- Publicidad -

En Perito Moreno el #17A fue la marcha de la bronca contra el intendente y los concejales de esa ciudad

En Perito Moreno al 17ª fue la marcha de la bronca contra el intendente y los concejales de esa ciudad

El feriado del 17 de agosto convocó en las calles a los vecinos de Perito Moreno. Pero no fue por los reclamos que planteó la marcha nacional, sino que esa localidad del noroeste santacruceño, tuvo sus propias consignas.

Según publicó en SOEM de esa ciudad, el multitudinario bocinazo fue “en repudio al impuestazo hacia todos los vecinos, al aumento indiscriminado en los cargos políticos, por aumento en los gastos reservados del intendente Mauro Casarini y también de los concejales y secretarios municipales”. Además, días atrás, el Concejo Deliberante local aprobó un aumento de sueldos para la Planta Política (que nadie conoce con certeza de cuánto es), mientras que a los agentes comunales se les otorgó, en una paritaria cerrada con ATE y cuestionada por el SOEM, un 20% de ‘mejora’ salarial. En tanto, los trabajadores de la Comuna perítense, a la fecha no cobraron la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El pedido del intendente Casarini, en la solicitud fechada el 12 de agosto pasado al Concejo Deliberante de su ciudad, sostiene que era “necesaria una reestructuración en materia de recaudación municipal, tasas y contribuciones”, que en 2016 fue congelada. 

La petición del Ejecutivo fue tratada en sesión especial realizada la semana pasada. Los ediles la aprobaron por mayoría, con el voto negativo del único concejal de la oposición, Matías Treppo. De esa forma, se dio luz verde a la vigencia de la ordenanza tarifaria 2110/16 que estipula que el valor de un (1) módulo es igual a un (1) litro de nafta super.  

Hasta la semana pasada, el valor del módulo era de $13 y a partir de lo decidido en el parlamento municipal, se elevó a $50, por lo que el aumento es del 400%.

En Perito Moreno al 17ª fue la marcha de la bronca contra el intendente y los concejales de esa ciudad

Actualmente, el impuestazo que generó el enojo generalizado de los peritenses está en ‘stand by’, porque es el Jefe Comunal el que debe promulgarlo y para ello, concejales y funcionarios, están abocados a la modificación de la tarifaria, es decir, bajar la cantidad de módulos que se pagan por tasa para que no impacte un 400% en esos impuestos. 

Se podría haber trabajado primero en la tarifaria, acordar los ítems que era necesario actualizar y luego descongelar el módulo, pero el oficialismo decidió hacerlo de esta forma”, dicen habitantes del lugar. 

Ellos mismos reconocen que era necesaria la actualización, porque evidentemente estaba desfasado el valor, pero también indican que “hacerlo implica cuidar a los vecinos, pensar en los que no pueden pagar y tampoco perjudicar a los que cumplen”.

De la mano de la multiplicación del valor del módulo van los gastos reservados del intendente, los secretarios del municipio y los concejales. De quedar los valores como establece lo aprobado recientemente, ese monto se multiplicaría de manera ostensible

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la localidad, que no participa de la mesa paritaria por cuestiones legales que están sin resolverse en el Ministerio de Trabajo, se queja incesantemente por las condiciones laborales y salariales de sus representados.

Ellos se dan un aumento mientras desde el SOEM reclamamos una recomposición salarial que sea acorde a la canasta básica familiar, teniendo en cuenta que el salario municipal es uno de los más bajos de la provincia y se encuentra por debajo de la línea de pobreza, sumado a la falta de pago del aguinaldo”, dice Marcos Bucci, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales.

En diálogo con OPI, el dirigente indica: “No cobramos aguinaldo, nos deben la actualización de módulos desde hace un año, no tenemos ART, tenemos todos los sueldos municipales debajo de $43.000 que marca el INDEC como línea de pobreza, tenemos compañeros trabajando por $5.000, $8.000, $12.000 en negro con planes, en algunos casos desde hace más de 4 años. Pactaron con ATE un 20% a terminar de pagar en octubre, un aumento que ronda los $4.000 y este mes los jubilados municipales ni siquiera cobraron la primera cuota del mísero aumento”.

La comunidad de Perito Moreno se manifestó el feriado del 17 de agosto con consignas propias. Son estos mismos vecinos, los que pagan boletas exorbitantes de gas, ya que se abastecen por GLP y por decisión del gobierno de Mauricio Macri, dejaron de ser subsidiados. Ahora, pese a las promesas del Frente de Todos, siguen esperando que se restablezca el aporte de Nación. La lista de problemas continúa y motivos de preocupación a los casi diez mil vecinos de ‘la capital arqueológica’ de Santa Cruz, no les faltan. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Pero siguen votando lo mismo hace años. Que les hace pensar que si no cambian su voto algo va a cambiar? Lo mismo con el resto de las localidades. Estan votando hace 30 años lo mismo, no hubo progreso salvo por las mineras y tengan cuidado porque es pan para hoy y hambre para mañana, no hay otras alternativas de progreso, siguen sin infraestructura adecuada, con sueldos de miseria…Para la proxima y esto tardara años en recomponerse, voten algo distinto. Saludos

  2. No tienen verguenza, y conste que algunos de los funcionarios mencionados son amigos personales, pero se les fué la mano, parece que se enyesaron la mano levantada, esto es violación de los deberes de funcionario público en manada, no sé si el CPP los alcanza con algún artículo, pero en la consideración de la gente ya fueron presos, todos, tienen picado el boleto, sólo que no lo saben.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí