Continúan los cortes de energía en los pueblos castigados por el invierno

Duro invierno en la patagonia - Foto: Telam

(OPI Chubut) – Las nevadas históricas registradas en Chubut pusieron a la provincia en los titulares de todo el país, alarmados por la acumulación de nieve que provocó mortandad de animales y rescates de paisanos en diversos parajes. Pero el invierno develó –también- otra carencia que se reitera desde hace varias temporadas: la falta de inversión, proyección y sostenimiento de las fuentes energéticas para los poblados del interior chubutense.

Los constantes problemas de energía en Colan Conhue provocaron el hartazgo de vecinos quienes contaron que en la segunda quincena del mes de julio, la localidad tuvo luz solo un par de días. Este mes -y a pesar de haberse alquilado un motor- otra vez estuvieron dos días sin energía. Los vecinos de la comuna rural piden ser escuchados por las autoridades y reclaman soluciones a largo plazo. “La situación no da para más” dicen.

Los motores que ya estaban en la comuna son obsoletos y el que se alquiló “no está siendo atendido correctamente”, insisten los lugareños que comparten la misma problemática con la Aldea Epulef. El pedido concreto hacia el gobierno es la capacitación del personal destinado al mantenimiento de los motores. 

Tras el último incidente similar en el mes de julio se supo que la comuna no tenía fondos para pagar los viáticos a los empleados de Servicios Públicos para que asistieran a la reparación de los motores, y tras el reclamo en los medios de comunicación, el gobierno alquiló un motor a un privado “parece que se nos están riendo en la cara”, declaran los damnificados. 

Sin energía y con obligaciones: Chubut adeuda 650 millones a YPF 

Si de alternativas se tratase, pensar en la operadora de bandera nacional como rescate pereciera no ser la mejor alternativa en este momento. Al 31 de diciembre de 2019, el gobierno chubutense mantenía una deuda con YPF cercana a los 650 millones de pesos. El pasivo que mantiene Provincia con la operadora es por la falta de pago de combustibles y lubricantes que utilizan diferentes reparticiones del Estado y los productos que entrega la empresa petrolera estatal para el funcionamiento de generadores que abastecen de energía a varias localidades del interior de Chubut.

Ese era el panorama hasta diciembre, pero desde enero de este año el horizonte para aliviar las finanzas y la deuda mencionada apuntaba a otra opción: que la deuda que se genere a partir del 1 de enero de 2020, podría ser abonada por la gestión del gobernador Mariano Arcioni a través de regalías petroleras que inyecta mensualmente la firma estatal. A los efectos de evitar la acumulación de futuras deudas, el pago de intereses, la falta de entrega de productos y todos los inconvenientes con la generación de electricidad, la falta de combustible para las máquinas viales y móviles de urgencia, así como la provisión de gas en dependencias de Salud, Policía y Educación, el Ministerio de Economía proponía un convenio de provisión. 

Pero según parece, no se avanzó en esa alternativa, de lo contario la conversación y el panorama serían otros. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí