Alberto Fernández: “La cuarentena no existe más, vamos a seguir hasta el 30 de agosto con el sistema actual”

0
612
Alberto Fernández: “La cuarentena no existe más, vamos a seguir hasta el 30 de agosto con el sistema actual”

El Presidente advirtió por el crecimiento de casos en el interior del país e insistió en evitar las reuniones sociales.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo 30 de agosto, aunque al mismo tiempo que aseguró que “la cuarentena no existe más”.

Esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus incluirá la vuelta a fase 1 en varias provincias del interior del país donde hubo un mayor crecimiento de casos, mientras que en la Ciudad y el Conurbano se hará foco en seguir evitando las reuniones sociales.

Además, en la Ciudad se habilitará la práctica de deportes individuales, habrá apertura de más comercios y hoteles para gente que venga de Interior por motivos laborales o de salud.

“Este es un tiempo distinto, con los problemas que perduran, pero al mismo tiempo es un tiempo con más esperanza, porque esta semana pudimos lograr acuerdos para que la sustancia central de la vacuna se produzca acá. Estamos trabajando para tenerla cuanto antes. Confío en que pueda ser en el primer trimestre del año entrante”, señaló el mandatario.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Estado afirmó que la vacuna deja “por primera vez ver un horizonte”.

“Desde el primer día nos hemos planteado un plan, que era decirles la verdad. Necesitamos ordenar el sistema de salud y darle tiempo a la ciencia para que en encuentre la solución médica. El plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo siempre existe. Relajarnos es lo peor que nos puede pasar. El virus se ha expandido en muchos lugares del país. No tenemos más remedio que pedirles la máxima prudencia”, insistió.

Por otra parte, Alberto Fernández aseguró que “la gente circula, los negocios se han abierto y la actividad industrial está funcionando por encima del 90 por ciento”.

“Seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena. La realidad es que ahora está en nuestras manos cuidarnos. Ya no depende de una decisión política”, sentenció.

El Presidente advirtió que “el número de contagios crece y los sistemas de muchas provincias empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”. Dio el ejemplo de Jujuy, que “tiene hoy un problema muy serio, con el 93 por ciento del sistema de salud ocupado”.

“Jujuy no tuvo un caso por más de 100 días. Se ofrecía a que los equipos de fútbol volvieran a entrenar. Un día dos jujeñas fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y trajeron el virus. Así está Jujuy hoy. Ese riesgo está en muchos lados, porque la circulación local alcanza a 14 provincias”, planteó.

El mandatario destacó que “todos los gobernadores están de acuerdo en que el gran problema son las reuniones sociales”, por lo que pidió responsabilidad social para evitar los encuentros.

“Estoy seguro de que quienes van a esos encuentros están seguros que todos están sanos, pero no hay que olvidarse que los asintomáticos también enferman”, señaló.

En cuanto al AMBA, Alberto F. dijo que la Ciudad “ha logrado amesetar los contagios en un número alto” y que confía en que “empiece a bajar en algún momento”.

“Creo que el GBA está siguiendo lo mismo. Creciendo, pero en algún momento se va a amesetar. Todos dicen que esto ocurre entre dos o tres semanas después que la Ciudad. Podemos tener cierta tranquilidad. El problema ya no es el AMBA, sino todo el país. Tenemos que potenciar los cuidados. Depende de ustedes”, cerró.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 66 nuevas muertes por coronavirus en relación con el último reporte, por lo que son 5.428 las víctimas fatales debido a la pandemia. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí