jueves, diciembre 3, 2020
3 C
Río Gallegos

La cuestionable ayuda y cuidados de la gobernadora en los Hogares a los abuelos, en épocas de Covid

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner - Foto: Prensa de Gobierno

(Por: Lic Federica Martínez Garro) – Santa Cruz tuvo el sábado 15 el primer paciente fallecido COVID positivo que vivía en un asilo de adultos mayores en Río Gallegos, lugar que depende directamente del Gobierno provincial. El hombre, de 76 años, tenía como residencia el Hogar de Ancianos ‘Braulio Zumalacárregui’, que está bajo la tutela de la Dirección General de Promoción y Asistencia al Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social santacruceño. 

Una vez informado oficialmente el deceso, comenzó la ola de reclamos a la Gestión de Alicia Kirchner, por lo que muchos entienden, es la falta de cuidado de estos espacios y de esa población vulnerable. Todo suena más fuerte, teniendo en cuenta el permanente mensaje de la gobernadora sobre su preocupación por la tercera edad, similar a cuando decía defender a los jubilados y denunció, procesó y embargó a 300 de ellos, por haberse manifestado frente a la CPS, debido a que no les pagaba las jubilaciones.

Pese al hermetismo de los trabajadores, que se niegan a tener contacto con los medios por el temor a las represalias, salieron a la luz diversas irregularidades que se dieron en las últimas semanas.

A fines del mes de julio pasado, una agente estatal que pertenece a un comedor fue afectada durante un fin de semana largo a prestar servicio en el asilo y, posteriormente, tras sentir síntomas, fue hisopada y fue COVID positivo. Tras ello, no se tomaron medidas preventivas, no se testeó ni se rotó al personal. “Nadie denuncia ni se hace público por miedo”, dicen amigos y conocidos de los trabajadores. Ellos mismos, son los que filtran y cuentan lo que sus allegados padecen en ese lugar que depende del Gobierno de Santa Cruz.

Santa Cruz recibió 5 mil millones de pesos por el Covid-19 ¿Hay relación entre los fondos remitidos y la calidad de inversión realizada?

Con la muerte del hombre de 76 años que habitaba el Hogar, el sábado por la tarde noche, según conoció OPI, se realizaron hisopados a trabajadores y residentes. Y, según indicaron nuestras fuentes, de más de treinta muestras tomadas ayer, una enfermera espera los resultados del test.

En cualquier lugar del mundo, lo vemos también en los geriátricos de Buenos Aires cuando actúa el SAME, activan el protocolo y sacan a los abuelos. Pero acá, los dejaron a todos ahí en sábado a la noche, trajeron colchones y a la gente que estaba trabajando la hicieron dormir en el piso”, señalaron las fuentes. 

Oficialmente, hasta el momento nada se ha dicho sobre lo sucedido ni actuado en el Hogar de Ancianos en cuestión. Pero quién sí se pronunció a través de sus redes, fue la exdirectora de ese centro de adultos mayores, Stella Maris Mora.

En su Facebook, ella escribió: 

Queridos compañeros y Adultos de la Residencia Zumalacarregui: 

Las cosas pasan por algo, pero cuando ese algo se puede evitar da indignación, sentimiento que me acompaña en este momento. No es hora de echar culpas, más cuando no se está adentro trabajando cabeza a cabeza. Personalmente, quienes me conocen, saben de mi compromiso para con el Adulto. Por eso es importante que dé mi opinión en las redes sociales… pregunto, a la Dirección Provincial de Adultos Mayores… qué tanto cuestionar cuántos pañales debe usar un adulto por día?? 

Porque no se compran los elementos de enfermería y si los tiene comprados porque no los entrega??? Porque levanta el tono de vos y maltrata a todos los empleados sin excepción???, porque en épocas de covid los empleados no tienen los equipos de protección correspondiente??? Porque si hace 10 días hubo un caso positivo dentro del Zuma lo dejo pasar y no tomo los recaudos correspondientes???porque, porque porqué… No espero una respuesta, pero los Adultos y los Empleados del Zumalacarregui si la esperan y la merecen. Ser solidario con el otro, dar amor, tener compromiso para eso, NO SE NECESITA UN TITULO. STELLA MARIS MORA”.

Consultado por OPI, el diputado radical Daniel Roquel aseguró que “el Frente de Todos nunca quiso brindar información ni proteger a los hogares de adultos mayores”, ya que recordó que el 13 de mayo pasado solicitaron un informe para conocer la situación en la que se encontraban los hogares de adultos mayores, donde además pedían medidas de protección y prevención. “El proyecto nunca fue tratado porque el bloque del Frente de Todos lo mandó a dormir a comisiones de donde nunca salió”. 

Hoy tenemos la lamentable noticia de un abuelo fallecido que estuvo viviendo en el Hogar Zumalacárregui y ahora aíslan a todo el hogar”, indicó.

En estos momentos donde la prioridad deben ser los grupos de riesgo, el Frente de Todos elige ignorarlos y mirar para otro lado, es inadmisible y exigimos respuestas inmediatas a la Gobernadora Alicia Kirchner”.

El partido Encuentro Ciudadano, a través de la diputada mandato cumplido Gabriela Mestelán, fue uno de los que marcó su preocupación por la temática. Primero lo hicieron públicamente a través de sus redes y luego, en la Cámara de Diputados y ante las autoridades provinciales, cuando se convocó a legisladores de la oposición que pedían detalles del panorama sanitario santacruceño.

En aquella jornada, diputados mantuvieron un encuentro, del que algunos participaron de manera presencial en Casa de Gobierno y otros, por videoconferencia. Allí estaba el Jefe de Gabinete provincial, Leonardo Alvarez y el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich. 

Sobre esa jornada, el diputado Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano, recordó: “personalmente le pregunté a Nadalich por los hisopados en los geriátricos y también por el personal de salud que los reclamaba. Él me explicó que sólo se testeaba a las personas con síntomas… y respecto de los adultos mayores, juró que estaba absolutamente controlado el cuidado de ellos. Que la gente que estaba en contacto con COVID no iba a los geriátricos”. Pese a los dichos del funcionario, según se supo tras la muerte del sábado, a algunos abuelos se los llevaba a hacer controles al Hospital Regional de Río Gallegos. De ser así, como mínimo, se debería generar más control, ya que esta capital, tiene hace semanas contagio comunitario.

ES EL SISTEMA DE SALUD DE SANTA CRUZ, EL QUE ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

El pasado jueves 13 de agosto en la Legislatura de Santa Cruz, durante la sesión, los diputados de la oposición, Roquel, Nadia Ricci y Pérez Gallart, presentaron y pidieron el tratamiento ‘sobre tablas’, de una solicitud de informes al Ministerio de Desarrollo Socialsobre la situación de los hogares de adultos mayores y las personas con discapacidad. La iniciativa, recibió la negativa de la mayoría del Frente de Todos y fue enviada a comisiones. Para los diputados oficialistas había tiempo para discutir el tema, no había apuro para hablar en el recinto y se decidió su postergación. 

Ahora, con los hechos a la vista, se aguardan las respuestas y explicaciones de las autoridades provinciales que, hasta hoy y pese a la gravedad de lo sucedido, nada han comunicado. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Como si no fueran a llegar a viejos (si es que ya no lo son) estos hdp…. tal vez tengan la suerte de no terminar en un hogar de ancianos…. pero que no van a poder caminar tranquilos por la calle seguro

  2. Julia Ruiz, “pero que no van a poder caminar tranquilos por la calle seguro” eso mismo espero, es la única justicia que ´puede esgrimir el pueblo sin llegar a la barbarie. Aplicar el derecho de admisión en todos los lugares públicos (hoteles, bares, restaurantes) no dejarlos que hagan su vida tan facilmente. El desprecio unánime del pueblo es lo que les va adoler.
    porque en la justicia ordinaria tienen las de ganar siempre, con jueces y abogados comprados y toda la parafernalia de chicanas jurídicas. Es hora del castigo popular, cuando en una empresa las cosas no andan o un trabajador no cumple se les mezquina el sueldo, se le paga un pobre porcentaje o se lo hecha. Así, entonces, como nosotros les pagamos el sueldo con nuestros impuestos (ellos son nuestros empleados) debemos actuar en consecuencia.Ellos no sufren el frio, ni el calor, muchos no se si pagan los impuestos, no sufren la inflación, viven con todos los lujos, trabajan para ellos y no para el pueblo que los votó, se creen una raza superior y por ello nos maltratan. Hagámosle ver que son unas pobres e infelices criaturas.
    ESCRACHE POPULAR YA!!!!!

    • El pueblo se les parece….. no es solamente que tienen el gobierno que se merecen….tbn el que se les parece….. Un pueblo medianamente instruido nunca los votaría. El problema es que hay que alarmarse porque no hay una oposición sólida, fuerte, con principios, todo eso no existe, por lo tanto saque sus conclusiones.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias