Una ex funcionaria de Rafael Correa acusada de corrupción se refugió en la Embajada argentina en Quito

2
461
Una ex funcionaria de Rafael Correa acusada de corrupción se refugió en la Embajada argentina en Quito

Por: Natasha Niebieskikwiat

La Cancillería confirmó este jueves a Clarín que María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, se refugió en la Embajada argentina en Quito.

Duarte Pesantes está sentenciada en primera instancia por corrupción en Ecuador. Y según supo este diario ingresó a la residencia de la Embajada de argentina para pedir asilo. Fue procesada y sentenciada en el marco del caso conocido como “Sobornos”, por el que está también procesado el ex presidente ecuatoriano, amigo personal de la ex presidente Cristina Kirchner, y cercano al hoy jefe de Estado, Alberto Fernández.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó a su vez al caer la tarde de este jueves que el canciller Luis Gallegos le trasladó la “preocupación” de su gobierno a su par Felipe Solá por la situación creada por la Argentina al recibir en su embajada -que es territorio que Ecuador- a Duarte Pesantes.

Y le aseguró que hay documentación que respalda los hechos que pesan sobre la mujer, a quien “no le corresponde” el mote de “perseguida política” porque, señaló, en su país hay “independencia judicial”.

Por cierto, tanto el primer mandatario argentino como Cristina Kirchner han afirmado que Correa es una de las “víctimas” del llamado “lawfare”, la supuesta persecución judicial con fines políticos, en particular en los casos de corrupción que protagonizaron varios mandatarios latinoamericanos, como el ecuatoriano y la hoy vicepresidente argentina.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador​ ratificó la condena de ocho años de prisión por un delito de cohecho y a pagar una indemnización como “autor” del mismo al expresidente Rafael Correa, imputado por el caso “Sobornos 2012-2016”.

Tras dos semanas de deliberación, la Corte ecuatoriana respaldó la sentencia emitida en primera instancia contra el exmandatario y la mayoría de los 18 condenados en el expediente.

La Casa Rosada no tiene buenas relaciones con la administración de Lenin Moreno, hoy enemigo de Correa. Es más, aún no hay embajador nombrado en Quito. Clarín sabe que Argentina intentó mandar a un político que fue rechazado por el gobierno de Moreno. Se desconoce su nombre.

Fuentes diplomáticas señalaron que el encargado de negocios de Argentina en Quito confirmó que Duarte se encuentra en la residencia en calidad de “huésped por razones humanitarias”. No se descarta que le concedan el refugio político, al igual que el ex presidente boliviano Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires desde noviembre pasado.

De acuerdo al comunicado de la cancillería ecuatoriana “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de Justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa. La señora Duarte fue condenada por un delito prescrito en el Código Integral Penal y considerado como un delito común”.

En tal condición, señaló el comunicado, a criterio del gobierno ecuatoriano “no corresponde la calificación de perseguida política”. Y señaló que se le ofreció al encargado de negocios “brindar la documentación procesal pertinente que fuese necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial.” (Clarín)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí