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Nación reduce inversiones: fondos destinados a Chubut se redistribuyen en Bs. AS.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni junto al Presidente Alberto Fernández - Foto:

(OPI Chubut) – Políticos y economistas, acuden al refranero popular en tiempos de crisis, y la tan acertada expresión del Génesis “tiempos de vacas flacas” se aplica a diario en nuestra Argentina para intentar al menos, como en una gambeta, llegar al arco contrario, como sea pero llegar. En nuestro caso, llegar a fin de mes, o llegar a concretar las obras paralizadas, la meta es llegar.

En el Antiguo Testamento ya sabían lo que eran los ciclos económicos: periodos de beneficios en los que hay que ahorrar para las épocas de menores ganancias. Y en la Argentina actual, el ahorro provendría de Nación para con las provincias, nada nuevo  bajo el sol.

Así fue como el jefe de gabinete de Nación, Santiago Cafiero, reconoció que se hacen “reasignaciones presupuestaria valorando la prioridad de obras” aunque ello afecte a las provincias.

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Uno de los que levantó la voz fue el diputado Ignacio Torres, preocupado por los ajustes que se observan en los fondos que Nación debe destinar para obra pública en Chubut y sin embargo ese dinero es reasignando para labores en Bs AS. El representante de Chubut en la cámara baja le reclamo al jefe de Gabinete y Cafiero respondió que “dado el presupuesto vigente   en el ejercicio del 2020 se corresponde con el ejercicio 2019 prorrogado, su estructura y asignación de créditos no se corresponde necesariamente con las obras que se encuentran activas y que actualmente ejecuta el ministerio de obras publicas”. Para el funcionario nacional las modificaciones presupuestarias deben responder a las necesidades genuinas  de cada jurisdicción. Por ello Torres insistió en que las obras que se buscará cortar son genuinas y sería lógico reasignar partidas.

En el detalle de obras inconclusas para Chubut, el diputado Torres enumeró: obras de conectividad eléctrica, el interconectado provincial, obras de vialidad como la concreción de la doble Trocha entre Trelew y Pto. Madryn y la autovía entre Comodoro y Caleta Olivia, además de la ampliación de la planta potabilizadora de Rawson. El diputado resalto que se trata de  obras de  suma importancia, solicitadas para ser incluidas en el presupuesto. El pedido se hizo extensivo 

al ministro de obras Publicas Gabriel Katopodis pidiendo la inclusión presupuestaria para obras de la ruta nacional Nº40, las rutas 24 y 26, el camino de  circunvalación, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la estación transformadora, la pavimentación del camino bioceanico, entre otras obras para comodoro.

Los argumentos justos, según el diputado, se basan en el perjuicio que implica parar obras y dejarlas inconclusas, por los costos operativos y por la posibilidad de que las empresas desistan en la continuidad de las mismas como ya sucedió en Chubut. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. Los populistas chubutenses le soltaron la mano los científicos, capaz los chubutenses aprendan a que solo se vive del trabajo que produce y no de dádivas y privilegios. Porque todo alguien lo paga..

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