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Membresía colaborativa

Membresía colaborativa - Foto: OPI Santa Cruz
Membresía colaborativa de OPI Santa Cruz –

En el 2004 cuando comenzamos a forjar este proyecto que en algunos meses cumplirá 16 años, no se concebía la idea de cobrar por los contenidos en internet; hace algunos años esto cambió y ya no todo es gratis en la red de redes, o al menos aquello que entrega calidad en materia de información.

La industria periodística se ve afectada desde hace varios años por las crisis pero han ganado en protagonismo, dado que los medios tradicionales o  “de papel” debido a los costos, especialmente, cayeron en circulación, por ello, las redacciones de todo el mundo sufrieron un gran ajuste y cientos de periodistas quedaron desocupados ante la reducción drástica de publicaciones diarias o semanales que prácticamente salieron de circulación por una razón de costos. Nuestro país no fue la excepción y hoy, grandes medios nacionales, debieron unirse para usar una sola planta impresora, otros están generando sinergias regionales para poder bajar los costos todo en el marco de una industria que esta en permanente caída desde hace varios años.

La pandemia aceleró todo el proceso en las empresas periodísticas y reinvirtió la ecuación, pasándola casi totalmente del sistema analógico al binario. Se redujeron las audiencias tradicionales y se fundó una nueva era tecnológica donde cada ser humano en cualquier parte del mundo está a “solo un click” de cualquier contenido. Sin pauta privada, con poca pauta oficial y mayores audiencias, los medios están endeudándose para afrontar los gastos corrientes en gran parte del país.

La irrupción de las dos grandes tecnológicas Google y Facebook en nuestra industria, complicaron mucho más la situación, de por si grave y pagan centavos por la publicidad que generan, usufructuando el trabajo que los medios realizan comercializando de alguna manera los contenidos y distribuyendo con ellos al publicidad filtrada, que poco o nada reporta al que produce esos contenidos.

Una gran cantidad de medios buscan equilibrar la balanza con el pago por suscripciones sobre los contenidos que distribuyen, pero solo en los grandes medios, con niveles de audiencia importantes en número y calidad, está dando resultado.

En OPI Santa Cruz hemos trabajado para implementar un sistema de membresía colaborativa y aunque no compartimos la idea de cobrar para que nuestra audiencia lean los artículos que producimos, es obvio que necesitamos un ingreso para poder potenciar nuestro medio y aliarlo a la dinámica que exige la tecnología on line.

Membresía colaborativa - Foto: OPI Santa Cruz

En estos 16 años nunca obtuvimos pauta estatal, nacional, provincial y mucho menos municipal, de diputados o concejales (oficialistas ni oposición) y eventualmente suscribimos alguna del sector privado, de manera casi esporádica. Nuestros sostenimiento económico pasa por los servicios de comunicación que brinda nuestra empresa “LosDos Multimedios SA” , desde donde brindamos Soluciones comunicacionales, asesoramientos a empresas y entidades tanto de nuestra provincia como de algunas cercanas como Chubut y Tierra del Fuego. Es decir, la Agencia de noticias como tal resulta una carga negativa desde lo económico, pero es el precio que debemos pagar para no caer en el servicio prebendario, el partidismo y la propaganda política, que en el periodismo suele colarse por muchos lados: haciendo, cuando se traduce en una publicidad abierta de los actos de gobiernos y no haciendo, cuando se ocultan los contenidos para evitarle males mayores a algún segmento político de turno. Publicidad con agencias nacionales y publicidad programática

Gracias a esto tenemos una independencia periodística sin ningún tipo de ataduras políticas lo que nos permiten contar, investigar y mostrarle a ustedes, nuestros lectores, lo que hacen funcionarios mientras están vigentes o cuando han dejado la función y en épocas electorales, mostrar la verdad de los candidatos de cada partido político.

Hoy somos una marca periodística muy potente en la provincia de Santa Cruz, más allá de que somos legalmente una Marca Registrada y queremos llegar a mas provincias y poder lograr ese viejo anhelo que exista una “OPI” en cada provincia de nuestro país, donde seguramente queda mucho por contar e investigar. Hoy necesitamos de la colaboración de nuestros lectores para sobrevivir a la coyuntura y ampliar los horizontes que nos exige la realidad que vivimos.

Hemos rearmado la estructura de nuestras notas, ahora las columnas de opinión, Análisis y Editorial, están mas “limpias” solo texto, no contiene publicidades que muchas veces se convierten en invasivas y no permiten realizar una lectura sin distracciones. Buscamos que el lector se interese en nuestros contenidos y no en molestas publicidades que se interponen a cada renglón.

Para todo ello necesitamos del apoyo económico de nuestros lectores a fin de potenciar la información que bridamos día a día y elevar el nivel de excelencia.

Gestiones realizadas por ADEPA, entidad de la que OPI Santa Cruz es socio y forma parte del Consejo Ejecutivo, permitieron lograr una alianza estratégica con Mercado Pago, empresa que comprendió el crítico momento que esta pasando la industria periodística y facilitó herramientas de su plataforma de pagos para lograr la suscripción a la membresía colaborativa de OPI Santa Cruz.

Socios/Directores
Rubén Lasagno y Francisco Muñoz

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