- Publicidad -

Reforma judicial: hoy se reúne por primera vez el consejo consultivo que asesorará al Presidente

Alberto Fernández presento el proyecto de lay de reforma de la justicia - Foto: Presidencia

Por: Paz Rodríguez Niell

Por teleconferencia, se reunirá hoy, por primera vez, el consejo consultivo creado por Alberto Fernández para proponer reformas en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, y sugerir criterios para promover los juicios por jurados y para terminar de transferir la justicia penal ordinaria a la ciudad de Buenos Aires.

La de hoy, dijeron fuentes de la comisión, será una suerte de “sesión preparatoria”, destinada, sobre todo, a fijar las bases para la discusión de los temas y organizar cómo se hará el trabajo. La idea es que todos los consejeros participen del debate de todos los asuntos, adelantan en el consejo.

Durante la última semana, vía WhatsApp, los once miembros de la comisión y su coordinador, el abogado Fabián Musso, intercambiaron documentos relacionados con los temas a tratar. Un punto de partida, previsto por el decreto de creación del consejo, será la revisión de los proyectos de reforma que se presentaron en el Congreso durante los últimos diez años.

La reunión de hoy está convocada para las 13 y será por Zoom. Hasta ahora, todos los contactos fueron por WhatsApp después del anuncio presidencial de creación de la comisión, del que participaron los once (diez en la Casa Rosada y Enrique Bacigalupo, que vive en España, por teleconferencia).

A propuesta de uno de los consejeros, el grupo de chat ya tiene un horario acotado de funcionamiento: todos se comprometieron a enviar mensajes solo entre las 12 y las 16. Todos los convocados por el Presidente son jueces o abogados que participan de la comisión ad honórem, en paralelo con sus trabajos. Además, el horario busca contemplar la diferencia horaria con Europa.

Los consejeros tienen instrucciones concretas de los temas a tratar, fijadas por el Presidente en el decreto de creación de la comisión. Con respecto a la Corte Suprema, por ejemplo, deberán realizar “un análisis de su funcionamiento” que incluya cinco aspectos: “el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal”, la “evaluación integral de las normas que reglamentan la competencia” del tribunal, el “análisis y eventual reformulación del sistema de desestimación in limine”, el “análisis de normas en materia de audiencias orales para el tratamiento de los casos trascendentes” y el “trámite de recursos y fijación de plazos procesales máximos para su resolución”.

De acuerdo con el decreto, el consejo empezaría a funcionar el 18 de agosto, pero los miembros de la comisión decidieron comenzar antes porque tienen 90 días para presentar su dictamen y saben que les va a costar cumplir con ese plazo.

Los once expertos convocados por el Presidente son Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner; Carlos Arslanian, abogado y exjuez del juicio a las Juntas; Inés Weinberg de Roca, la presidenta del máximo tribunal porteño y candidata a procuradora de Mauricio Macri; Bacigalupo, exjuez del Tribunal Supremo español y procurador del Tesoro del gobierno de Héctor Cámpora; los constitucionalistas Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; la abogada Marisa Herrera y los jueces de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) y Omar Palermo (Mendoza). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí