- Publicidad -

Piden nulidad de juicio por un derrame petrolero que afectó costas de Comodoro Rivadavia

Piden nulidad de juicio por un derrame petrolero que afectó costas de Comodoro Rivadavia

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Aunque la comunidad pereciera haber olvidado uno de las mayores  daños ambientales de la ciudad, comenzó este martes el debate oral y público en instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, contra la empresa Antares Naviera S.A. por una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, que provocó –a fines de diciembre de 2007- una mancha de unos 7 kilómetros en las costas de Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia-Chubut). Hasta ese momento la ciudad petrolera desconocía como actuar ante causas similares ya que su registro histórico era de derrames menores sobre tierra.

En la causa que implica a la empresa naviera la investigación se centró en el proceder de los ocho tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia”, quienes durante una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, provocaron una de las mayores  catástrofes en la ciudad generando un gran perjuicio para la fauna y flora marina y para los pescadores que dependían del mar. 

Bajo normas preventivas

La audiencia fue presidida –mediante sistema de videoconferencia-  por el juez penal Enrique Guanziroli. Por la fiscalía estuvo presente el fiscal general Teodoro Nurnberg, mientras que los imputados participaron a través también de la plataforma Zoom. Beatriz Calvo –única denunciante- y su abogada, Sonia Ivanoff, participaron también.

A pocos minutos de iniciado la audiencia  donde la fiscalía presentara la acusación formal contra los ocho tripulantes del buque, los mismos elevaron una petición al tribunal para suspender el juicio. Dicha solicitud se basó en la ausencia de uno de los defendidos a través de la plataforma virtual cuestionando las complicaciones de esa modalidad de conexión. Además, uno de los defensores planteó la escases de tiempo para acceder a la información dado que hace poco tiempo representaba a su asistido. Sin embargo, la fiscalía solicitó ignorar tal petición dado que transcurrieron trece años desde el hecho y se deben determinar responsabilidades. 

A la familia Viegas -querellante en el juicio- no les permitirán expresarse durante el proceso judicial. Como vecinos damnificados quieren declarar y sostienen su postura. Al respecto, Betania Viegas expresó: “Nos pone muy mal esta situación, que no se vaya a oír más allá de la voz del fiscal. Que no se pueda llegar después de 13 años a una instancia en la que se pueda expresar uno como ciudadano, mis padres como impulsores de la querella inicial… hemos sido víctimas de manera directa de todo este desastre” y agregó “uno tiene buena expectativa, pero ver hoy que en ningún momento vamos a poder hablar ni preguntar ni plantear inquietudes realmente decepciona”.

Entonces será el tribunal el que defina si da lugar a la nulidad y suspensión del juicio o continúan con el mismo para tomar testimonios integrantes de Prefectura Naval Argentina. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí