- Publicidad -

Emergencia agropecuaria: urge la provisión de alimento para el ganado

Duro invierno en la patagonia - Foto: Telam

(OPI Chubut) – La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria brindará asistencia a las provincias patagonicas y Chubut, pondrá  a consideración los decretos provinciales Nº 652/20 y N° 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias que superaron  el 1,5 metros de nieve sobre la superficie y temperaturas extremas que se situaron en torno a los 20 grados bajo cero.

El interior que duele

El panorama es adverso: hay dificultades de acceso a los parajes de la meseta donde aún quedan 30 familias por asistir. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, entregó fardos de pastura a la comuna de Cushamen y parajes aledaños en el marco de las emergencias agropecuaria y climática declaradas por el Gobierno nacional y provincial.

Forraje y leña y son valuados como tesoros preciados en una zona donde los habitantes saben mucho de carencias: alimentar al ganado es la única alternativa para no poder lo poco que les queda. En este contexto, el ministerio entregó 800 fardos de pastura y alfalfa a Cushamen, y esperan la llegada de 300 más. Esa ayuda se suma al aporte de 700.000 pesos que se realizó semanas atrás a las comunas de Cushamen, Epuyén, Gualjaina y Gan Gan para la compra de pasto, en el marco de la declaración de Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Telsen, Gastre, Languiñeo y Tehuelches .

Según el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Luis Aguilera, hay entre un “80% y 90% de familias que ya han sido asistidas”. Aún quedan por ayudar “alrededor de 30 familias que están dispersas en los distintos parajes”, indicó.

El operativo también contó con ayuda de las fuerzas de Gendarmería Nacional junto con trabajadores del Hospital rural de Cushamen quienes realizaron un recorrido a pie hacia Mina de Indio, un paraje en el que habitan entre 14 y 16 familias, aisladas por la lluvia y la nieve.

Números negros

Si bien no hay precisiones con respecto a la mortalidad del ganado, Aguilera estima que se han perdido “entre un 75% y el 80% de los animales”. Destacó que el gobernador Mariano Arcioni ha pedido trabajar fuertemente para asistir a los productores y que ayer llegó pastura a la zona para repartir entre los productores. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí