- Publicidad -

Chubut con su mirada en el Presupuesto 2021: la economía no mejorará “en el corto plazo”

El Secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El recientemente asumido secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, fue categórico al describir la situación crítica en la que se encuentra la provincia. En términos poco saludables, Chubut estaría en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Para el funcionario las mejoras no serán a corto plazo  más allá de reestructurar la deuda y de  achicar el déficit. 

La próxima consigna será relevar todas las dependencias del Estado para diagramar los detalles del Presupuesto 2021. En ese sentido indicó que “la Constitución marca que en octubre hay que enviar el Presupuesto. Así que hay que empezar a hacer todo lo que es el desarrollo de lo que va a ser el futuro Presupuesto”. 

¿Sano optimismo?

Sabido es que la situación económica y financiera de Chubut ubica a la provincia en la lista de los estados es crisis. Aún con ese panorama,  Touriñán se mostró optimista ante el futuro: “Yo creo que la cuestión va a mejorar. No en lo inmediato y no en el corto plazo, porque hay un avance en cuanto a lo que es la reactivación, por lo menos en la industria petrolera. Eso marca una tendencia a escala global. Va a tardar unos meses en llegar, pero va a permitir cierto oxígeno para los primeros meses del año que viene”.

Las mejoras, según la óptica del secretario general, no ocurrirían en este 2020. “Yo lo descartaría, por lo menos si no hay algún tipo de efecto que cause alguna mejora en la recaudación va a ser imposible cumplir un compromiso. No estamos pudiendo cumplir los compromisos actuales y mentirle a la gente no tiene demasiado sentido”. La clave, más allá de la reestructuración de la deuda, será avanzar en achicar su déficit e incrementar los ingresos para que la provincia retome un ritmo saludable.

La deuda salaria y social

Touriñan reconoció el negativo impacto que genera en la comunidad establecer un cronograma de pagos que no puede ser cumplido.  “No hay que asustarse ni desatender la deuda que tiene la Provincia para con sus trabajadores…Creo que es algo que angustia mucho a la gente”, apuntó. Además, afirmó que el gobernador Mariano Arcioni se encuentra dialogando con autoridades del Gobierno Nacional “para lograr algún tipo de asistencia y ha presentado un programa de obras para el año que viene”.

Mientras el sueldo se retrasa para los trabajadores, la consigna de congelamiento de sueldos en la Administración Pública sigue vigente. Al respecto, Touriñán dijo que no lo plantearía “como algo estático, porque eso es una cuestión dinámica que depende de la economía del momento. Pero sí lo que hay que plantearse hoy es que en las condiciones actuales no tiene sentido hablar de una paritaria salarial. Se pueden discutir otras cosas en paritarias”, concluyó. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Sr Touriñan: digale a sr Arcioni…”No estamos pudiendo cumplir los compromisos actuales y mentirle a la gente no tiene demasiado sentido”… Por su ambición de poder, por su demagogia , le MINTIÓ A LA GENTE…prometió algo IMPOSIBLE DE CUMPLIR, la Paritaria/19… Y los hizo con la complicidad de políticos y gremialistas… Lo grave, buena parte de la ciudadanía, sabiendo que “mentía” igual lo eligió… Así estamos, pagando las consecuencias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí