que no es un tema menor y está bien denunciado) ha producido denuncias inéditas de parte del sindicato, lo cual, a criterio del personal consultado, tendría un objetivo claro y específico que es sacar del puesto al subgerente de la estación, más que escandalizarse por los riesgos de la salud. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. He sido critico con parte del pasado de YCF,con el presente y futuro tambien.
    Tambien me he planteado posibles soluciones a futuro,formas de rescatar valores,inteligencia.planificacion…sentido comun…etc.. pero es evidente que la realidad no da esperanzas.
    La empresa (con covid o no ) esta hecha jirones,conduccion inoperante,ausente….comodamente en sus casas,ajenos a la realidad y necesidades.De vez en cuando mucho bla bla…y en los hechos??? …cero.
    Me da mucha rabia…pena…y recordar que a lo largo de decadas la empresa fue ineficiente,con el cuento de fines sociales,zona estrategica,…bla bla…pero es cierto que hubo algunos periodos que al menos todos estabamos abocados a producir, sacar carbon,trabajar,ganarnos dignamente un sueldo.
    Los gremios ???…mafiosos que casi nunca defendieron en cuestiones de fondo a los laburantes y siempre apretando y generando hipotesis de conflictos,pero nunca aportando soluciones.
    Despertemos……no se trata de tener ideologia politica diferente,sino de repudiar a los corruptos y delincuentes

  2. por ultimo,da rabia que por dirigentes inutiles,sin escrupulos ,solo defendiendo intereses personales y “politicos” se juegue con el futuro de la gente,la inmensa mayoria con ganas de laburar ,poner el hombro y sacar la empresa y el pais adelante.

  3. …muchos hablan de “elegir”, de “votar bien”, pero se olvidan de que este sistema viene podrido desde hace más de 40 (CUARENTA) años.
    Cuando a vos te dan a OPTAR entre “cocucha” o “naranjín” y vos querés “UN CABERNET del Valle de Uco”, TE ESTÁN CAGANDO (…perdón por “mi pésimo francés”…), porque NO ELEGÍS UN JORACA.
    Mientras este “estado de cosas” (…de alguna manera he de llamarlo…) persista, NO CAMBIARÁ NADA.
    Y evidentemente “allá en mi amado sur” (…me hubiera gustado “quemar mis naves” e irme a vivir ahí, pero no pude hacerlo…) la cosa no es diferente del resto del país, sino que mucho, mucho peor.
    Tal vez aún no sabemos lo que es el VERDADERO sufrimiento y no tocamos fondo.
    Tal vez, cuando caigamos aún más bajo algunos se darán cuenta, y querrán cambiar algo.
    …lástima los chicos, que quedan en el camino…

  4. Hoy la conducción luz y fuerza ,se razgan las vestiduras,como que no sabían lo que pasó,que un secretario gremial, haciendo un relevamiento por el Covid19, advirtió lo ocurrido, con el derramamiento de aceite por rotura de cañerías y diversas válvulas y equipamiento, pero lo que no dice que el secretario de política energética,que integra junto a El , la conducción de luz y fuerza es un supervisor ,más concretamente Jefe de Turno de operaciones en la Usina 21 Mw ( con aspiraciones a ser algo más),y todos los supervisores en lo que va en curso la pandemia tenían y tienen la obligación de ir a su lugar de trabajo y como tales lo hacían( el personal no , según el decreto presidencial,salvo por cuestiones de servicio urgente) ,ahora este supervisor integrante de la conducción gremial ,nunca advirtió e informo, como corresponde, a la Sub- Gerencia de Energía y a la propia conducción gremial de los riesgos de congelamiento y la grave afectación para los equipos ,que estaban fuera de servicio, de no mantenerlos en un ambiente calefaccionado, y que se debían tomar y preveer medidas para evitar lo que finalmente ocurrió por las bajas temperaturas ambientales .Los dirigentes Gremiales y los supervisores no son gente que llegaron ayer a río turbio y específicamente a la Usina de 21 Mw,que históricamente para la temporada de invierno se adoptan medidas extremas ( hasta tachos de fuego alimentados con leña encendidos en forma continua , para calefaccionar las zonas bajas del establecimiento que son las más propicias a congelarse . En fin hoy lloran y adjudican responsabilidades a otros, cuando ellos son los más culpables de este accionar ,porque no pueden aducir desconocimiento porque esto siempre ocurrió ( el congelamiento de los equipos y cañerías) en todos los inviernos históricamente,la desidia la negligencia, y el poco amor a cuidar su fuente laboral y patrimonio de la empresa es evidente,para muestra estos señores gremialistas son los mismos que destrozaban equipamiento de la empresa ( sistema de marcación biométricos y cámaras de filmación dónde quedaron registrados) en los tiempos de Zeidan , que hizo la denuncia penal federal y que todavía los ciudadanos de la Cuenca no saben que pasó con ello en la justicia federal ,porque los bienes destrozados eran y son del Estado ,es decir de todos…
    .

    • muy buen diagnostico y descripcion…..si los propios interesados de vigilar y cuidar el patrimonio(la fuente de trabajo)ineptos e irresponsables,que se puede esperar al futuro??……claro,luego lamentos,quejas,manifestaciones,medidas de fuerza,etc,,,y siga la joda…nos estan choriando a todos los argentinos…basta yaaaaaaaaa

  5. un hecho identico a lo de la planta depuradora…la conduccion de la empresa,los gremios,la ciudadania calladitos…hasta cuando??? todos los que hemos vivido en la cuenca sabemos de los problemas y de las medidas preventivas para protejerse de contingencias climaticas……y lo peor ,parece que hoy a casi nadie le importa.Si se analiza la empresa para el futuro en base a las declaraciones y los millones de toneladas a extraer,todo parece magnifco,pero si analizamos la realidad…es un proyecto inviable.
    Esto no se trata de si se tienen pensamientos politicos distintos,sino de falta compromiso y trabajar en serio para desarrollar un proyecto.A falta de recursos materiales,siempre estuvo el ingenio y la dedicacion de los recursos humanos para salir de emergencias.Pero si estos ultimos fallan…..ya no hay solucion.
    Como dato ilustrativo :en europa empresas privadas estan ensayando el modelo de un aerogenerador eolico para 21 Mw…interesante no?……quizas el carbon ya no sea ventajoso,asi pasa en casi todo el mundo.
    Bajo las cirscuntancias que vive YCF ,hay mas razones para declararlo inviable.
    Es doloroso llegar a pensar asi para los que hemos vivido esa empresa y el pueblo como un lugar propio.

  6. Soluciones ??? claro que las hay,criticar y hacer diagnosticos es facil.Es posible cambiar el rumbo de la empresa ? :si,es posible.Pero con condicionantes nada faciles,pero seria posible.
    Unir a todos los involucrados en una causa,SIN CONDICIONAMIENTOS POLITICOS NI IDEOLOGICOS,con un gerenciamiento experimentado,bajo la premisa de PRODUCIR Y SER EFICIENTE.Los gremios y el personal a laburar y dejarse de “romper las bolas”.Es muy dificil,pero seria posible.
    DESPERTEMOS….no quedan muchas posibilidades “muchachos” y si no….apaguemos la luz

  7. la empresa es un espejo y representa al pais durante decadas y la gilada todavia no se aviva ni le importa…anda a kagar.
    no se trata de gorilas o peronachos,es una cuestion de corrupcion,como puede haber gente que defienda a los kirchsner ?????

  8. Si que hay soluciones para hacer eficiente y productiva la empresa, en primer lugar ,los políticos y el fpv,deben dejar de lado que la misma,es un botín de guerra y que únicamente sirve para hacer negociados y acomodar dirigentes gremiales ) que tienen sueldos que pagamos todos, equivalentes a un gerente, y supervisores ,que no están capacitados ni formados y que no entienden lo que es el manejo del recurso humano y material,que deben entender que los actos de indisciplina en todas sus deben ser corregidas y eventualmente y de acuerdo a la gravedad deben ser sancionadas ,es decir premios y castigos, derechos,deberes y obligaciones, para todos sin igual, ítem estos desgraciadamente se han perdido y no se aplican,es lo que pasa ahora en la empresa,todo está anarquizado los gremios todos adeptos al fpv,pretenden conducir y nombrar a los supervisores y gerentes en su zona de actuación ( así nos va),por supuesto que esto lo hacen bajo la mirada cómplice del poder político que lo único que les interesa es hacer negociados con las licitaciones dirigidas,las compras directas,los buenos sueldos etc, pero tambien es cierto que hay una amplia mayoría de trabajadores que apoyan esto aparentemente no les interesa ( salvo excepciones menores) que cuidar su fuente laboral, es cuidar su familia ,que no es cosa que cuidar su futuro laboral y familiar ,manejar a la empresa con criterio netamente comercial, con dirigentes Gremiales inteligentes y capaces ,que cosechen y velén
    que esos frutos sean distribuidos equitativamente y de acuerdo a las responsabilidades de cada uno ,que los atentados e indisciplina a la fuente de trabajo deben ser sancionados con la severidad del año efectuado ( porque se atenta contra el plato de comida de la inmensa mayoría de trabajadores que quieren progresar laboralmente y familiarmente), cuando entendamos esto Derechos es igual a Obligaciones, que se practique lo de Premios y Castigo, que no debe haber corrupción en el manejo de los dineros públicos ,si la hay denunciarla y que les caiga todo el peso de la ley, hasta que todo esto no ocurra el fantasma del cierre,del no va más está fuente laboral,el destino de dos comunidades
    de 40.000 personas está seriamente cuestionada,creo que llegó el momento de la autocrítica ,que como se está manejando la empresa hoy, este modelo no va más y nuestro futuro seriamente amenazado…..

    ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí