La Casación ordenó que bajen el monto de la fianza para que Lázaro Báez quede en libertad

1
312

Con el voto de los jueces Borinsky y Carbajo, el tribunal le exigió al TOF 4 que, tal como había pedido el fiscal, reduzca la caución real a 386 millones de pesos.

Por: Lucía Salinas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal aceptó el pedido de la defensa de Lázaro Báez para reducir el monto de la fianza exigida para acceder a su excarcelación. Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo le ordenaron al Tribunal Oral Federal 4 que baje a la mitad la caución real de 632,5 millones de pesos que le había impuesto al contratista K como condición para dejar el penal de Ezeiza.

Los camaristas tuvieron en cuenta que en dos causas por lavado conexas con La Ruta del Dinero K Báez cuenta con una excarcelación firme y también con una domiciliaria firme -desde marzo de este año- “que fuera concedida al imputado por razones de salud y por el prolongado tiempo que lleva detenido en prisión preventiva -4 años y 4 meses en prisión preventiva”-.

El 8 de julio, la Sala IV de la Cámara de Casación había ordenado al TOF 4, que está terminando de juzgar a Lázaro Báez por lavado en La Ruta del Dinero K, que excarcele al contratista bajo los criterios establecidos por el fiscal del juicio, Abel Córdoba, quien había recomendado una excarcelación bajo caución de 5 millones de dólares y la colocación de una tobillera. Parecía que el camino para que deje el Penal de Ezeiza estaba allanado, su propia situación judicial y financiera demostró que no era así.

Los jueces del Tribunal le fijaron una fianza de 632,5 millones de pesos para que deje la cárcel; ante el reclamo del contratista K para bajar ese monto, el fiscal lo recalculó y lo dejó en 386 millones de pesos. Además, pidieron que hasta tanto se resuelva ese debate -porque la defensa sostiene que el empresario K no puede pagarlo- se le conceda a Báez el arresto domiciliario.

Sin embargo, el TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado, resolvió mantener la fianza original de 632,5 millones de pesos para que Lázaro Báez salga de la prisión. Al analizar la situación, expresaron que el monto “ha sido determinado conforme la equivalencia peticionada oportunamente por la Fiscalía General, en el marco de la prudencia que exige la apreciación de una caución real de estas características”.

Los camaristas consideraron que tribunal oral “se extralimitó ante lo solicitado por los fiscales”, al decidir no modificar la caución real.

Los jueces Borinsky y Carbajo consideraron que la caución “era arbitraria”. Para ello tuvieron, en cuenta que el Fiscal había solicitado que se le imponga a Lázaro Báez el pago de 386.578.500 pesos, equivalente a 5,5 millones de dólares, según la cotización oficial del dólar del Banco Central, “casi la mitad de lo que impuso el tribunal quien se valió de la cotización del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) -conocido como el dólar bolsa”, expresa la resolución.

Con respecto al pedido de detención domiciliara, los jueces plantearon que la libertad de Báez fue solicitada por tres fiscales en las distintas instancia, y “decidido en el mismo sentido que aquellos, en las tres instancias jurisdiccionales (juzgado, tribunal oral y casación)”.

En este punto, expresaron que, siendo que ninguno de los acusadores -ni el Ministerio Público Fiscal ni la querella- “manifestó su interés en que el imputado permanezca detenido preventivamente en prisión”, el TOF 4 debía remitirse a los planteos del fiscal, tal como ordena el artículo 210 del Código Procesal Penal Federal.

Por otro lado, recordaron que Báez cuenta con una excarcelación firme y también con una domiciliaria firme -desde marzo de este año- que “fuera concedida al imputado por razones de salud y por el prolongado tiempo que lleva detenido en prisión preventiva -4 años y 4 meses en prisión preventiva”.

La situación respecto a la libertad del ex socio comercial de la vicepresidenta es particular. El empresario contaba con tres estados diferentes respecto a su libertad, en las tres causas que lo mantuvieron detenido. En el expediente principal, La Ruta del Dinero K, cuenta desde diciembre de 2019 con un cese del arresto; sin embargo en el caso por la compra de un campo en Uruguay (El Entrevero), en marzo se le concedió el arresto domiciliario, pero seguía en la cárcel por un tercer expediente -la firma M&P-, donde tenía prisión preventiva.

Por ello, en la causa M&P -una empresa usada para lavar 200 millones de pesos-, se dictó la excarcelación bajo caución real, la suma fue motivo de queja por parte de la defensa, que sostuvo que era de “imposible cumplimiento” al tratarse de una suma “exorbitante”.

¿Por qué el multimillonario Báez no puede pagar la caución? Si bien el dueño de Austral Construcciones cuenta con 1.412 propiedades valuadas en U$S 205 millones, todo su patrimonio se encuentra embargado en siete causas que se encuentran en Comodoro Py. Los embargos superan los 12.000 millones de pesos. Ningún bien cautelado puede aplicarse a una caución real. Tampoco encuentra ningún ex socio que pueda salir como su garante y deposite el dinero exigido por la justicia.

En este punto surge otro debate. Si Báez llega a abonar dicha cifra, deberá explicar a la Justicia cómo la obtuvo, ya que todas sus cuentas bancarias y producidos financieros de sus empresas, están en manos de la Justicia, ya que cuentan todas las compañías con interventores. (Clarín)

1 Comentario

  1. Lo que es tener plata!!! Faltan 3 meses para que el tribunal dicte sentencia, para que quiere salir libre? Va a pagar esa exorbitancia por un par de meses ? Bueno, quiza para poner al día algunos papeles….Con domiciliaria estamos todos y nos la ingeniamos para crecer haciendo tareas en casa, todo puertas adentro. Ni consultorios médicos tenemos para ir, te sentis mal y podes terminar en la morguera.- Encima ya veo que la pena son unos pocos años porque la mitad ya los tiene cumplidos y a seguir disfruntando toda la guita que quedo en el extrangero, Esa de la que no se habla ni sabe nada.-

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí