Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden y su candidata a vice Kamala Harris, juntos por primera vez

0
283
Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden y su candidata a vice Kamala Harris, juntos por primera vez

Es en el estado de Delaware. La senadora, de 55 años, dijo que estados Unidos está “pidiendo a gritos un liderazgo”.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden con su elegida como compañera de fórmula Kamala Harris, se muestran juntos por primera vez en Delaware, marcando un punto de inflexión en la campaña, en la que Harris busca pasar a la historia como la primera mujer vicepresidente en Estados Unidos.

Harris afirmó que Estados Unidos está “pidiendo a gritos un liderazgo” en su primera aparición conjunta con el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, tras ser nombrada su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

En un discurso desde Wilmington, Delaware (este), ciudad natal de Biden, Harris expresó: “Estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica que ha llevado a una nueva coalición de conciencia a las calles de nuestro país exigiendo un cambio”.

El martes Biden -que lidera las encuestas- terminó con la expectativa anunciando que Harris, una senadora negra que representa a California, será su segunda a bordo en la contienda contra el presidente Donald Trump, una decisión calificada como histórica.

Antes de Harris dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, pero nunca antes hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera una persona negra u originaria del sur de Asia, como Harris.

“Kamala Harris es la hija de dos inmigrantes orgullosos, su madre originaria de la India y su padre de Jamaica, que la criaron para que tomara acción”, afirmó este miércoles en Twitter Biden.

Con 55 años Harris queda en una posición privilegiada para la campaña de 2024 ya que Biden, de 77 años, ha insinuado que si gana podría no aspirar a un segundo mandato.

La aparición de este miércoles es la primera comparecencia de ambos políticos, que incluso para el anuncio se ciñeron al formato virtual que ha marcado esta campaña en pandemia, en el país con más casos confirmados de todo el mundo.

Harris difundió este miércoles un video en el que critica las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la pandemia, y asegura que fue criada para “tomar medidas”.

“Como dice Joe, estamos en una batalla por el alma de esta nación”, se escucha decir a Harris en el video, de casi dos minutos de duración, que publicó en su cuenta de Twitter.

El video arranca con la conversación en la que Biden invita a la senadora a ser su segunda a bordo, lo que la convirtió en la primera afroamericana y la primera estadounidense de origen indio es aspirar a la Vicepresidencia del país.

“Me criaron para tomar medidas”, señala en un aparte de la narración, en la que recuerda que su madre (nacida en la India) siempre le preguntó “¿Qué vas a hacer al respecto”, una frase que, a lo largo del video, fue respondiendo con parte de su experiencia como fiscal general de California y ahora como senadora.

Sobre el manejo de la crisis sanitaria del coronavirus, criticó a Trump, quien buscará su reelección en las elecciones del 3 de noviembre, por tratar de “arrebatar” a la gente la sanidad pública, por responder con gases lacrimógenos a la “gente que clamó por apoyo” y por dar un respiro a sus “donantes adinerados” mientras los pequeños negocios han ido cerrando.

“Es una batalla que podemos ganar. Sólo tenemos que tomar medidas”, remata la líder política, para quien Estados Unidos “está en crisis” y por eso necesita que se actúe.

La senadora, de 55 años y de padre jamaicano, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.

Harris hace historia al ser elegida por Biden como la primera mujer de color que aspira a la Vicepresidencia de EE.UU., una candidatura que quedará finalmente rubricada en la Convención Nacional Demócrata de mediados de este mes.

En diciembre pasado, Harris anunció que se retiraba de la contienda por la candidatura presidencial en la que competía contra Biden y una docena más de aspirantes demócratas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí