jueves, noviembre 26, 2020
7 C
Río Gallegos

La necropsia no concluye lo fundamental: el tiempo estimado de muerte y el perito de parte pone en duda los elementos usados para darle muerte a Fabián

Santiago Perkic 124 en este lugar y según lo señalo el juez, habrían asesinado a Fabián Gutiérrez - Foto: OPI Santa Cruz
Santiago Perkic 124 en este lugar y según lo señalo el juez, fue asesinado a Fabián Gutiérrez – Foto: OPI Santa Cruz

En OPI Santa Cruz tuvimos acceso al informe de Necropsia sobre el cuerpo de Fabián Gutiérrez y al elevado por el perito de parte de la defensa de Zaeta, firmada por el Médico Legista José Bendersky y enviado al Juez Carlos Narvarte, de cuyo análisis el profesional surgen una serie análisis puntuales del trabajo pericial en el cuerpo de la víctima y también incurre en algunas digresiones, sin embargo, al final de la lectura completa del informe, no resulta visible el rango horario en el cual Fabián Gutiérrez fue asesinado y quedan sembradas las dudas sobre con qué elemento (soga, cable o venda deportiva) el o los agresores, atacaron a su víctima hasta darle muerte.

Por lo tanto, ad referéndum de cada uno de los tres métodos que el colega forense hace mención en su informe (NdR: informe de autopsia del médico forense de Río Gallegos), muestran una VARIABLE HORARIA DISIMIL, que no da precisión ni certeza al juzgador, para la comprensión de la interrogación cronotanatológica , del fin de la existencia de la victima y crea una encrucijada de tiempo, que resulta imposible su JUSTO RESULTADO. ( menciona el colega forense la temperatura ambiente, como factor de alteración de valores reales, que los métodos usados contemplan)”, indica en una parte del texto confeccionado por el perito de parte y agrega: “Por ello VS, con el debido respeto a su investidura y dada su ignorancia en la materia, el infrascripto le viene a informar en tiempo y forma, que no será fiel a su manera de entender, si a su opinión, emitiera una hora de muerte, dejando la posibilidad de ser rebatida, por muchos aspectos y argumentos, que la ciencia medica/ fisicoquímica , avala y sostiene”.

Probablemente el perito de parte no esté acostumbrado a hacer dictámenes para causas penales específicas, porque si bien habla de absolución de posiciones, de cuestiones de daño, etc, el aporte a la causa no es de tanta importancia, por cuanto en los procesos penales, indican las fuentes consultadas, se busca más especificidad y detalles, como podría ser (por ejemplo) la entrada y salida de una bala, el corte o ingreso de un arma blanca, trayectorias, ángulos, profundidad, que en este caso no se indica en forma específica.

Y lo más importante: si bien el informe del humor vítreo coincide con el informe oficial, en ningún caso de ordena o se aconseja su realización y si bien es más complejo y costoso, pues demanda un laboratorio específico para realizarlo, es sin duda una de las pruebas periciales que dan mayor precisión sobre la data de la muerte.

Resumiendo: a los fines legales se acredita que la muerte fue traumática, que no se produjo en virtud de un accidente y presume que los declarantes/imputados han mentido en relación al objeto con que le dieron muerte a Fabián Gutierrez. Y en este aspecto aprecia:

Observando en detalle los relieves y hendiduras de las distintas lesiones en rostro, hay una en especial, la del hueso frontal y temporal, que corroboradas por TAC, en sus mediciones, NO SE CORRESPONDEN con la narrativa de uno de los imputados (ajenos a ZAETA), QUE DESCRIBE ENFATICAMENTE EL PORTE DE LA PIEDRA, CUYO VOLUMEN EXCEDIA EL DE UNA MANO, ( remito a VS a observar la declaración que obra en autos) y según tanto la descripción a prima facie, hecha por el forense y marcada en la imagen radiológica, mensurada milimétricamente, NO SE CORRESPONDE CON LOS DIAMETROS QUE SE DESCRIBEN EN EL INFORME, ergo; invito a medir diámetro de una mano como la de cualquiera de los imputados, versus, los diámetros descriptos en las lesiones externas sobre rostro, especialmente la citada en el frontal y temporal, y observará, que en su relato declaratorio, con ánimo de inculpar a un tercero, detalla las características de tamaño y porte de la piedra con la que se infringe la región craneofacial de la victima”.

Otro de los puntos relevantes que destaca como contradictorio con las declaraciones de los imputados, es que mientras corrobora la acción de ahorcamiento en la víctima, disiente de la forma y con el objeto con la cual fue llevada a cabo

El accionar del AHORCAMIENTO CON UNA VENDA DEPORTIVA, creando de esta misma forma, el ardid de inculpar a un tercero, la forma y característica fáctica de la maniobra delictiva, QUE NADA LA RELACIONA, con la descripción necróptica, definida por la impronta que deja un lazo, hecho por cable, soga u otro elemento de menor calibre. Insisto VS, que no es mi materia, pero está íntimamente relacionada con nuestra sapiencia en la materia, para mejor proveer al quantum investigativo”, determina el médico legista en su informe.

Y finalmente, el profesional señala “Las diferentes lesiones provocadas por los elementos de corte ( armas blancas), se corresponden unas con filo, (premortem), y otras con elemento romo, PERO; en la declaración del imputado, invito a releer, una manifestación de un cuchillo que no se correspondería con el relato. Y además, seria de buena praxis investigativa, en el levantamiento de muestras, la dactiloscopia correspondiente, e incluso el encuentro del arma y sus huellas”,

Como se aprecia en el escrito del perito de parte y en el informe de autopsia al que accedimos, se reconoce como sustancial la realización del análisis del Humor vítreo como método de toma de concentración del potasio dentro de esta sustancia alojada en los ojos, como la única y más certera forma de establecer una ventana en el horario de muerte de Fabián Gutiérrez. Y esto quedó expresado por una de las fuentes de OPI el mismo día en que se conoció la autopsia, donde no se había dado determinación del horario de muerte, aludiendo a las “condiciones” del cuerpo por haber estado expuesto al frío.

Precisamente nuestras fuentes en ese momento, aseguraban que el análisis del Humor Vítreo, era indispensable para determinar el rango horario de la muerte y al ser ésta una zona fría, mucho menos problema iba a presentar el análisis, por cuanto la conservación del cuerpo juega a favor de las pericias. Por otro lado, recalcaba nuestra fuente, la única forma y/o excusa que podía haber para no realizar éste análisis del potasio en el líquido ocular, es que al cadáver le sacaran los ojos, cosa que nunca ocurrió.

Ahora, lo reafirma el informe del perito de parte y no se entiende cómo el juzgado no ha tomado la decisión de actuar en consecuencia, a los fines de establecer fehacientemente el rango horario en que pudieran haber dado muerte a Fabián Gutiérrez, lo cual es muy importante al momento de ubicar a cada uno de los imputados, ya sea en la escena del hecho, fuera de ella o en algún lugar que lo puede comprometer más o menos, depende de este dato indispensable de cuándo falleció la víctima. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Si no pueden determinar el elemento con que lo mataron ni la hora de la muerte va a ser imposible adjudicarle la muerte a alguien
    Por ejemplo. Si uno dice que lo golpeo con una piedra y el otro con un cuchillo ¿a cual condenan por homicidio?
    Si no saben la hora ocurre lo mismo No se puede saber quien estaba con la victima cuando le dió muerte.
    Parece una maniobra para diluir las responsabilidades

  2. Los muchos asesinatos jamas resueltos en Argentina ya nos enseñaron que la Justicia y sus auxiliares JAMAS llegan a la verdad material cuando detras se esconde la POSIBILIDAD de INVOLUCRAR DIRECTAMENTE a la corrupcion y mas aun a la RUTA DEL DINERO K . Imaginen UN CELULAR enviado a BUENOS AIRES para su peritaje y sin ninguna precausion para evitar que sea modificado su contenido . Sabido es que un CELULAR encierra la vida TOTAL de una persona y mas aun si se trata de una persona que con ese celular se manejaba con decenas de TESTAFERROS que manejaban sus decenas de millones de dolares . Y por eso causa sorpresa que las lineas de investigacion para conocer si hubo mas personas involucradas en el asesinato , solo se encierran en la morbida participacion de los perejiles de El Calafate , cuando por ejemplo desde las SUNTUOSAS MANSIONES DE PILAR , no dejaban de marcar el numero de ese CELULAR. EL CASO NISMAN nos enseño las cosas que se pueden ARMAR y DESARMAR desde los PERITAJES tanto criminologicos como medicos en una causa penal .Y mas aun en esta causa que vincula directamente a los que fueron robados millonariamente por el occiso en medio de la perdida de los freezers llenos de euros y dolares . JAMAS SE SABRA LA VERDAD .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias