Alberto Fernández busca diferenciarse de los anteriores gobiernos K y lanza un “observatorio de la obra pública”

1
358
Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

En una iniciativa opuesta al estilo De Vido, crean un espacio para aumentar la transparencia y monitoreo. Estarán la UBA, CIPPEC y Poder Ciudadano, entre otros.

Por: Pablo de León

El Gobierno nacional lanzó un “Observatorio de la Obra Pública” con la intención de generar transparencia en la realización de obras, rubro que en los anteriores gobiernos kirchneristas fue motivo de denuncia y polémica.

Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas creó un nuevo espacio de participación institucional para llevar adelante “iniciativas destinadas a aumentar la transparencia, la integridad, la eficacia y la innovación en los sistemas de contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública”.

De este modo, la gestión de Alberto Ángel Fernández busca diferenciarse de cómo se manejó el tema Infraestructura en las administraciones de Julio De Vido, ministro súper poderoso del área durante el mandato de Néstor Kirchner y los dos períodos de Cristina Kirchner.

Cierto es que Alberto Fernández era un rival interno de Julio De Vido y nunca congeniaron, siendo dos canales diferentes en la gestión de Néstor Kirchner y en el breve período en que el hoy Presidente fue jefe de Gabinete de Cristina.

La obra pública de las administraciones kirchneristas fue puesta en tela de juicio por denuncias de corrupción y Cristina Kirchner está enjuiciada: en este mes de agosto, recomenzó el juicio -que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2- por por presunto direccionamiento en la obra pública a Lázaro Báez en Santa Cruz, en el que la ex jefa de Estado es la principal imputada.

Por eso, ahora, la administración nacional creó un “ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento y generador de acciones, en el que participan universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, sindicatos, distintas reparticiones y entes de la Administración y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública”.

En ese “Observatorio de la Obra Pública” participarán de las siguientes instituciones: UBA, UNSAM, UTN, Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, CIPPEC, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Poder Ciudadano, Cámara Argentina de la Construcción y UOCRA. Y para el año 2021, se proyecta alcanzar la concreción de 30 convenios institucionales y 50 proyectos e iniciativas.

Las personas e instituciones que el Observatorio de la Obra Pública, así como quienes participen en sus sesiones y colaboren en su gestión, se desempeñarán “ad honorem”.

En el ámbito del Observatorio, se pueden proponer proyectos para el diseño y el desarrollo de herramientas de gestión; presentar medidas para mejorar los procesos de diagnóstico, la contratación y el seguimiento de la obra pública; elaborar materiales de capacitación y difusión; desarrollar investigaciones; impulsar jornadas, seminarios y conferencias para fortalecer los conocimientos y las capacidades del personal jerárquico y técnico/administrativo que intervienen en estas actividades.

Y para garantizar su funcionamiento, se dividirá en cinco Grupos de Trabajo: uno, de Transparencia, participación ciudadana y control; un segundo de Inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; el tercero de Revisión y modernización del marco normativo; el cuarto de Transformación e innovación tecnológica y un quinto de Sustentabilidad: ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado.

También se realizará un “Mapa de Inversiones”, plataforma digital que permitirá seguir la obra pública en tiempo real en cuanto a los tipos de contratación, valores, avances físicos y financieros y con capacidad a acceder a materiales visuales de diferente tipo. (Clarín)

1 Comentario

  1. El Observatorio de la Obra Pública, va a servir para precisamente observar en que Obra Pública los políticos pueden hacerse unos pesitos a bolso lleno y revoleado en algún convento….

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí