viernes, septiembre 25, 2020
18 C
Río Gallegos

Minería sin cianuro sí. Aval de Mariano Arcioni a la explotación minera “no contaminante”

Comodoro marchó contra la megaminería y no hay “licencia social” posible para la explotación minera en Chubut

(OPI Chubut) – Controvertido tema en la provincia de Chubut, con históricas manifestación y movilizaciones en las posibles comunas afectadas por el impacto ambiental de dicha explotación. 

En una provincia industrialmente extractivista, hablar de minería en Chubut no supone una conversación sencilla entre quienes  promueven la actividad -sea por necesidad y proyección económica- y quienes se oponen a ella, fundamentalmente por la preservación del entorno y el recurso más importante: el agua. 

La minería ha sido un tema permanente en la agenda de discusión  política, y por supuesto un debate en las campañas preelectorales de cada candidato. Pero “ponerle el cascabel al gato” supone un accionar y un poder de decisión que no se toma livianamente y comprometerse en la materia implica “jugarse”. 

- Publicidad -

Sin embargo y en una apuesta “muy jugada”, el gobernador Mariano Arcioni reconoció que estaría dispuesto a que se desarrolle la explotación de minerales en la Meseta mientras ello no implique la utilización de cianuro. “Soy el primero en decir que no a la contaminación, apuesto a la producción y el desarrollo, sin cianuro y cuidando el agua”, aseguró. Sobre la colecta de firmas de los vecinos para presentar el proyecto a la Legislatura, el Gobernador expresó que “tenemos que saber distinguir”, dijo agregó que “si me dicen que con cianuro y sin control, digo que no. Apuesto a la producción y el desarrollo, sin cianuro y cuidando el agua y los recursos”. 

Sin riesgos

En lo que va del 2020, Arcioni fue protagonista, cabecera y figura de ataque por la crisis económica que afecta a la provincia. Sin embargo, esta última expresión en torno a la minería, vira el debate en otro plano que –para muchos- podría significar un incentivo financiero. Arcioni insiste en que “se habla de megaminería y megaextracciones, pero somos una provincia minera, el tema es no contaminar… sin cianuro y cuidando el agua, ahí podemos comenzar a conversar sobre alguna actividad”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Regularización salarial y juicio político al gobernador, el pedido de los gremios

(OPI Chubut) - Dirigentes de diversos gremios se movilizaron en la capital provincial para exigir a los...

La ampliación del Superior Tribunal de Justicia en Tierra del Fuego será aprobada hoy por legisladores

(OPI TdF) - La Legislatura aprobará hoy  el proyecto de ley que permitirá ampliar de 3 a 5...

El Ibuprofeno Inhalado, una alternativa que la gobernadora niega y los diputados K desprecian, tal vez porque (al ser gratis) no deja ni una...

(Por: Rubén Lasagno) - Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Jujuy ya aplican el Ibuprofeno Inhalado en...

OPI fue renovado dentro del Consejo Ejecutivo de ADEPA para el periodo 2020/2021

Martín Etchevers de ADEPA: “Atravesamos un año de enorme criticidad para nuestra industria” Así...

Alerta en París por un atentado con machete cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo

Por: Luisa Corradini Varias personas fueron atacadas con machete esta mañana en París, cerca...
- Publicidad -