viernes, agosto 14, 2020
1 C
Río Gallegos

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y ¿Borrado los archivos del iCloud?

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y borrado los datos de navegación
Comprobación de encendido del celular (por activación de las celdas) de la víctima donde figuras las llamadas entrantes y la activación de datos durante las horas posteriores a su secuestro

OPI tuvo acceso a una fuente judicial en Río Gallegos, quien nos aportó detalles inéditos sobre lo que está ocurriendo actualmente en la causa por la muerte de Fabián Gutiérrez, que no ha trascendido, pero cuyos detalles hemos podido reconstruir paso a paso, tanto en base a la documentación a la que accedimos, como a los datos aportados por nuestra importante fuente de la justicia provincial.

De acuerdo a esta información, el jueves 2 de julio la justicia a cargo de la investigación de la muerte del ex secretario presidencial, llegó a una casa abandonada en calle Fuhur de El Calafate, donde encontraron el Iphone de Fabián Gutiérrez (negro con carcaza roja) e inmediatamente el aparato fue secuestrado y puesto a resguardo del Juzgado, previa confección del Acta respectiva realizada a mano y de la cual publicamos el texto de la misma.

Acta manuscrita labrada en el lugar donde hallaron el iPhone de Fabián Gutiérrez

Lo grave de todo es que, de acuerdo a lo corroborado por las pericias tecnológicas de Gendarmería Nacional en las 24 horas posteriores al secuestrose habría mantenido prendido el celular y también borrado información de la nube, donde podría estar contenida información valiosa de los últimos contactos entre Fabián Gutiérrez y su entorno, como así también, reconstruir los últimos días de la víctima y poder encontrar mensajes, conversaciones y citas que ayudarían a armar hipótesis alternativas a la que en apariencia parece ser la única sostenida hasta el momento, que es la de extorsión con fines de robo.

Cadena de custodia

De acuerdo a información extraoficial que obtuvo OPI, una de las defensas ahora acusan al Juzgado del Dr Carlos Narvarte de haber roto la cadena de custodia y en las próximas horas, al menos de parte de los abogados de Facundo Zaeta, podrían presentar un pedido de anulación de todo lo que venga en materia de pericias desde Buenos Aires, relacionado al envío a Gendarmería Nacional del celular de la víctima y no se descarta que los abogados denuncien al propio juez por haberse roto esa cadena de custodia dentro del mismo juzgado, cuando allí había una obligación expresa de las autoridades, de preservar intactas la pruebas recolectadas. Una de ellas era el Iphone de la víctima que claramente como lo demuestran las pruebas a las que accedió OPI, fue manipulado.

Las fuentes consultadas indican que este tipo de pruebas, cuando se recolectan celulares, el protocolo indica que se les debe retirar el chip y bajo Acta proceder a sellar la prueba a ser periciada. Nada de esto se hizo aquí. Por el contrario, el celular permaneció encendido.

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y borrado los datos de navegación
Acta de recepción de los elementos de pruebas recepcionados en G.N.

El abogado de Facundo Zaeta, Carlos Muriete, al ser consultado por esta Agencia señaló “El celular de Fabián Gutiérrez llegó abierto a Buenos Aires y eso es muy grave porque demuestra que se ha roto la cadena de custodia y esto es fundamental para demostrar la inviolabilidad de las pruebas recolectadas. Si alguien accedió al teléfono, quiere decir que la prueba en custodia fue violada y eso da lugar a cualquier tipo de especulación que ahora debemos investigar para saber dónde está el responsable”.

Como consta en el extracto de movimientos de datos del celular de Fabián Gutiérrez, el mismo sábado del crimen, el teléfono permaneció encendido recibió llamadas y estaban activados los “Datos”. De acuerdo a las fuentes extraoficiales se habría corroborado que en esas 24 horas posteriores al hallazgo, se borraron datos del icloud(nube), haciendo que toda la información allí alojada se perdiera en lo que la defensa interpreta ha sido una maniobra adrede para lograr los resultados detallados.

Las pericias

Ayer 29 de julio de 2020 fueron recibidas en la Dirección de Criminalísticas y estudios Forenses, Departamento Forensia Digital de G.N, los teléfonos celulares de los involucrados en el crimen de Gutiérrez y el propio celular de la víctima. Todos fueron en sobres, tal cual consta en el Acta.

El Segundo Comandante Ramón Duarte, el Subalferez Matías Sanabria y el Cao Fernando Gabriel Cruz y presencia de la Dra Sabrina Burreco Mansilla labraron un acta sobre el material recibido para periciar en la causa “ZAETA FACUNDO ZAETA AGUSTIN, GÓMEZ FACUNDO Y MONZÓN PEDRO NICOLÁS S/HOMICIDIO” donde consta un celular Samsung J4 Core (Mod SMJ410G), propiedad de Facundo Monzón; Un celular Iphone 8 (Mod A 1897) de Facundo Gómez; Un equipo celular color rojo con protección transparente Iphone mod A 1905; Un celular Iphone negro con funda roja Mod A2097, éste último el teléfono de la víctima. Éste sobre, estaba roto.

Exclusivo: en el Juzgado del juez Narvarte habrían manipulado el teléfono de Fabián Gutiérrez y borrado los datos de navegación
Otras comunicaciones que produjeron la activación de las celdas.

Tal como resulta de la observación de los datos relevados, el celular de Fabián Gutierrez permaneció encendido posteriormente a su hallazgo y cuando ya era parte de las pruebas puesta a resguardo del juzgado y quedaron registrados en su historial, llamadas entrantes las cuales, obviamente, no fueron respondidas.

Ahora habrá que esperar el informe de  Gendarmería Nacional para corroborar la información suministrada y de haberse roto la cadena de custodia, como fue denunciado, quiénes son los responsables de haber vulnerado la seguridad de este elemento de prueba y mantenido encendido y activo estando en resguardo judicial. (Agencia OPI Santa Cruz)

22 Comentarios

  1. Totalmente esperable y lamentable. No se puede investigar ese crimen en la justicia de Santa Cruz como está. Son todos parientes de la chora

  2. Perdón si les falto el respeto a mis conciudadanos, pero alli en Santa Cuz, hay MUCHOS ESTÚPIDOS E IGNORANTES, SIERVOS, EUNUCOS O QUÉ ??? Porque votar 30 (treinta) años al kirsnerismo, es de un SADOMASOQUISMO INCURABLE, verdad ???
    Esto lo escribo con un tremendo dolor de argentino, creánme !!!

    • MIL VECES PERDÓN QUERIDOS SANTACRUCEÑOS, SOY UN MEDOCINO DOLIDO DE LO QUE UDS SOPORTAN Y SIGUEN VOTANDO AL KIRSNERISMO. YA BASTAAA . GRACIASSS. ABRAZOS !!!

      • Antonio. Con Macri estábamos mejor que en Suiza, nada de corrupción, justicia independiente, nada de apretar a jueces y fiscales, esto en los cuatro años de Macri, fue un paraiso. Fueron tan deplorables como el kichnerismo cona doferencia que muchos les creyeron y traicionaron hasta a sus propios votates. Ah, me olvidaba, los prestamos a Vicentin , la deuda del correo que el estado argentino no puede cobrar, el curro de los parques eólicos, el curro de las peajes. Si todos los políticos corruptos fueran presos, estaríamos mejor que Alemania o mejor que muchos países de Europa. El problema son los politicos y la gente que todavía les cree. Por mi parte, no les creo a nadie, hacen demagogia en las elecciones y después, si te he visto no me acuerdo. Estoy harto, pero muy harto de la division de la sociedad argentina defendiendo a unos, llámese macristas, u a otros, llamese kirchneristas, sin darse cuenta que los únicos perjudicados somos nosotors y no ellos. Miralo a Menem, senador nacional desde hace mas de 20 años, que aporta al país? Nada. Y como el, otros tantos. Los políticos argentinos son una runfla de ladrones que se ponen de acuerdo solo para aumentar sus sueldos y dietas. Lo ademas les importa un carajo.

        • Los parques eolicos están, las rutas están, los aeropuertos están, los ferrocarriles están , si ud tiene pruebas, vaya a la justicia, ud es uno de los Santacruceños que guardó silencio mientras LB, RU, Muñoz, Sanfelice, Los K , todos se llenaban de plata y no dejaron una obra terminada, se afanaron hasta los postes SOS , no dejaron nada, ver a un cajero comprando 1000vehiculos, ud seguro que los vio a sus hijos andar en BM , aviones Lear , revoleo de bolsos , compra de cientos de propiedades y uds o se hicieron los tontos o eran complices, de Macri , ud habla por chusmerio , cuando haya pruebas y si corresponde , que sea juzgado, pero ud Habitante de Santa Cruz, guarde silencio, aa, Anibal cobra 600 lucas y fue una sola vez a Rio Turbio y Maximo es una figura politica de alcance mundial, comparable a Mandela, dejense de joder .

      • Me olvidaba de otro tema Antonio. Sabes o tenes alguna idea de cuanto aumento el gas natural por redes en la ciudad de Rio Gallegos, durante el gobierno del Señor Macri. El gas aumento 8900%. Aunque no lo creas y no salio publicado en ningun medio que durante los cuatro años lo defendieron a este señor. Yo me tome el trabajo de calcular el incremento y este es el porcentaje de aumento. Yo todavia lo puedo pagar, pero hay gente que en esta ciudad se calefacciona con carbon. Este invierno hizo y hace mucho frio con temperaturas que en la capital de la provincia han llegado a 18 grados bajo cero, ni hablar del interior. Y después en el año 2016 yo veía en la televisión al señor Eduardo Feiman justificando los aumentos en las tarifas porque según el, aca en esta ciudad se calefaccionaban las veredas. Este invierno no vi a ningún móvil a América o canal 13 informando de las nevadas y las calles escarchadas por el frio. Calefacción en las veredas, que manga de mentirosos. Y si no me crees, busca el video en el portal mas famoso de internet que reproduce videos.
        Saludos

          • Señora. Yo no defiendo a corruptos como el Sr. Macri. Que los Kirchner y todos sus secuaces deben estar presos, tiene razon. Pero si seguimos en la misma tecitura, entonces el Sr., Macri y el mejor equipo de los ultimos 50 años, tambien deben estar presos. El sr. Macri nos vendio el paraiso y terminamos peor que un pais de Africa. Que no iba haber inflacion, corrupcion cero, los trabajadores no iban a pagar mas ganancias. todo verso. El problema de la sociedad es que defiende a estos corruptos, que viven como reyes y la gente se sigue cagando de hambre a causa de malas politicas economicas, sociales, de educacion, de justicia. etc.etc. Para mi, son todos iguales de corruptos hasta que demuestren lo contrario. Desde el retorno a la democracio en el año 1983, el unico presidente que fue el menos corrupto, que tambien tuvo lo suyo, fue el presidente Alfonsin. Los demas deberian estar todos en cana.
            Saludos.

        • Alejandro,Te cuento que el año que viene, no vamos a tener gas. Y tampoco carbon, que ahora ya no hay. Y tal vez poco para comer…..volvieron mejores…para destruir lo poco que queda!!!!!

        • Vivo en Neuquen y por 700 m3 me vino $2500. ese mismo consumo en Italia sale 400 Euros. Saca la cuenta. Ya se, vas decir la diferencia de sueldo, pero el gas en la patagonia tiene la mitad de subsidio y te lo dice la boleta. Durante la gestion de Macri, lleg´al fin el gas a Chaco y Formosa cuyo gasoducto estaba sin terminar y abandonado por los cohoreos. Para saber si el gas es caro o barato, comparalo con el de garrafa, que es el gas de los pobres. Con lo que yo pague en un mes, si no tuviera gas naural compraria un tubo de 45Kg y con los cuatro calefactores que teno no me duraria ni tres dias. Es injusto pretender que tengamos gas gratis los qe tenemos la suerte de tenr gas de red y que los pobres se caguen de frio con las garrafas y ni hablar de los que se calefaccionan con leña que sale mas caro aun.
          Trabajé muchos años en Santa Cruz y veia los calefactores al taco y las puertas abiertas. Lo que no pagamos nostros, lo paga el gobierno en forma de subsidio y asi no queda plata para darle el servicio a otros.

  3. ¿Qué corno tiene que ver el Gas y Macri con este tema….? No seamos NECIOS… sino mejor hechemosle la culpa también al Gobierno anterior de este horrendo crimen…
    De que es un fiasco la investigación NI hablar…
    Saludos

  4. Alejandro si te aumento es pq.empezaste a pagar lo que consumis gil. O pensas que el estado te tiene que pagar lo que.vos gastas de gas??? Sabes cuánto salía.el.millon de.btu?? Salia 3,20 dolares y vos pagabas 0,16 dolares el.millon de tu el.resto.lo.pagaba el.estado. que querés que te paguemos el gas??? Primero hay que informarse y después hablar Es cultural el problema andate al.primer mundo y gasta la.cantidad que gastas en tu casa a ver si no te van a cobrar los pagaste con Macri, seguro que no, mucho más va a.ser.En.Inglaterra.en los.meses.mas feios.llegan a pagar hasta 30000 dólares de gas. Si hay gente del.interior que.todavia se.calefacciona con leña capaz que es culpa de Macri también. No soy de ningún.partido político pero.date cuenta que en su.provincia.siempre ganaron los.kirchneristas y los siguen votando entonces la.culpa no es del.chancho…… Igual te comento que las.escuelas estaban abiertas para todo el mundo eh si sos kirchnerista nadie te dijo que no.vayas a la escuela. Segui comiendo chori y pedile a Alicia Kirchner una campera gruesa. Los.siguen votando nunca vi gente tan imbecil.
    Saludos

    • Ricardo. Primero yo no falto el respeto a nadie. Segundo. MACRI y sus amigos, dueños de las distribuidoras de gas en cuatro años de gobierno tuvieron ganancias en algunos casos de más de $ 10000 millones de pesos. O me vas a negar los aumentos desproporcionados de energía y gas. El atraso en las tarifas cuando asumio Macri se calculaba en aproximadamente en 2200% pero nunca debieron aumentar el 8900%. Tercero. No soy kirchenrista y no los defiendo. Yo me pregunto porque todo aquel que no piensa como los defensores a ultranzas de Macri, deben ser kirchneristas? Porque algunos o muchos son muy necios o detestan al peronismo/kirchenrosmo. Asi estamos.
      Saludos gil.

    • Tenes razon
      Me olvidaba de los aumentos de la energía. En mi caso, 3n los primeros cuatro años del desgobierno de Alicia K, fueron como el 2000% y eso se lo debemos a la impresentable de la gobernadora. Hace unos años nos vendieron el verso de que al estar conectados al interconectado nacional, no se cortaba nunca más la luz. Y seguimos igual
      Saludos y gracias por la observación.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias